sábado, 30 de junio de 2012

CITA DEL DÍA: TÁCITO.


C
uando gozamos de salud, fácilmente damos buenos consejos a los enfermos. 


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SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA.

Hoy incluyo dos vídeos muy didácticos sobre los síntomas de la Fibromialgia.

Con ellos tengo la esperanza de que los propios pacientes entiendan mejor su enfermedad y que los familiares (y muchos médicos conservadores) comprendan que aquél no se queja por placer, sino que verdaderamente lo está pasando mal. Y esto aumenta cuando te sientes sólo, cuando tu propia familia te da la espalda en vez de su abrazo. Supongo que aquellos lectores que padecen esta enfermedad se han dado cuenta que faltan algunos síntomas (como el colon irritable o la intolerancia alimenticia y a medicinas). Sin embargo, en general, resultan unos vídeos que sintetizan muy bien síntomas y sentimientos. He de añadir, además, que la posible presencia de la depresión no es el origen (como algunos facultativos tradicionales indicaban, sin prestar mucha atención al paciente, al que atiborran de medicamentos o de morfina), sino que es resultado de dos cosas: por un lado de ser consciente de cómo se van perdiendo facultades y de sufrir SIEMPRE un intenso dolor; por otro, de peregrinar de un médico a otro sin recibir verdadera atención ni comprensión ni por los supuestos profesionales como por la gente cercana, lo que produce esa sensación de soledad al ser incomprendido y acusado de fingir. 

A esto se suma que  padecer Fibromialgia no significa que ya no se tengan otras enfermedades, como algunos médicos parecen creer, achacando todo al la imaginación de ese paciente quejica.

A pesar de todo, y sabiendo que resulta un enfermedad desconocida en general -incluso por los mismos médicos (que, a veces no se preocupan por aprender sobre los nuevos descubrimientos), he de decir que, aunque no la cura, una dieta determinada ayuda a mejorar la condición del paciente, eliminando unos medicamentos que lo hacen parecer un zombi.

Dieta que ayuda a mejorar los síntoomas
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"PORQUE NUNCA FUE SUYO", DE FERNANDO LÓPEZ, GRATUITO HOY EN AMAZÓN

Sólo hoy tenemos Porque nunca fue suyo, de Fernando López, gratuito en Amazón.

No desaproveches esta oportunidad.

Pincha Aquí

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viernes, 29 de junio de 2012

SOLUCIONADO PROBLEMA DE ENLACES

Un alma caritativa me ha avisado de que fallaba uno de los enlaces (el más importante) del artículo "Tanto con que Adelson estaba forrado..." de Ladridllos de la Discordia. Ya está arreglado (creo). Os agradezco mucho este tipo de avisos.

Os dejo el enlace aquí.
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CITA DEL DÍA: STEVENSON


O
dio al cinismo más que al diablo, a menos que ambos sean la misma cosa.

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"TANTO CON QUE ADELSON ESTABA FORRADO Y AHORA RESULTA QUE NECESITA UN PRÉSTAMO DE 8.000 MILLONES PARA EUROVEGAS" DE "LOS LADRILLOS DE LA DISCORDIA"

El título lo dice casi todo. ¿No habrás dinero para ayudar a la sociedad, pero sí a un tirano ricachón? Cruzo los dedos para que -ya que el raciocinio no ha aparecido- no se  disponga  de dinero para crear tal calamidad.
Podéis leer todo el artículo pinchando aquí.


También os aconsejo esta entrada.
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jueves, 28 de junio de 2012

CITA DEL DÍA: LOVECRAFT


L
a emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.
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LA LUCHA MINERA ES DE TODOS



Este Gobierno ha entrado atropellando los derechos y necesidades reales de los ciudadanos de todo el país.  No se engañe, querido lector, con las falacias con las que se quieren justificar del estilo  “es por la crisis”, “por los anteriores”… Sólo se necesita prestar atención para saber que esto es una patraña, un embuste más con la que dominar al pueblo. Si se observa bien –y se sabe un poquito de Historia-, uno se da cuenta de que este presidente sigue la tónica del partido al que pertenece. Ejemplo claro está en cómo han tratado a la ciudadanía las Comunidades Autónomas donde dicho grupo gobernaba, y ya antes de la supuesta crisis. Y es que los recortes sociales (Sanidad, Educación, etc) ya estaban dándose mucho antes, gastándose el dinero en estupideces tales como propaganda para aparentar, en festejos taurinos (porque seguimos siendo así de cavernícolas) o entregándolo a sectores privados (lo que recuerdo que es robar).
Pues esta tendencia es la que el actual Gobierno está siguiendo, aumentando su puesta en escena, porque ya no necesita disimular mucho (ya hemos demostrado ser unos patanes desunidos  y envidiosos con los que pueden hacer lo que quieran).
Así, continuaron su política de destruir lo que no les interesa  por salvarse el trasero, haciendo hundirse en el hoyo a los trabajadores. Total, ninguno se atreve a enfrentarse contra la mezquindad; si lo hace, ya está el resto de la ciudadanía adoctrinada para que los desacredite…
Entonces desaparecen las ayudas al carbón y se recorta el 64% la reindustrialización del Plan Miner en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. Vamos, que se quita dinero al pueblo, para dárselo a los amiguitos de bancos y empresas que nos han metido en este embrollo.
Con lo que no contaba el Gobierno azul era con el siguiente hecho: a diferencia del resto de la ciudadanía del país, los mineros no están dispuestos a quedarse sin trabajo y ver cómo sus familias mueren de inanición.  

Así que se unieron para cambiar algo injusto y deshumanizado. ¡Vaya susto que se debieron dar los poderosos, acostumbrados a poder hacer lo que les viene en gana sin encontrar obstáculos! Ningún problema, para eso las dictaduras controlan la prensa a su antojo. De modo que se les ocurrió seguir los pasos de Europa que vendió que Islandia era terrorista cuando se rebeló contra la crisis (aunque ahora sepamos que era el camino correcto, como muestra sus ganancias triplicadas desde que enjuició a banqueros y políticos). De modo que se nos hace ver que son unos violentos extremistas e izquierdistas o hay un silencio sobre el tema. Y si esto lo aderezamos con la Eurocopa, la Fórmula 1, los toros y la telebasura nos da un pueblo hipnotizado e idiotizado con el único fin de evitar que todo él se una por una causa justa que nos compete a todos, porque –si no lo estamos ya- nos tocará después. Ya he mencionado más de una vez que los poderosos y nuestra horrible historia han conseguido desunirnos, hacernos envidiosos e incapaces de empatizar (para lo que se necesita cierta inteligencia social) y de ver las consecuencias del presente. Esto es lo que a cualquier tirano le encanta, porque sabe que la fuerza de un pueblo es mucha. Así que elimina todo lo que puede abrirle los ojos, como la Educación.
Nos habíamos quedado con los valientes mineros, contra a los que se manda un ejército de la guardia civil. ¿Estamos en el siglo XIX? ¿Y el castigo será el garrote vil? De verdad que al Gobierno se le está viendo su verdadera cara.
Mujeres de los  mineros tras pedir que no se eliminen las ayudas
Mujeres antes de la represión.
Los mineros han salido desde el norte con destino a Madrid para quejarse ante tales despropósitos. ¿Espabilaremos y no uniremos a ellos por empatía, por la Educación, la Sanidad, el Transporte, nuestro trabajo, nuestra familia…?
Así los recibían en Ariño.
 ¿Qué harás tú cuando lleguen a Madrid el 11 de julio? ¿Mostrarás tu inteligencia social o te comportarás como un dócil esclavo?

Leer también:

Carta de un minero.
Mineros recibidos a golpes por el gobierno.
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"LA INCOMPETENCIA DE RAJOY" DE "LADRILLOS DE LA DISCORDIA"

Desde Ladrillos de la discordia os traigo "La incompetencia de Rajoy los 400.000 millones que costará el rescate". Interesante entrada sobre las palabras del eurodiputado Nigel Farage.    Añado también un vídeo del mismo eurodiputado que no tiene desperdicio. ¡Vaya rapapolvos!
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miércoles, 27 de junio de 2012

CITA DEL DÍA: GOETHE


E
l hombre sordo a la voz de la poesía es un bárbaro.


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ENTREVISTA AL POETA FERNANDO LÓPEZ


A continuación podéis leer una interesante entrevista al poeta y bloguero Fernando López. Si queréis saber algo más sobre él, pinchad aquí.

  1. ¿Qué es lo que te condujo a escribir?
Quedaría tan escandaloso como estupendo parafrasear aquí a Bukowski  argumentando que escribo poesía cuando quiero acostarme con chicas (bueno, él no utilizó realmente el término “acostarse”). Pero es mentira, nunca me ha sido útil para acostarme con nadie… más bien todo lo contrario… Sin embargo, la escritura (en especial la poesía) es expresión de sentimiento y aceptación del mismo, asimilación interna para el poeta (en este caso, yo; para otros, más experimentados, no será así, probablemente tengan razón) de lo que en el mundo ocurre y transmisión de dicha experiencia. Escribo porque no puedo evitarlo: es mi manera de comprender y aceptar las cosas. Algo me lo dicta. Escribo para buscar respuestas y para ofrecerlas, al mismo tiempo, a unas preguntas que todos nos hacemos, y que suelen coincidir con seis o siete temas que se suelen llamar los universales. Y no se puede negar que uno de ellos es el Amor. Así, Amor, con mayúsculas, como fuerza creadora, lo que mantiene unido el mundo a pesar de nuestros esfuerzos; supongo que ese fue el primer universal y la primera pregunta que me inquietó… y, como se suele decir cuando uno se acuesta con alguien, “una cosa llevó a la otra”. En este caso terminas en la cama de la Diosa Blanca.

  1. ¿Qué es la poesía para ti?
La pregunta que yo llamo “la moneda” porque tiene dos caras: simple y complicada al mismo tiempo. Respondo pues con la misma moneda. La poesía es “la captura de lo invisible”. Hay otro mundo, que pasa inadvertido la mayor parte del tiempo y, por lo general, para la mayor parte de la gente; descubro, de pronto, destellos de ese mundo invisible, e intento capturarlos, que se mantengan por siempre. Poesía lo es todo. Es la vibración, la caja de resonancia del universo, el beso del Demiurgo… También es, simplemente, mi forma de expresión, mi coche (quiero mucho a mi coche, lo necesito, no podría desplazarme sin él).  

  1. ¿Cómo llegaste al mundo editorial?
Gané algún concursillo que otro, de poca monta; y luego un accésit en un premio nacional para jóvenes, eso me dio moral. Un día, cuando consideré que tenía un poemario estructurado, con cierto peso, con coherencia, y con lo que yo estimaba de calidad, me lancé a enviar el manuscrito a las editoriales que consideré adecuadas para mi edad y mi manifiesta inexperiencia. Me fui a una gran librería, me hice con una lista, y comencé a enviar paquetes (en aquel tiempo lo de enviar manuscritos por e-mail estaba muy mal visto). Uno de ellos me contestó y tras una conversación/negociación muy absurda, logré convencerle de que valía la pena publicarme. Creo que una de las pocas cosas que hice bien en este método (dado que me ha funcionado dos veces ya) ha sido el presentar un proyecto editorial, no una mera colección de poemas juntados.

  1. ¿Resulta duro poder moverse por dicho mundo?
Quizá haya algunos para los que resulte muy sencillo. Para mi resulta un esfuerzo titánico. Tengo la sensación de ir remando por un mar enorme en una barca Menorquina (una clase de embarcación característica de la costa mediterránea, que si no estás acostumbrado a ella resulta inestable y mareante). Es tu nave, tu alma, la quieres, estás segura de ella, de su calado y de tu arte marinero pero ves a la gente pasar con enormes barcos a motor sin saber muy bien cómo los han conseguido (y, por su parte, muchos tampoco te lo dirían). Al final, me he dedicado a intentar mantenerme lo mejor que pueda y, una vez que el libro está en la calle, implicarme en su difusión. Mientras tanto, pensar en cómo podría hacerlo para sacar el siguiente… Esto último me ha dado tal vértigo escénico de cara al fracaso que (junto con otros motivos) me he mantenido sin dar el salto desde el año 1998. Se suele decir que “aquello conseguido sin esfuerzo nunca resulta igual de gratificante”, pero no me importaría comprobar la autenticidad de esta afirmación…

  1. Estás esperando la salida a la luz de La Letra Perdida ¿Cuándo se publicará?
Pues está prevista para otoño. Pero el otoño es muy largo. Espero que antes de noviembre pueda dormir en las librerías. Será un bonito regalo de cumpleaños.

  1. ¿Cómo describirías  este poemario?
Tiene mucho de noche oscura del alma, del descubrimiento de que la Verdad no es tal sino muchos puntos de vista, y de que la vida no es tan bella. Cuenta con una parte de profecía, ya que muchos de sus poemas fueron escritos cuando la palabra “crisis” no tenía cabida en las mentes neoliberales. Quizá haya gente que se encuentre con cosas muy comunes en la situación de ahora; en aquel tiempo postulaban una distopía. Tiene oscuridad, pero también esperanza. Apela a la eternidad desde lo cotidiano. 

  1. ¿Qué lo diferencia de los anteriores?
Quizá en no estar estructurado como los libros precedentes, formando parte de una evidente narración. La clave de la diferencia está en el término “evidente”. Otra desemejanza estriba en que ciertos poemas son, de facto, mucho más feistas. Postulan una estética relativa a la desesperanza, de cierto realismo sucio, hasta casi tocar el horror cósmico. Cantan desde una náusea kafkiana, muy poco llevadera. Pero  hasta la oscuridad más impenetrable es profundamente bella en la perfección de su negrura. Otra distinción es que parte del discurso acude a imágenes cotidianas, de un lenguaje más cercano. Es un libro del aquí y del ahora que no canta a la belleza del poema y el arte, sino a las colillas en las calles, a los compañeros que hacen mobbing, a las rutinas eternas que deben soportar dos personas enamoradas con turnos dispares, a caer en la cuenta del poco tiempo que resta para cumplir los sueños, y visionar la sociedad como un monstruo con mucha hambre… Pero hay luz al final del túnel, y constantes a las que asirse.

  1. ¿Podrías explicar cómo es el proceso de creación de un poemario en tu caso?
Pues, hasta el momento, en mi proceso, todos los poemas de un libro suelen cantar a un tema (un espíritu) común para acoplarse como órganos interrelacionados formando un ser vivo: el propio libro. Pero, hay momentos en que la interrelación puede llegar más allá: uno va escribiendo, y en el proceso, se descubre utilizando elementos semejantes que, en ocasiones, llegan a estructurarse formando un todo narrativo, hasta el punto de presentar voces de personajes y una trama. Eso ocurría con “Porque nunca fue suyo”. 

  1. ¿Dónde se hunden las raíces de tu poesía?
En las influencias más dispares: desde la poesía sumeria a Palahniuk, desde Cervantes a Lovecraft, desde San Juan de la Cruz a Tolkien, desde el Cantar de los Cantares a Merciful Fate, desde el esoterismo medieval al cine de los 80, desde el Siglo de Oro a los cómics, de la Venganza de Don Mendo a la teoría del radiodiagnóstico médico. Como decían en “Golpe en la Pequeña China” hay que quedarse con “un poco de lo mejor de todo, como en un buffet”. Ahora estoy en pleno proceso de recibir nuevas influencias. Claro está que hay ciertos libros constantes en mi biblioteca  a los que acudo todos los años, por lo menos una vez.  Eso sí, procuro leer muchas cosas, ver mucho cine (del bueno y del malo; especialmente del malo)… tengo la mala costumbre de dejarme asombrar e influir por los sentimientos con demasiada facilidad, me cuesta poner distancia emocional, he de poner cuidado con eso.

  1. Porque nunca fue suyo tiene como vía de difusión Internet ¿Qué tal ha ido la experiencia?
Desde un punto de vista emocional, interesante. Respecto a la parte pragmática, muy negativo. Pienso que la poesía en general continúa siendo fetichista del libro como objeto en sí, como parte integrante de la obra, lo que le sigue dando cierto espíritu de distinción bastante alejada de lo digital. Para un narrador, ver sus obras en ebook (con o sin apoyo del papel), es algo de lo que no puede prescindir. Para los poetas se han transformado en una traba más. De “Porque nunca fue suyo” tengo cierta sensación de libro perdido...

  1. He tenido la suerte de oírte leer poemas y he de decirte que lo haces de tal manera que llegas al alma del público. ¿Cuándo tendremos ocasión de asistir a otro de tus eventos?
El jueves 28 de junio daré lo que, por el momento, será mi último recital previo al parón veraniego. Será, a las 20.30 en el Café El Despertar, un sitio clásico de jazz en el corazón de Madrid. Para los siguientes actos, iré actualizando en el blog de buenasnochesnuevaorleans.blogspot.com

  1. ¿Conoces ya el calendario de lanzamiento y el tour de presentaciones para mover La Letra Perdida?
Aún está todo en el aire. Lo único que puedo decir con (relativa) seguridad es que se presentará en el Café Comercial, un viernes, en torno a las siete y media de la tarde (es costumbre en la editorial). Aún no he hecho peticiones formales para quién lo va a presentar. Espero poder realizar varios actos, en Rivas alguno seguro… Luego, tendré que moverme, y hacer todo lo posible… Ya sabes, la barca bamboleante y el mar enorme…

  1. ¿Estás trabajando en otros proyectos?
No puedo dejar de hacerlo. Hay tres poemarios más, que están dando vueltas tímidamente por concursos. Uno de ellos, El número primo, ha interesado a alguna editorial, pero no es de recibo sacar dos libros en el mismo año, deben tener tiempo de respirar (eso dicen los editores). Espero que vean la luz. Y sigo escribiendo, me es tan necesario como respirar. Por otro lado, siempre están ciertos sueños personales, como una edición “diferente y comentada” de los poemas de H.P. Lovecraft que me lleva molestando en la cabeza desde hace tiempo… Sería con algunos excelentes traductores que tengo el placer de contar entre mis amigos.

  1. Suele considerarse que los buenos poetas son excelentes a la hora de crear prosa. Prueba de ello lo tenemos en las entregas que haces cada lunes en tu blog, Buenas Noches Nueva Orleans. ¿Has pensado en hacer una incursión en la novela?
El problema es que todas las novelas que quiero escribir ya están escritas: la Isla del Tesoro, el Desierto de los Tártaros, Drácula, el Hobbit, el Club de la Lucha... Escuché en una estupenda velada poética que “vuelve el poeta a la novela como el perro vuelve al vómito”. Sí, me gustaría, pero no sabría por donde empezar. No soy bueno estructurando tramas, pero quizá meta a cinco personajes en un barco y observe dónde terminan. Por ahora me esfuerzo en los relatos de terror, cuando necesito liberarme de influencias.

  1. Muchas gracias por atenderme. Desde El ballet de las palabras te deseo mucha suerte
Gracias a ti a y al Ballet de las palabras. Es un orgullo ser mencionado en este blog.




 Enlaces de interés:
Obras del autor publicadas
Las entradas de los lunes: Buenas Noches... (ya sabéis que me encantan)

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martes, 26 de junio de 2012

CITA DEL DÍA: ELBERT HUBBARD


T
odo hombre es tonto de remate al menos durante cinco minutos al día. La sabiduría consiste en no rebasar el límite.

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¿POR QUÉ DEJÓ DE ESCRIBIR JUAN RULFO?

Hace unas semanas me llegó una curiosidad que me gustaría compartir con vosotros. Todos sabemos quién era Juan Rulfo, uno de los motores que impulsaron al conocidísimo y posterior Boom hispanoamericano (Cortázar, García Márquez....), puesto que sin la experimentación de aquél (Pedro Páramo) no se hubiera dado la excelente narrativa de éstos.

Tenemos pocos textos suyos. Por eso, en una entrevista, le preguntaron la causa de que hubiera dejado de escribir. Su respuesta fue algo así: se me murió el viejito que me contaba las historias.

http://ladanzadelaspalabrasppv.blogspot.com.es/2011/12/juan-rulfo.html
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lunes, 25 de junio de 2012

CITA DEL DÍA: MARTIN LUTHER KING


H
emos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.

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PUESTA EN ESCENA DEL TEATRO DE MIGUEL HERNÁNDEZ




En estos meses estamos celebrando el aniversario de Miguel Hernández honrándolo con una serie de entradas relacionadas con un Congreso que se dio en el año 2002.
Hoy vamos a recordar la conferencia titulada: “puestas en escena del teatro de Miguel Hernández”, impartida por don JESUCRISTO RIQUELME. Se inició con una cita de J. Bergamin en la pantalla:
            a veces comprometerse es lo que suele
comprometer
por eso la mejor manera de no
comprometerse es estar ya
comprometido.
En arte, como en todo, hay que empezar
Por comprometerse

Miguel Hernández tuvo gusto por el teatro, tanto por el poético (poeta metido en teatro) como por el político y comprometido. Sin embargo, todo él puede entenderse ideológicamente, ya sea política como humanamente. Las puestas en escena han sido determinantes.
La exposición de don Jesucristo Riquelme estaba muy bien estructurada en tres partes: contexto del escritor (años 30 y 40), presidio español (años sesenta) y actualidad.
En el primer apartado, nos habló de cuatro etapas de M. Hernández: etapa de Orihuela, con la creación de su auto sacramental; etapa de transición, con Hijos de la piedra; etapa de la Guerra Civil, con la creación de teatro de guerra; etapa carcelaria, donde no pudo escribir ninguna obra.

En un primer momento, con el auto sacramental, relaciona el teatro con virtudes neocatólicas que le infunde su amigo Ramón Sijé. Obra que se pretende poner en escena con el mismo divertimento escénico que en el Barroco; pero también hay gran influencia del cine y su imaginación plástica a partir de la Biblia.
Pero la muerte de Ignacio Sánchez Mejía llega, dando lugar a que nuestro autor hiciera una obra donde reflexionaba sobre la muerte. No era una obra política, sino, más bien, intimista. Será una argumentación taurina sobre la soledad, abandonando el catolicismo.
Después pasará a un teatro rural (dos obras), basándose en El alcalde de Zalamea, de Calderón. En ese momento el enfoque resultaba distinto que en el auto sacramental, pues ya parte de abajo a arriba. Se presentan a unos jornaleros buenos; ya no lo es el patrono, como lo había sido en el auto sacramental. Se centra  en un teatro de revolución, y considera que el de Lope lo era. Así presenta Hijos de la piedra como una acusación del dirigismo que hace de la clase obrera la derecha.
Con su teatro de urgencia muestra una visión partidista, apoyando la causa republicana.
M. Hernández procuró estrenar en vida y hacer propuestas escénicas. Primero lo leía a sus amigos, pero su teatro no tuvo éxito en Madrid porque aparecían numerosos personajes.
Curioso es que su evolución teatral fue de derecha a una ideología de izquierdas, pero  en su recuperación ocurre lo contrario, despolitizándose.
La conferencia concluye con una cita de Monseñor O. A. Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado en 1980, que dice así:
            La justicia es
como las serpientes: sólo muerde


Para saber más:



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domingo, 24 de junio de 2012

CITA DEL DÍA: SARTRE


B
asta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera.

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HORÓSCOPO DE JUNIO SEGÚN TRES CULTURAS


Como viene siendo tradición una vez al mes recordamos varias culturas, pero desde el punto de vista del horóscopo. Hoy lo dedicaremos a lo que indican sobre los nacidos en junio los mayas, aztecas y celtas.

Según los mayas, los nacidos entre el 1 y el 28 de mayo se encuentran bajo la influencia de TZUB (“la liebre”). Se los considera difíciles en tanto que les cuesta seguir las normas sociales, aunque ellos consideren que todo el mundo se empeña en llevarles la contraria. Es posible que por esto les cueste coger confianza con la gente, haciendo imposible que consiga una verdadera amistad. Eso sí, cuando llega la confianza, son tremendamente leales. A pesar de todo poseen un intuición para saber lo que lo perjudica socialmente. A esto se suma su inagotable paciencia, su parquedad en palabras y su actitud tanto educada como cariñosa. Pero que no se sientan atacados…, porque su furia puede ser feroz.



Su planta es la Su´uk ; su piedra preciosa, Yaýa´x-tum (malaquita azul verdoso); su pájaro, Ya´x-T´ut (el loro verde); su planeta, Chak –Xih-Ek´(la nebulosa roja M42 en la constelación de Am, la araña viuda negra –Orión-).

A los nacido en junio los rodea un aura azul verdosa, por lo que han de relacionarse con los naranjas o rojo anaranjado (nacidos entre el 30 de noviembre y el 27 de diciembre), aunque tampoco resultaban mala pareja los que poseen una azul y verde (entre el  8 de mayo y 12 de junio).

La liebre necesita la variedad en las relaciones sexuales, yendo de lo frívolo a lo exigente.

En cuanto a los aztecas, su horóscopo resulta bastante complicado. Comienza con la vida (caimán) al que siguen la casa, flor, serpiente, ciervo, jaguar, caña, conejo, águila, mono, pedernal y perro. Forman tres tipos de calendarios: el año solar (365 divididos en 20 meses de 20 días y 5 adicionales, de mala suerte), el año sagrado (de 260 días de 20 signos multiplicados por 13 números) y año venusino (por cada ocho años solares se añadían cinco venusinos). En definitiva, cada día se encontraba bajo el influjo de una divinidad.


Aquí voy a tratar el águila (22 de junio) en honor a una de un amigo.

 
Los nacidos bajo este signo se ven acompañados por el valor y fortaleza que  los hace salir victoriosos. Sin embargo, siempre emplean la inteligencia, anticipándose a los movimientos del enemigo. De modo que  se relacionaba con los jefes. No sólo por esto el águila era el animal más venerado. Además representa a la divinidad que permite que llegue el amanecer. Tal importancia cobra que en la bandera actual de Méjico aparece. Antiguamente, sus plumas eran concedidas a los guerreros más valientes.

También osado resulta en lo referente al sexo el nacido bajo este signo, blandiendo su gran capacidad para seducir, lo que, a veces, lo hace fanfarrón.

Otro defecto es que su orgullo le hace criticar y menospreciar los méritos de otros. A esto se suman los celos.


Respecto a los celtas, ya advertimos que unen al hombre con un árbol. así, todos los nacidos durante el mes de junio se vinculan con el ciprés. Dividiremos su influencia según sean mujer, hombre o niño.


La mujer ciprés es esbelta, bella, sensual, optimista y bulliciosa. A esto se suma su actitud pragmática ante la vida, lo que provoca un comportamiento impulsivo. Su mejor momento: el otoño.

En cuanto al hombre ciprés, presenta una actitud pasional, ocultando su lado más sentimental, reservado para su círculo más íntimo. Es obstinado, luchando contra los obstáculos que bloquean la llegada a sus objetivos. Eso sí, siente la necesidad de rodearse de nacidos bajo el auspicio de diferentes árboles con el fin de sentirse protegido.

Respecto a los niños cipreses, son intuitivos e introvertidos, aparentando frialdad. Los juegos recomendados para ellos son los de ingenio.

Espero que os haya resultado entretenido. Hasta nuestro próximo encuentro.
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sábado, 23 de junio de 2012

CITA DEL DÍA: ALDOUS HUXLEY


Q
uizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.

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CULTURA MAYA Y "LA SOMBRA DE NAYÁ" EN NACIONAL GEOGRAPHIC STORE




Ayer, 22 de junio, tuvo lugar un encuentro con la cultura maya desde varios puntos de vista, incluyendo la mitológica gracias a la novela La Sombra de Nayá. ¿Y si lo que consideramos mitología resulta partir de una realidad palpable? Un descubrimiento geológico nos hace pensar en esta posibilidad.

El evento comenzó con Susana Gonzalo, la editora (Appaloosa Editorial), dando agradecimientos y presentando tanto a Felipe Galán como al biólogo Gabriel Segura.

Fue éste quien empezó siendo nuestro guía en torno a la cultura maya, tras hacernos ver que es tan rica que resulta muy complejo sintetizar. Ortodóxamente se considera que los mayas proceden de una tribu nómada procedente de Rusia que llegó a América  siguiendo la caza. Nos advierte que existen restos de hace 20.000 años. Sin embargo, el hito es el invento de la agricultura, gracias a la cual pueden abastecer a numerosos pobladores, surgiendo las grandes ciudades.

Entre todos los cultivos destaca el maíz, que tiene un papel importante en mitología (como ya vimos en otra entrada).

Parece ser que esta cultura tiene su momento álgido entre el 200 a. C y el 900 d. C. en esta etapa consigue un gran desarrollo en la escritura, en matemáticas (ya incluye el cero, por ejemplo), en astrología y en una arquitectura que se asemeja a la egipcia (aunque no sólo a ésta). Es curioso que en palenque, uno de los relieves muestre –como ya indicó la NASA- una sala de mandos.

Aunque se suele considerar que los españoles terminaron con esta civilización, la verdad es que en torno al 900 se da una serie de catástrofes que provocan la hambruna. De modo que el pueblo se disgrega. Más tarde, llegaron los españoles. Aunque está muy extendida la idea de que Hernán Cortés fue despiadado, la realidad es que fue ayudado por los pueblos que durante siglos habían sido dominados por los maya y que eran la materia prima de sus sacrificios para que los dioses volvieran. La venganza.

Entre el siglo XVII y el XIX se diluye la información sobre esta cultura. Es durante el XIX cuando el espíritu romántico y nacionalista provoque la revolución, así como el comienzo de las investigaciones.

En este punto, Gabriel Segura da paso a Felipe Galán, que nos explica cómo se documentó y cómo se gestó su novela sobre la mitología maya: La Sombra de Nayá.

Por lo visto, la musa le habló cuando leyó la novela País de las mariposas, en donde aparece el franciscano y miembro de la Inquisición (ya con esta información da en la nariz que hizo alguna atrocidad) Diego de Landa.  Organiza en Maní un Auto de Fe, es decir, destruye los códices (¡noooooooooo!; y yo que no aguanto que doblen las esquinas de los libros…) e ídolos mayas. La única justificación de tal barbarie fue la de indicar en que era obra del demonio (entre las imágenes de serpientes y el “problema” de que siguieran otra religión…). Este acto vandálico provocó tales quejas que se vio obligado a volver a España requerido por el propio Felipe II. Le debió echar tal rapapolvos (aunque absuelto de sus crímenes) que pretendió liberar su conciencia escribiendo Relación de las cosas de Yucatán, obre con la que pretende conservar la lengua que había atacado antes.

El caso es que sólo quedan cuatro documentos de la cultura Maya (en el Museo de América de Madrid, en Alemania, en París y en México).

Al principio, la novela iba a girar en torno a este personaje, mas leyó el Popol Vuh, en el que –como ya sabemos- incluye el mito de creación, el del diluvio (que aparece en la mayor parte de las culturas). Se sabe de la existencia de esta obra desde que en 1701los indígenas se la enseñan al misionero Fray Francisco Ximénez. Queda tan fascinado por este libro de leyendas que lo tradujo, creando un manuscrito en dos columnas (una con la versión original; otra en castellano). Desapareció misteriosamente, siendo recuperado por un investigador francés, quien añadió una tercera columna en su lengua.

Pero lo que más llamó la atención de nuestro autor fue una minuciosa descripción de Xilbabá  (inframundo maya). Resulta ser el mundo de obstáculos que tienen que recorrer los muertos para descansar. Se dice que había que descender una escalinata empinada, llegando a una corriente de agua, tras la que se encontraba un barranco. Después, podía verse un riachuelo de sangre, que precedía a una encrucijada cuyos caminos podían llevar a la Sala del Consejo o a los lugares de castigo. Entre éstos se describe muy bien lo que llaman la Casa de las Navajas, fragmento que nos leyó Felipe Galán, avisándonos que lo guardáramos en la mente.

A continuación, se puso una serie de imágenes de la arquitectura maya que aparecen en la novela: Chichén Ilzá, la pirámide del adivino (en Uxmal), el palacio de Sayil, Satusat (“el perdedero”, pues es un laberinto donde, posiblemente, llevaban a cabo rituales de iniciación).

Nos cuenta que le llegó la noticia del descubrimiento de dos cuevas por unos mineros en la década pasada. Principalmente en una de ellas se ve (además de siete minerales nuevos) formaciones de Selenita (“piedra de la luna”, pues se creía que sólo crecía durante la luna creciente. Dentro de dichas formaciones se conservan burbujas de agua con genética tanto de bacterias que soportan altas temperaturas como de polen.

La investigación en este profundo lugar es difícil, porque el ser humano no puede permanecer allí más de ocho minutos, ya que las altas temperaturas (50º) pueden producir un colapso.

A continuación, pidiéndonos que volviéramos a traer a nuestra mente la descripción de una de las salas de Xilbabá, nos pusieron un vídeo sorprendente, que añado a continuación:




Entonces comenzó la tertulia, iniciada por Gabriel Segura. Este biólogo preguntó a Felipe Galán si resulta posible que los mayas conocieran este lugar y si Xilbabá existe realmente.

El escritor confesó que no le cabía la menor duda de que ese lugar fue conocido por los mayas, ya que lo describen tan minuciosamente. Ese hecho le hace pensar que el inframundo era un lugar real empleado para ritos.

Antes de seguir, se intenta contactar con Sara Zapata (la Presidente del Mundo Maya), que procura recuperar su lengua y cultura. Esta mujer, que por lo visto es un terremoto por su gran actividad, se enteró de la publicación de La Sombra de Nayá y los invitó a la Feria del Libro de Los Ángeles.

Un evento y una obra muy interesantes.
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viernes, 22 de junio de 2012

CITA DEL DÍA: BEETHOVEN


H
az lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo.

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VIII CAFÉ LITERARIO: “VOCES DE UNA NOCHE DE VERANO”



Hoy, 22 de junio, a las 22:00  el Café Literario celebra la Noche de San Juan para despedir esta temporada literaria. El evento girará en torno a la superstición y la magia. En él podremos dar la bienvenida del verano con literatura y música, así como nuestra vestimenta blanca.

La presentación estará a cargo de Manuel Hernández y José Guadalajara e intervendrán: el concejal de cultura Curro García Corrales  y los escritores Roberto Alambra, el mismo José Guadalajara y José Luis Escudero.

A continuación, tendrá lugar una pequeña tertulia sobre la magia, la profecía y la superstición.

El punto final lo darán las actuaciones musicales del poeta Ricardo Virtanen y la voz angelical de Jéssica.

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"LA SOMBRA DE NAYÁ" EN NACIONAL GEOGRAPHIC STORE

Recordad que hoy, viernes 22 de junio, Felipe Galán presenta La Sombra de Nayá, novela que gira en torno a la mitología maya y al mundo de Xilbabá. El asunto del relato se inicia con la traducción del Popol Vuh y un terrible asesinato.

La obra es el resultado de una cuidada documentación por parte del autor, que consiguió la ayuda de diferentes especialistas para plasmar la lengua y cultura maya.

La presentación tendrá lugar en Nacional Geographic Store, situada en la Gran Vía, 74, de Madrid.

He de confesar que estoy en plena lectura y me está encantando. Ya sabéis que yo soy muy exigente con la literatura, de modo que puede afirmarse que éste es muy buen libro. Espero preparar pronto una reseña y tener al autor entre las filas de "víctimas" entrevistadas.
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