sábado, 31 de mayo de 2014

TRAVESÍA DEL RELÁMPAGO, DE THEODORO ELSSACA, EN SALAMANCA



El 9 de junio, a las 19 horas, en la Universidad de Salamanca, el poeta chileno Theodoro Elssaca presentará su antología Travesía del Relámpago (Vitruvio).

Carmen Ruiz Barrionuevo, Catedrática de Literatura Hispanoamericana, dirigirá el acto.

Además de poeta, Elssaca es narrador, ensayista, pintor, fotógrafo y antropólogo.

Creador cuidadoso tiene entre sus libros destacados: 
Aprender
 a
 morir
 (1983);
Viento
 sin
 memoria

(1984);
Isla
de
Pascua,
Hombre‐Arte‐Entorno
(1988);
Aramí
(1992);
 El 
espejo 
humeante‐Amazonas
(2005);
 Travesía
 del
 relámpago
 (Antología,
Vitruvio,
Madrid,
2013)
 y
 Fuego 
contra
 hielo 
(Verbum,
Madrid,
2014).


Su labor de difusión cultural continúa con la presidencia de 
la
 Fundación 
IberoAmericana, dedicada a recuperar autores hispanoamericanos y darlos a conocer.


En 
2013
, recibió
 la mención narrativa del 
Premio
 Mihai
 Eminescu,
 dentro 
del
 Festival
 Internacional
Literario
 de
 Craiova. 
Hace unos días, le otorgaron, también, la mención 
Poetas
 de 
Otros
 Mundos,
 dentro del
 Ciclo
 Internacional
 de
 Poesía
 en
 Aragón, al que fue invitado por otro gran poeta: Ángel Guinda.




Aula
Dorado
Montero
del
Edificio
Histórico



de
la
Universidad
de
Salamanca


9
de
Junio
de
2014,
lunes,
a
las
19:00
horas

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

ELENA MUÑOZ EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Leer más...

viernes, 30 de mayo de 2014

CINE EN EL CAFÉ LITERARIO DE COVIBAR

Esta tarde, a las 20:30, tenemos nueva cita con el Café Literario de Covibar. Esta vez la Asociación  Cultural y Literaria Letras Vivas ha organizado un evento sobre el cine y su relación con la literatura.

Os dejo un enlace al blog de la asociación, donde mi compañera, Dolores Leis, os aportará más información.



La Asociación ha dejado en su página de Facebook información sobre los invitados.

<<Fernando Muñoz. Nacido en Madrid, accidentalmente como le gusta decir a él, durante más de una década se transformó en El acomodador, asomado a la revista de El Este de Madrid para dar una visión aguda y divertida de la actualidad cinematográfica. De todo ese recorrido nace en 2007 La linterna del acomodador (El hilo con el que Wendy cosió la sombra de Peter Pan), editado por la Concejalía de Cultura de Rivas Vaciamadrid.
Fernando Muñoz nos acompañará en la tertulia el próximo día 30 en nuestro Café Literario De cine y regalará, mediante sorteo, tres ejemplares de su obra>>.



<<El cuarto y último invitado a nuestro Café literario de mayo es Carlos JackWinchester, cuya apariencia de caballero victoriano es ya toda una carta de presentación. Artista polifacético y escritor, su vinculación al mundo del cine se leva a cabo a través de su productora "Ataúdes parlantes". Coautor del cortometraje La muerte en punto de cruz, podremos visionar dos de sus cortos experimentales : Asfixia y Vidas desdibujadas>>.





Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

CECILIA QUÍLEZ EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

La poeta Cecilia Quílez estará en la Feria del Libro con su nuevo libro: La hija del capitán.


FUENLABRADA: Caseta 17 de El sastre de Apollinaire.
Viernes, 30 de mayo, a las 19,30 h. en una lectura colectiva en el Pabellón de adultos junto a Julio Mas Alcaraz y Vanessa Pérez-Sauquillo

MADRID: Caseta 334 de Calambur Editorial.
Domingo, 1 de junio de 11 a 15 h.
Sábado, 7 de junio de 11 a 15 h. junto a José Antonio Zambrano.



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

jueves, 29 de mayo de 2014

NOVELA HISTÓRICA Y JOSÉ GUADALAJARA.

Y llega el cierre del I Ciclo Cultural de El Ballet de las Palabras. Nos hará el honor José Guadalajara, especialista en novela histórica, que crea con pulcritud. Un enamorado del Medioevo de cuya pluma surge una de las narrativas de este estilo más bellas de la actualidad. No podéis dejar pasar la oportunidad.




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

miércoles, 28 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DE "LIBRO DE HUELLAS", DE ÁNGEL GUINDA.

Leer más...

VUELVE ILUSIONARIA. CUARTO VOLUMEN.

Ya conocéis el proyecto Ilusionaria de otros años: una antología de cuentos con un fin benéfico: hacer la vida de los niños con dificultades económicas o de salud más sencilla. Sin embargo, para ello se necesita vuestra colaboración.

Además, uno de mis cuentos aparece en esta selección.

Os dejo la nota de prensa:

<<¡¡ILUSIONARIA OS NECESITA!!

Amigos ilusionarios... ¡¡¡YA ESTAMOS DE VUELTA!!!

Tras unos meses agitados, pero de continuo trabajo, y con un poco más de retraso del que en realidad nos gustaría, podemos anunciar que tenemos casi a punto lo que será la cuarta entrega de Ilusionaria. Pero, una vez más, necesitamos vuestra ayuda. Como siempre es fundamental. Sin vosotros este proyecto no podría ver jamás la luz.

Como ya sabéis, Ilusionaria es un proyecto que sale a la luz gracias a vosotros, a vuestras aportaciones. Por eso os convocamos. Necesitamos que nos deis el último empujón. Necesitamos vuestra esponsorización.

En esta edición, Ilusionaria colabora con la Proyecto Babhel (https://www.facebook.com/pages/Proyecto-Babhel/1447756765461463?fref=ts), una asociación sin ánimo de lucro que se ocupa de proporcionar ayuda a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Todo lo que recaudemos con la venta del libro irá destinado a ellos, a ayudarles, tanto a mejorar sus instalaciones como a facilitar su labor. Es una causa preciosa que merece todo nuestro apoyo y ayuda. ¿Nos echáis una mano en esta preciosa tarea?

Los precios no varían respecto a años anteriores. Hemos decidido mantener el mismo precio pensando en la dificultad de los tiempos que vivimos, y hemos optado por una medida anti-crisis, como es la de no subir los precios. Pasamos a detallaros el coste de la esponsorización:


Veinte euros si queréis que vuestra empresa, web, blog, nombre, etc aparezca en los agradecimientos.
Treinta si queréis que lo que aparezca en los agradecimientos sea vuestro logo, imagen corporativa, etc.


¿Cómo colaborar? Muy sencillo. En la web (www.ilusionaria.com) hemos puesto a tales efectos un apartado para la esponsorización. Sólo tendréis que entrar, elegir la opción que queráis y rellenar los datos que se os pidan para hacer efectivo el pago y hacernos llegar, si optáis por ello, el logo de vuestra empresa, negocio, blog, web, etc. Es muy sencillo.


Y si tenéis familiares, amigos, conocidos, etc que quieran participar y colaborar con nosotros, o que estén interesados, les podéis remitir a nuestro mail: contacto@ilusionaria.com.


¡Gracias por vuestra colaboración!


¡ESTO ES ILUSIÓN! ¡ESTO ES ILUSIONARIA!>>




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

lunes, 26 de mayo de 2014

MÚSICA Y DANZA BENÉFICA: "CUENTA EN OCHOS"

El 7 de junio, Fun Funk (con ayuda del Ayuntamiento de Alcobendas) presenta  Cuenta en Ochos, musical -basado en la película del mismo nombre- que tiene  intención benéfica. Los fondos recaudados tendrán como destinatarios  la Escuela Internacional Solidaria,  la ONG Abenin y  SPA Scooby Medina.

Podréis ver esta obra que aúna música y danza el 7 de junio en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.

No faltéis. Nos vemos allí.




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

YO, LOPE DE AGUIRRE, REBELDE HASTA LA MUERTE, DE MANUEL LACARTA

Llega nueva obra de Manuel Lacarta. No me atrevo a asegurar que sea novela, pues si algo está claro es que existe en la actualidad el gusto por la fusión de géneros, lo que enriquece las obras. Y Manuel apuesta por la ruptura de esos límites.

Os dejo la nota de prensa que publicó Araña Editorial (seguro que algunos ya me vieron compartirla por Facebook) y el calendario en el que podréis consultar cuándo ir a la Feria del Libro de Madrid para que el autor os firme vuestro ejemplar.


Yo, Lope de Aguirre, rebelde hasta la muerte es la historia fidedigna del libertador vascongado del siglo XVI y, a la vez, la de un incierto protagonista que escribe, también él a lo largo de su vida, obsesivamente el libro de la aventura de aquél en el Perú virreinal. Al final, no sabemos quién es quién, pues personaje, escritor y lector se funden en uno solo. Otro tanto acontece con lo <<real>> y lo <<imaginado>>; a decir verdad, desconocemos dónde empieza el argumento literario y dónde el suceder cotidiano más actual. No se trata de una novela galdosiana, sino que en ella se cruzan muchas maneras diversas de hacer y entender la literatura: vanguardia y vocación clásica. Si buscáramos un modelo de referencia, sin duda, no sería otro que el Quijote. Con este Aguirre, Manuel Lacarta confirma la trayectoria que lo sitúa como uno de los escritores más dignos e independientes del momento actual.





Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

sábado, 24 de mayo de 2014

COMENTARIO DE TEXTO: LAS CANÉFORAS, DE SALVADOR RUEDA.

Hoy me he levantado modernista, pero no me apetecía comentar a Rubén Darío, ni siquiera al Machado, Valle o Juan Ramón Jiménez de la primera etapa de su obras. Suele afirmarse tajantemente que Rubén Darío trajo a España la lírica modernista, pero eso no es del todo cierto. Antes de que el poeta nicaragüense cruzara el océano y hechizara a los jóvenes autores antiburgueses o  Gente Nueva, había escritores que buscaban ya esas características modernistas. Destaca Salvador Rueda, malagueño que hizo la misma labor renovadora que por ese entonces llevaba a cabo Rubén Darío en Hispanoamérica (recordemos que influyó en un joven Manuel Machado). Sin embargo, acabará por imitar al propio poeta nicaragüense.
A pesar de que su poesía –acusada de gongorina en su época- se  caracteriza por el colorido, la musicalidad y temas variados, la realidad es que sus versos no son del todo cuidados. Hecho que lo desbancaría al llegar Rubén Darío.

A continuación, voy a comentar uno de sus poemas: Las Canéforas.

Deteniendo severo magistrado
su pie ante las canéforas preciosas,
mira en sus caras de purpúreas rosas
el pudor por carmines dibujado.

El temblador ropaje replegado
les da esbeltez de vírgenes graciosas
y llevan en las manos primorosas
ricas bandejas de oro cincelado.

Sobre el metal que espejeando brilla,
del sacrificio llevan la cuchilla
que al magistrado, cándidas, ofrecen.

Y le bridan también trigo flamante,
que en las caneas de oro rutilante
rubios granizos con el Sol parecen




Tras la lectura, que espero que hayáis hecho todos, voy a comentar el poema de manera somera. Para ello seguiré tanto los modelos de comentario de Díez Borque y Lázaro Carreter como la teoría de las funciones del lenguaje de Bühler y Jackobson. De modo que lo analizaremos mediante los niveles lingüísticos.
En primer lugar, ha de caracterizarse el texto. Es literario (presenta interés por la belleza del mensaje y el uso de extrañadores; es decir, que destaca la función poética), concretamente, pertenece al género lírico –en este caso en verso-, ya que constituye un soneto que destila sensaciones.
En cuanto al punto de vista de la voz, el yo lírico describe la preparación de un ritual grecolatino, siendo los personajes el magistrado y las vírgenes muchachas que portan bandejas con los utensilios del ritual. De modo que el tema se vincula con el Modernismo, pues resulta una huída de la realidad a otros mundos, especialmente el clásico. Esto puede percibirse también en el empleo de los cultismo grecolatinos.
Respecto a la estructura externa, se ha indicado más arriba que el poema se compone por dos cuartetos y dos tercetos de rima consonante que conforman el soneto. Por otro lado, según la estructura interna, resulta difícil dividir el texto, pues presenta una descripción gradual, de lo general a lo específico o concreto. Así, distinguimos tres partes; a saber: el yo lírico presenta a los personajes (primer cuarteto), se centra en las muchachas que portan las bandejas (segundo cuarteto) y, por último, la mirada  se dirige a dichas bandejas y su contenido (los tercetos: cuchillo, en el primero; trigo, en el segundo).
Si pasamos al análisis por niveles, comencemos con el fonológico, relevante en tanto en cuanto nos hallamos ante un texto en verso, por lo que presenta los siguientes elementos: pausa, acento, rima, estructura. Al observar la pausa versal, nos percatamos de la existencia de cierta esticomitia que otorga la sensación de lentitud, elegancia y misticismo a la descripción poética. Por otro lado, el acento estrófico es llano, par. Respecto al resto de los acentos, destaca el rítmico sobre el extrarrítmico, pero hay que mencionar que este soneto mezcla endecasílabos de distinto tipo: propio (tanto heroico como melódico), sáfico y mixto. Si tomamos en cuenta los acentos en grupos de tres, también existe mezcla del ritmo, aunque empieza con el sosegado anapéstico concluye con el dactílico.
En cuanto al nivel morfosintáctico, destaca el ámbito nominal sobre el verbal, en especial la adjetivación, cuyo uso se vincula estrechamente con la forma elocutiva empleada: la descripción.
Los sustantivos son concretos, bastantes veces sin un determinante que los concrete: <<severo magistrado>>, <<ricas bandejas>>, <<trigo flamante>>, <<rubios granizos>>. En el resto de los casos, van acompañados por un artículo determinado que muestra que de lo que se habla es conocido. Sólo hay dos  adjetivos determinativos, en este caso posesivos, para referirse: uno, al magistrado; otro, a las vírgenes y a su juventud: <<sus caras de purpúreas rosas>>, que recuerda a versos de Garcilaso.
Por otro lado, los adjetivos calificativos destacan como antepuestos al sustantivo, lo que subjetiviza la expresión: <<severo magistrado>>, <<temblador ropaje>>, <<rubios granizos>>.
No hemos de olvidar los verbos, empleados en presente, para actualizar la imagen grecolatina como si nuestros ojos vieran una escena de película. Para ello utiliza también el gerundio.
Las oraciones, aunque compuestas, no son complejas. Cada una ocupa una estrofa y las pausas sintagmáticas coinciden, en la mayoría, con la pausa versal. Podemos observar la adverbial inicial y la coordinada del segundo cuarteto, mientras que en los tercetos destaca las relativas.
Entre los recursos retóricos de este nivel, destacan: por un lado, la enumeración que constituye todo el soneto; por otro, el hipérbaton del primer terceto: <<del sacrificio llevan la cuchilla>>, desajuste sintáctico que produce cierto desasosiego, lo que se vincula con el contenido que se sugiere.
Si nos centramos en el nivel léxico-semántico, el poema presenta un pretendido estilo culto que recupera cultismos grecolatinos (canéforas, purpúreas, carmines, flamante, canea), por lo que fue comparado con Góngora y repudiado por ciertos autores.
Destacable es el campo semántico vinculado a la luz con los siguientes términos: oro, espejeando brilla, flamante, Sol. Pero también el del rojo de la juventud de las canéforas: purpúreas, rosas, carmines.
Entre los recursos retóricos de este nivel, sobresale la comparación (rubios granizos con el Sol parecen) y la metáfora (purpúreas rosas), que, a diferencia de lo que se supone al Modernismo, no resultan demasiado originales.



En conclusión, este texto pertenece a uno de los primeros autores en procurar la renovación lírica de la llamada Edad de Plata de la literatura española (proceso que se inicia a finales del XIX y que se ve truncado con la Guerra Civil). Influirá en autores del movimiento denominado de los Modernos (que incluirá Modernismo y 98), como Manuel Machado, pero, también al novecentismo (primer Juan Ramón Jiménez) y al grupo del 27 (primer Lorca). Será criticado –se consideraba el Modernismo, de base parnasianista, como amanerado, afrancesado y extranjerizante, como indicaba, entre otros, Clarín-, aunque diversas revistas y autores saldrán en su defensa. A su muerte, en 1933, aparecerán numerosos estudios sobre su obra. Destacables son los de Juan Ramón Jiménez,  José Dolmenicha y Cernuda.



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

viernes, 16 de mayo de 2014

CONCIERTO FLAMENCO DE POESÍA CONTEMPORÁNEA

El poeta David Morello ya nos sorprendió tanto en la presentación de su último libro como en la I Jornada del Ciclo cultural de El Ballet de las Palabras cantando. Hecho que nos dejó a todos con la boca abierta. Por eso os aconsejo este acto.








Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

PRESENTACIÓN DE MI VIDA EN TACONES

Elena Muñoz - autora, bloguera, difusora de la cultura, especialista en marketing- no para. Ahora lega con un nuevo libro que recopila algunos de sus textos de su blog: Mi vida en tacones.









Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

martes, 13 de mayo de 2014

CITA DEL DÍA: GEORGE BRAQUE

Tal día como hoy, en 1882, nacía el pintor francés,  Georges Braque.

Mientras la ciencia tranquiliza, el arte perturba.

George Braque




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

CURIOSIDAD DE LA SEMANA: TIRANTES

Hoy, como todos los martes, la curiosidad de la semana. ¿Sabía, querido lector, que los tirantes fueron considerados ropa interior? Resultaba una ordinariez enseñarlos hasta que Napoleón cambió la costumbre. En ellos, además, mostraba un abejorro, símbolo del imperio francés.

En otros países, como en EE.UU., se continuó con la prohibición hasta muy avanzado el XX.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

CICLO CULTURAL: CONOCIENDO A PABLO LÓPEZ

Mañana, 14 de mayo, el novelista Pablo López participará en la V Jornada del I Ciclo de El Ballet de las Palabras.

¿Queréis saber más de él? Aquí tenéis una semblanza que hace en la contracubierta de una de sus obras.

El autor
Amigo o amiga:
Empezaré por confesarle que la semblanza del autor que está usted leyendo ha sido escrita por ese mismo autor, lo que en principio debería ponerle en guardia. Siendo sinceros, ¿qué puedo poner aquí que anime a la gente a leer el libro o a comprarlo? La respuesta es muy cruda: nada. Personalmente, siempre he pen­sado que lo que importa es el libro, no el autor. Lea usted la sinopsis de la obra que viene en la contraportada, échele un vistazo por dentro a la novela; si en­cuentra ahí cosas que le parecen atractivas, entonces a lo mejor es que el libro le interesa, y si no... pues a otro. En fin, como es costumbre incluir en las sola­pas de los libros una presentación del autor, aunque seguramente no sirva de mucho, aquí va la mía.
Nací en Barcelona en 1957 y he corrido por bastantes sitios, pero la mayor parte de mi vida la he pasado en Madrid. Soy profesor de Lengua Espa­ñola en un instituto. Soy licenciado en Árabe por la UAM y en Filología Hispánica por la UNED. ¿Servirá de algo que le diga que desde muy pequeño he sido afi­cionado a escribir historias? Naturalmente que no, puedo haberme pasado la vida escribiendo bobadas insustanciales. Soy autor de una novela juvenil, El ángulo oscuro, que se publicó en 2004. ¿Ha llegado hasta aquí? Se lo agradezco. Su­pongo que ahora se estará preguntando: ¿realmente esto me sirve para saber si va a ser buena una novela que cuenta cosas de soldados muertos y madres bus­cando justicia? Lo que le dije: la semblanza del autor por sí sola no vale de mucho para elegir una novela, hay que mirar otras cosas.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

domingo, 11 de mayo de 2014

CITA DEL DÍA: DALÍ

Tal día como hoy, en 1904, nacía el artista Salvador Dalí.





Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

MITOLOGÍA CELTA: SALMÓN DEL CONOCIMIENTO.


Durante siete años, el bardo Finneces pescaba a las orillas del Boyne. Había oído que en sus aguas nadaba el salmón del conocimiento. Quien lo comiera, recibiría el don de la sabiduría y se lo llamaría Finn.

Un día, un muchacho llamado Demna pidió ser su pupilo. Poco después lograron pescar al pez, Fintar. Finneces se lo entregó al joven  a fin de que lo cocinase, pero le indicó que  bajo ningún concepto lo probase.

Sin embargo, Finneces no sabía que Demna era un apodo que ocultaba a Finn mac Cool (quien sería, más adelante, un valeroso guerrero). Mientras cocinaba, se quemó un dedo y lo chupó para aliviar el dolor. Sin ser su intención, acababa de probar el salmón, que le transmitió su conocimiento.


Cuando Finneces se enteró, se enfureció. ¡Había pasado siete años esperando pescar ese salmón para que ese mocoso se hiciera con sus propiedades! Malhumorado, señaló a Finn que había de comerse el resto del pescado. Y, desde entonces, el muchacho pudo ver el futuro.




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

sábado, 10 de mayo de 2014

CITA DEL DÍA: GALDÓS

Tal día como hoy, en 1843, nacía el escritor Benito Pérez Galdós.





Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

MICROLITERATURA MAXI PARA DEFENDER LA CULTURA

Elvira Daudet
Ayer, como suele suceder, la tarde madrileña se llenaba con eventos culturales que procuran esquivar la presión futbolística, que ya se da casi todos los días de la semana. De modo que a los artistas les quedan los jueves y viernes para hacer sus actos. Y hay muchos artistas. Así que es lógico que a la vez tuvieran lugar eventos de tanta calidad como el organizado por Vitruvio  o el que Letras Vivas llevó al Ateneo. Y aquí estuve, con la intención de defender la cultura y la sociedad contra esto que denominan crisis y que es más, como indicaba Fernando López Guisado, una crisis emocional.

Estaba previsto que comenzara a las 19:30, pero, ante el susto por la poca afluencia, se decidió esperar. Un verdadero acierto, porque la sala se fue llenando. A pesar de que esto nos dejó sin el coloquio, fue un deleite oír a escritores de alta calidad. ¡Es impresionante el nivel literario que hay en este país a pesar de que se pretenda soterrarlo bajo el poder de lo comercial y la denominada literatura de consolación! Ayer hubo buena literatura, Literatura con mayúsculas, literatura reveladora, que es la verdadera literatura. Poetas y prosistas unidos por la misma causa: despertar conciencias mientras se deleita el espíritu. Es cierto que gran parte del público estaba nutrido por escritores de nivel, pero también se sentaron personas que no suelen asistir a tales eventos. Oír, al final del acto, a tal público explicar entusiasmado cuánto le ha gustado, no tiene precio. Y esto demuestra que los lectores no son los que buscan la literatura comercial o consolatoria. En estos tiempos, se les impone tal cuando, sin saberlo, siguen deseando acceder a una literatura de calidad que los mueva internamente. Son capaces de emocionarse con ella. Y eso es lo que buscan tanto la Asociación cultural Letras Vivas como El Ballet de las Palabras: acercar al público general esos grandes textos.


Entre excelentes artistas como Elvira Daudet -que inauguró el recital con un poderoso poema que puso el nivel muy alto-, Nuria Botey, Ana Ares, Paco Moral, Manuel Rebollar, Isabel  Miguel, Margarita Mayordomo, José Urbano, Francisco Castañón o mis compañeros de asociación, me encontraba yo, quien cumplía uno de mis sueños: leer en El Ateneo. Y, aunque la alergia no me dejaba respirar adecuadamente, me lo pasé tan bien...

El acto concluyó con un vídeo en reivindicación de la cultura con citas célebres de artistas españoles pertenecientes al cine, teatro, música, danza y literatura. Todo aderezado con una extraordinaria pieza musical del compositor Salvador Bacarisse, recomendado por nuestro especialista en música culta, Antonio Daganzo.



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

V JORNADA DEL CICLO CULTURAL: PODER SOCIAL DE LA NOVELA

El próximo miércoles, 14 de mayo, tendrá lugar la V jornada del I Ciclo de El Ballet de las Palabras en el entrañable bibliobar Tía Tula. Nos acompaña el escritor, bloguero y profesor Pablo López.




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

viernes, 9 de mayo de 2014

ESCRITORES EN DEFENSA DE LA CULTURA

 Y llegó el día. Aula Europea de Humanidades y Letras Vivas reúne -en el Ateneo de Madrid- un grupo de escritores preocupados por la cultura y la sociedad.

Aquí tenéis los nombres de los participantes a los que se puede escuchar esta tarde a las 19:30.
 Nos vemos allí, que esta vez me toca leer también.



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

martes, 6 de mayo de 2014

CITA DEL DÍA: ALEXANDER VON HUMBOLDT

Tal día como hoy, en 1859, fallecía Von Humbolt, naturalista alemán cuyos estudios e ideas influyeron en otras disciplinas, como en Filosofía y Lingüística, especialmente en su hermano Wilhelm, de quien parte la Teoría de la Relativismo Lingüístico.

No hay razas inferiores; todas ellas están destinadas a alcanzar la libertad


Alexander Von Humboldt

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

ORIGEN REAL DE LA PIZZA

La pizza es una de las comidas preferidas de los seres humanos. Solemos asociarla con Italia, pero ¿cuál es su procedencia real?

Resulta  mucho más antigua de lo que se pensaba. Al parecer, en el 600 a. C. los soldados persas que cruzaban el desierto empleaban su escudo no sólo con el fin de defenderse, también para poner la masa, queso y dátiles. El calor cocinaba los ingredientes. Y...¡A comer!


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

SIN MÁSCARA

Muchos se preguntan quién o quiénes están tras este blog. Algunos ya lo sabéis: una única persona es quien se esconde tras los escritos. En el mundo cultural madrileño me conocen como Patricia Pérez, Patricia y, los artistas más allegados, Patry o con algún otro mote cariñoso (que no voy a airear aquí, je).

Normalmente, la bitácora se actualiza todos los días, con temas variados y con una cita célebre. Sin embargo, hay ocasiones en las que la carga laboral, los eventos o mi delicada salud  -y, algunas veces, por problemas con internet (es lo que tiene vivir más allá de Mordor)- hacen que no pueda actualizar como me gustaría.

La revista digital, aunque la coordino y maqueto también, ya cuenta con colaboraciones de artistas y especialistas de diferentes campos, seleccionados cuidadosamente.

En definitiva, quería pediros disculpas por haber tenido un poco abandonada una página que significa mucho para mí y con la que pretendo ayudar a la sociedad, para lo que hay que mostrarle grandes autores actuales que están soterrados bajo la literatura de consolación que se oferta en grandes establecimientos. Espero que esté consiguiendo aportar mi granito de arena a esta sociedad y que vosotros, mis queridos lectores, sigáis siendo fieles a esta página así como a sus múltiples formas (revista y radio).

Un abrazo a todos.




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

lunes, 5 de mayo de 2014

CITA DEL DÍA: NAPOLEÓN

Tal día como hoy, en 1821, fallecía Napoleón.

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.


Napoleón.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

LITERATURA CONTRA LA CRISIS

Este viernes 9, a las 19:30, en el Ateneo de Madrid, Aula Europea de Humanidades y Letras Vivas reúne a un grupo de escritores (entre los que me encuentro) para defender la cultura mediante la lectura de poemas y microrrelatos, así como un coloquio sobre el asunto.




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

EL LABERINTO DE LA DICHA

Hoy, a las 20 horas, se presenta la antología de relatos El Laberinto de la Dicha.



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

THEOTOCÓPULI. BAJO LA SOMBRA DEL GRECO, DE ROSA HUERTAS


Rosa Huertas presenta su nueva obra  esta tarde a las 19:00



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

domingo, 4 de mayo de 2014

CITA DEL DÍA: AUDREY HEPBURD

Tal día como hoy, en 1929, nacía la actriz Audrey Hepburd.

Para tener hermosos ojos, mira por el bien de los demás. Para tener hermosos labios, pronuncia solo palabras de bondad. Y para el equilibrio, camina con la certeza de que nunca estás sola.

Audrey Hepburn


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

AMOR DE MADRE

Hoy, día de la madre, vamos a recordar una de las características que une a las madres.

En la Antigua Grecia, surgieron las Olimpiadas como modo de honrar a los dioses y de llevar a cabo treguas a las guerras que presionaban continuamente a las polis griegas.

Existían diferentes ámbitos de competición, pero destacaba el atletismo, en la que los hombres participaban desnudos. Por lo tanto las mujeres tenían prohibido el paso. Incumplir esa norma estaba castigado con la muerte. Sin embargo, ser seleccionado como atleta de las Olimpiadas era un honor tan grande que una madre orgullosa de su hijo hizo lo posible por ver su actuación. Se disfrazó de hombre y se unió al resto del público masculino. Nadie se dio cuenta. Nadie hasta que su voz se escapó como aliento para su hijo.

Su amor de madre se pagaría con la vida, como estipulaba la ley, mas los dioses quisieron intervenir. La mujer era la madre de un atleta campeón. Y eso le salvó la vida.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

jueves, 1 de mayo de 2014

SÓLO MIENTE EL QUE SE SIENTE AMENAZADO.

Tras oír y leer las maldades de los <<políticos>> de turno que tienen a su cargo la Educación del país pero sólo la atacan y la desprecian, he pasado estos días contando, numerosas veces, hasta diez para evitar decir barbaridades sobre seres que mienten y manipulan a un pueblo abúlico. Me violenta oír a la gente mentir, pero cuando encima es sobre algo que estoy viviendo y que sé que es el único salvavidas de una sociedad mentalmente esclavizada, esa sensación aumenta.

Ahora resulta que los recortes de Educación -que sabemos a qué están destinados y la intención que subyace tras ellos-, resulta que ahora es culpa de los profesores que, sin marcarlo en la nómina ni en la cuenta corriente, ganan más. Os estos <<señores>> no saben Matemáticas o tienen viles intenciones. Calcule, mi querido lector: si el Gobierno <<congeló>> los sueldos de los docentes, si el de esta Comunidad fue recortando año a año dichos sueldos, si se han eliminado las mal llamadas <<pagas extra>> (que formaban parte del sueldo, pero por facilidad para la organización administrativa se otorgaban en Navidad y a final de curso), si han eliminado dos meses de sueldo, si han aumentado el número de horas con alumnos, si han elevado la ratio... ¿Puede explicarme qué hace afirmar al Ministerio que los docentes cobran más? No diré cuál es la nómina de un docente en Madrid, pero tras oír decir a mis alumnos que el centro no tenía dinero porque lo robaban los profesores con sus sueldos (ya se sabe que los niños repiten lo que oyen a sus padres), tuve que indicarles qué es lo que realmente ganaba. Su respuesta fue: <<como una limpiadora>>. Ese es el trato que este país está dando a sus profesionales preparados y especializados. Profesionales altamente cualificados no cobran lo que su tarea de responsabilidad y preparación requiere, mientras que los corruptos procuran que el pueblo desprecie a tales salvavidas.

Pero esto me conduce a otro de los puntos en los que dichos <<políticos>> están, con o sin intención, equivocados: la afirmación sobre que los profesores no tienen los conocimientos que deben impartir a sus alumnos. Otra tomadura de pelo y me cuesta comprender que haga mella en la sociedad, lo que me da a entender que poca solución tiene ya si se cree estas patrañas. Obviamente no tienen ni idea de qué contenidos obligan a impartir ellos mismos a sus docentes, puesto que he de recordar que no son los profesores (los profesionales más cualificados en este campo, además llamados por otros países por su preparación) los que hacen los planes de estudio. ¡Ya les gustaría! Por lógica, el sistema educativo sería mejor si lo organizaran aquellos que saben y no los que tienen intereses viles (adoctrinamiento, manipulación, separación entre privilegiados y no privilegiados... una Edad Media en toda regla y de la que España sólo salió más que en apariencia). Todavía estoy asombrada ante el atrevimiento de afirmar tal patraña. Recuerdo que los profesores (docentes de Secundaria) pasan unos exámenes en los que tienen que demostrar muchos más conocimientos de lo que nuestro sistema educativo tiene destinado a los niños y adolescentes.

Eso me lleva a la pantomima de la actual convocatoria de oposiciones. Sólo en Madrid hacen falta cientos de docentes en cada una de las asignaturas. Muestra de ellos es que las listas de interinos de algunas especialidades han concluido y se ha tenido que echar mano de otras. Explico primero lo que son las listas de interinos. Al hacer los diferentes exámenes de oposición, los aspirantes a profesor  (siempre licenciados) pueden a probar o no. Aprobar los exámenes, no hace que aprueben la oposición. Es decir, no todos los que aprueban pueden acceder a las limitadas plazas. Por ejemplo, si se han convocado -como este año- doce plazas (a pesar de que la necesidad real es de cientos de profesores) sólo doce de los aprobados (por lista de nota, experiencia y cursos de preparación hechos) tendrán una plaza (que, encima, no es fija). El resto de los aprobados configuran una lista de interinos, a los que se llama eventualmente, para cubrir plazas que no se han querido poner en la convocatoria o para hacer sustituciones. Como es lógico -especialmente antes de que aparecieran los ridículos Grados universitarios, que han bajado el nivel de preparación de todas las carreras, como bien sabe, querido lector-, la mayor parte de los licenciados salían bien preparados, con los que aprueban. De todos modos hay que tener en cuenta que CUALQUIER licenciado puede presentarse a CUALQUIER especialidad, lo que considero un error mayúsculo, pues ¿qué sabrá realmente un médico de lingüística o un historiador de matemáticas a los niveles elevados que se piden?
Como decía, aquellos que aprueban los exámenes, conforman la lista de interinos de acuerdo a un baremo determinado. Dicha lista puede estar formada por más de mil personas.

Teniendo esto en cuenta, pongo un ejemplo de lo que ha sucedido este año: en Matemáticas, hacia Navidad, se terminó la lista de interinos, por lo que se tuvo que llamar a interinos de otras especialidades (Tecnología y Física). Lo lógico, si no se supiera cómo actúa este Gobierno (tanto el estatal como el de la Comunidad de Madrid), sería pensar que en un año de oposiciones donde cientos de trabajadores especializados no han sido suficientes, habría de convocarse numerosas plazas. Sin embargo, sólo son diez las que salen. Querido lector, ¿no le parece esto un sinsentido, una burla vil?
Esto sólo es un ejemplo de la manipulación que se hace de la sociedad y del maltrato que están sufriendo los docentes, que son, justamente, la vía para hacer una sociedad conformada por ciudadanos inteligente, comprometidos y con una alta moral. ¿A quién no le interesa que esto suceda?

Esta es mi reflexión sobre el asunto, pero ha indignado a muchos profesionales. Aquí tiene un ejemplo.






Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...