viernes, 30 de noviembre de 2012

CITA DEL DÍA: ANTONIO GALA


L
os políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha.

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RESEÑA DE "LA LETRA PERDIDA"


Con la Letra Perdida, de Fernando López, nos hallamos ante un poemario con carácter, con un conjunto de poemas que expresa de manera visual –en ocasiones, esperpéntica- la angustia y el dolor del ser humano que va viendo perder su esencia hasta no saber quién se oculta tras el reflejo del espejo.

El mundo es un caos o, mejor dicho, el ser humano lo ha hecho así. Nos absorbe y presiona en una sociedad corrompida por la envidia, el absurdo, la maldad, la aniquilación progresiva del planeta. Y esa inquina estúpida la sufrimos en el mobbing del trabajo,  en el maltrato de unos a otros.
De modo que este poemario es un grito de atención, una sacudida para que pongamos remedio. Su manera de apelarnos: unos versos muy visuales, grotescos que ocultan un significado profundo y filosófico para el que quiera profundizar en ellos.

Pero el poemario, en su unidad, parte del amor, del inicio de una vida junta de una  joven pareja recién casada (¿ocultará la juventud inocente en la que el individuo se siente seguro de sí mismo, bien en su piel antes de enfrentarse al mundo y a sus propios defectos?) Sin embargo, la prisa, enfermedad de nuestro siglo, hace que el matrimonio se haga anodino y que el trabajo no les deje tiempo para recordarse el uno al otro. El trabajo resulta igual de monótono, aniquilador de los sueños y la identidad del ser. Así sucede con un mundo corrompido por la maldad, representada con imágenes esperpénticas. Y el individuo no sólo olvida su esencia, sino también que esa maldad no es la totalidad del mundo, sino una parte. Como un círculo perfecto, el poemario vuelve al amor, al sentimiento motor del mundo, lo que lo hace seguir girando. De manera que, ante toda esa oscuridad representada por lo  y grotesco, el poeta nos advierte que existe una luz de esperanza, personalizada en el amor. En el amor fraternal, en el  pasional, en la amistad, en la aceptación de uno mismo. En el Amor con mayúsculas.


Contacta con el autor en su blog y por facebook
Entrevista al autor sobre La Letra Perdida.

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CAFÉ LITERARIO DIOSES Y HÉROES


Esta noche a las 21 h nos reuniremos, de nuevo, en Centro Social Covibar de Rivas - Vaciamadrid para disfrutar de la literatura, esta vez sobre Dioses y Héroes.
Os dejo la programación del evento:





Comenzará con la presentación a cargo de Manuel Hernández y José Guadalajara. Lo seguirá un texto del poeta Fernando LópezLos mundos de la épica. A continuación veremos una selección cinematográfica.
Tras ello, tendrá lugar la tertulia en la que participarán: Roberto Alhambra (autor La Alianza de los tres soles),
Eloy Alonso (experto en épica fantástica), Alberto Morán (autor de El Rey Trasgo) y Fernando López (escritor y moderador de la tertulia)


Después nos encontraremos con un espectáculo de danza oriental: Zaida Brasal




No lo olvidéis: Sala Gabino Diego. Avd. del Deporte s/n. 

Rivas Vaciamadrid. (Junto metro Rivas Urbanizaciones. Línea 9)
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CERTAMEN DE MICRORRELATOS




Aprovechando la publicación del nuevo poemario de Fernando López, El Ballet de las Palabras convoca un nuevo certamen literario. Repetimos con los microrrelatos (máximo doscientas palabras), pero esta vez el tema es: Y tú, ¿qué has perdido?

El premio es doble: por un lado, la publicación del ganador en esta bitácora; por otro, un ejemplar gratuito de la nueva obra de Fernando López: La Letra Perdida. Por supuesto, firmado por el autor para aquél que desee el ganador. ¡Un buen regalo de Navidad!


 Recordad que debéis enviar vuestros textos a elballetdelaspalabras@gmail.com hasta el 13 de diciembre.
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CURSO DE LUCHA CON ESPADA



Un curso muy interesante.

Intensivo: un domingo al mes de 17:00 a 20:00

Clases regulares: los lunes de 21:39 a 22:45

PARA TODOS LOS NIVELES.

PRECIO: 45  EUROS.

http://www.nieblasdeavalon.com/
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60000 VISITAS

¡El Ballet de las Palabras ha llegado a las 60.000 visitas!



¿Llegarán a las 70000 para el 14 de diciembre, cumpleaños de esta bitácora?

Muchas gracias a todos por seguir leyendo estas entradas.

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jueves, 29 de noviembre de 2012

CITA DEL DÍA: OSCAR WILDE


A
 veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.

Oscar Wilde
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ASOMBROSO EJEMPLO DE CENSURA MODERNA

Hace una semana recuperé algunas entrevistas que se hicieron en Salvados -uno de los pocos programas que tiene valentía para decir la verdad- sobre la estratagema de las empresas energéticas, las que hacen que nos suba la luz, gas, gasolina... por su cara bonita.

Recuerdo perfectamente comentarle a mi pareja que me extrañaba que no hubieran intentado ir  contra Jordi Évole las elites económicas de este país  a las que dejamos que controlen todos los ámbitos.

Y resulta que hace poco me enteré (gracias a la página Democracia real ya) de que ese programa revolucionó a dichas empresas que pretenden obligar al dirigente de Antena 3 y la Sexta a que eliminen Salvados y al gran periodista antes mencionado. Además, piden un programa donde puedan limpiar su imagen. Me recuerda a una película sobre mafiosos.

No nos dejemos engañar y apoyemos tanto el talento como la valentía de Jordi Évole y su grupo: ¡no nos perdamos Salvados los domingos! 21:30 en la Sexta.


http://elballetdelaspalabras.blogspot.com.es/2012/11/ausencia-de-civismo.html


Además os pongo un perfecto ejemplo de lo que políticamente nos ocultan los herederos de la nobleza medieval, del patrono del XIX, el terrateniente de la primera mitad del XX - lo que ahora son los grandes empresarios y cabeza de algunos grupos "políticos"- sobre cómo han dirigido nuestra vida a la destrucción del sistema democrático.

http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/gestion-politica-terminado-matando-proceso-autonomias_2012112500119.html

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/noticias/estado-descentralizado-funcionado-funcionara-mejor-que-centralizado_2012112500171.html

Os recuerdo que tenéis un enlace a la web del programa al final del blog a la izquierda.

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miércoles, 28 de noviembre de 2012

CITA DEL DÍA: SIMONA DE BEAUVOIR


El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros.

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LA LUZ QUE OCULTA LA NIEBLA.




La nueva obra de José Gudalajara. Una novela que no pertenece al subgénero histórico que nos tiene acostumbrados el autor¸ pero que sigue bebiendo del pasado a pesar de ubicarse en la actualidad. Me explico: recuerdos de la protagonista, apuntes sobre nuestra historia (desde los setenta), personajes arqueólogos, filólogos, novelistas, coleccionistas de objetos con un espíritu añejo.
Una novela que nos atrapa ya  desde las primeras líneas. Puesta en boca de mujer que, con sus cincuenta y tantos, rememora su vida. La causa: la llegada de un sobre que emocionalmente le cuesta abrir. Es una femme fatale, una rompe corazones que parece ocultar un miedo en su aparente actitud moderna.

Mediante esas idas y venidas del pasado recordado al presente, José Guadalajara configura unos personajes redondos, completos  a través de su estilo cuidado, mimando las palabras, haciendo un uso lírico de ellas. De este modo alcanza lo más profundo del ser, así como los temores que muchos compartimos: al compromiso, a la soledad, al paso del tiempo, a la muerte.

Vemos en esos recuerdos una evolución de la protagonista desde la prepotencia universitaria a la actualidad. Y, entre tanto, se revisan los cambios de las costumbres desde finales de la Dictadura hasta  nuestro tiempo, pasando por los novedosos ochenta. Pero todo bajo el intimismo de los sentimientos de la protagonista.


Os recuerdo, queridos lectores, que hoy a las 20:00 tiene lugar la presentación de esta obra en el Ateneo de Madrid (calle Prado 21). Nos encontramos allí para dar calidez al autor en el amplio salón que le ha sido destinado. Dirigen el evento el escritor Fernando Marías y el poeta Francisco J. Castañón.




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¿QUEJAS POR LA HUELGA DE SANIDAD?


He oído muchas quejas por la huelga de Sanidad. Lo que me hace pensar en lo egoístas y poco conscientes de la realidad. Sólo me han llegado unas palabras sensatas de una persona que, a pesar de verse perjudicada por la manifestación, no se queja, debido a lo justificado de la misma.

Es una huelga muy necesaria donde los empleados no sólo luchan por su trabajo, sino por nuestro derecho. Quieren convertirla en un negocio para unos cuantos.










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martes, 27 de noviembre de 2012

CITA DEL DÍA: CLAUDE ADRIEN HELVÉTIUS


L
a historia es la novela de los hechos, y la novela es la historia de los sentimientos.

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ORIGEN DE LA GRAFÍA Ñ

Uno de los caracteres típicos de nuestra lengua es la Ñ. Pero esta grafía representa un sonido novedoso respecto al latín. De ahí que, al principio, hubiera indecisión sobre cómo plasmarla por escrito: nn, nh, hn, ñ. Entonces, apareció Alfonso X. Se había dado cuenta de que para que evolucionara y se convirtiera en lengua del reino el castellano había de organizarse. Y comenzó a tomar decisiones. Así,  entre todas las opciones eligió, como es obvio, la última.

Sin embargo, la curiosidad viene ahora. ¿De dónde procedía esa grafía? ¿Qué representa la marca superior de dicha letra? Esa especie de acento circunflejo se empleaba durante la Edad Media como signo que indicaba que ahí se había dado la abreviatura de una nasal (m o n). Es decir, que ñ es, en realidad, la abreviatura de nn.
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EL NOVELISTA JOSÉ GUADALAJARA EN LA RADIO

El miércoles 28 de noviembre en el Ateneo (C/ Prado 21) de Madrid, a las 20:00, se presenta la nueva novela de José Guadalajara: La luz que oculta la niebla.

Hoy  (a las doce de la noche) podéis oír la voz del autor en la radio. Pinchad aquí.

Mañana os dejo la reseña de la obra. Os adelanto ya que es una buena obra para regalar esta Navidad.

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LA ANTOLOGÍA POÉTICA 12 +1 EN EL ATENEO DE MADRID

El 29 de noviembre se presenta (a cargo de Miguel Losada) en el Ateneo de Madrid la antología poética 12 + 1 (reunida por Alberto Infante).   Podéis ver más información en el siguiente enlace.

Recordad: en el Ateneo de Madrid (C/ Prado 21) el próximo jueves, día 29 de noviembre, a las 20:00h.
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lunes, 26 de noviembre de 2012

CITA DEL DÍA: ORTEGA Y GASSET


L
a vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.

Ortega y Gasset
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ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE ALFONSO X


Este año se cumplen 760 de la coronación de uno de los reyes más relevantes para la cultura española: Alfonso X.

Hijo de Fernando III de Castilla y de Elisabeth de Hohenstaufen.  En un momento en que la lengua castellana se menosprecia  como del vulgo, hereda de su padre justamente la idea de lo importante que resulta dar forma al idioma. La dota de valor al eliminar la preponderancia como lengua de cultura. Hasta entonces la literatura culta se compone en latín, incluso, la Escuela de Traductores de Toledo durante el XII había traducido el conocimiento grecolatino y oriental traído por los árabes al castellano sólo como borrador para pasarlo  al latín en hermosos libros que llegarán no sólo a los cultos del reino, sino también  de los europeos. Sin embargo, Alfonso X recupera esta institución con una nueva idea: ensalzar la lengua del pueblo.
De modo que se traduce al castellano no ya como medio para llegar a la versión latina,  sino para crear los primeros volúmenes con cultura escritos en una lengua que había sido, hasta entonces, menospreciada.

Pero Alfonso X al que fascina el conocimiento (especialmente a Astrología de ahí que se lo conociera como el Astrólogo, aunque haya quedado para la historia como el Sabio) y su círculo de los mejores intelectuales de las tres culturas (cristianos, judíos y musulmanes), se encuentra una serie de problemas con el idioma todavía en pañales. Todavía no se han fijado algunas grafías y aparece el mismo sonido representado de diferentes maneras, incluso en un mismo texto. Así que el Rey Sabio decide poner orden. Pondré un ejemplo: al evolucionar el latín al castellano aparecen sonidos nuevos que no tiene correspondencia gráfica hasta entonces. De este modo ocurre con nuestra ñ. Hasta entonces se podría encontrar representada de diferentes maneras nn, hn, nh, ñ. Y se decidió una sola forma entre todas las opciones: ñ.

Pero se encontró también con otras dificultades.

Como advertía más arriba esta lengua se halla en pañales y desprestigiada por lo que al traducir se encuentra con falta de vocabulario. Comienza a emplear uno de los procedimientos morfológicos más utilizado en castellano: la derivación.

También debemos a Alfonso X nuestra lengua fonemática, es decir que, más  o menos, tengamos una lengua que se escribe como se habla. Aunque todavía habrá de llevarse a cabo más ajustes en momentos posteriores (XVI y XVIII, principalmente). El Rey Sabio ha puesto la base para que el castellano madure. Primero será la prosa, poco a poco. Una vez la lengua haya cobrado soltura, empieza a aparecer la poesía, pero esto ya es en el siglo XV. Y es que en el  XIII la poesía lírica culta emplea el gallego – portugués por ser mucho más musical. Prueba de ello son las cantigas de Santa María, del propio rey. Como indicaba, el castellano todavía se encuentra en pañales como para dedicarse a un arte tan sublime como la poesía lírica.

Pero, además de su aportación a la reunión de conocimientos introduciéndolos en el Reino de Castilla y en Europa, a la lengua y a la prosa, Alfonso X fue rey que, adelantado a su época, no fue tan bien entendido por todo.

Con treinta y un años llegó al trono. Su objetivo era el Imperio Romano Germánico (con  el que estaba conectado por línea materna).

Tras veinte años, en 1275, renunció a este objetivo. Tres años antes había comenzado una etapa oscura.  La alta nobleza, ávida de poder, se enfrenta al mismo rey. Perdió a su primogénito, al que había estado preparando para que siguiera sus pasos culturales. Entonces se encontró con una situación aberrante: sus nietos (los infantes de la Cerda) y Sancho (el hijo segundón del monarca y bastante bárbaro, al que Alfonso X no tenía en las mientes como sucesor) se disputaban la corona que todavía se hallaba sobre la testa del Atrólogo. Y el Reino de Castilla aún se encuentra en la Reconquista.

A pesar de ser un rey de grandes aportaciones culturales, legislativas, lingüísticas y económicas (comercio interior mediante las ferias y un avanzado sistema financiero), chocó con los intereses personales de unos nobles ávidos de poder y privilegios (¡la historia de siempre!). Y es que los cambios del Rey Sabio conformaban una transición de la sociedad feudal a un estado moderno.

Podría añadir detalles, pero creo que lo mejor para saber más sobre este tema es la novela La maldición del Rey Sabio, una excepcional obra de literatura histórica (muy bien documentada) de JoséGuadalajara.





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domingo, 25 de noviembre de 2012

CITA DEL DÍA: JOVELLANOS


B
ien están los buenos pensamientos, pero resultan tan livianos como burbuja de jabón, si no los sigue el esfuerzo para concretarlos en acción.



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LA MITOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: LA CREACIÓN DEL MUNDO Y GRITÓN.




Al principio de los tiempos, según los antiguos habitantes de la Península Ibérica, existía un mar infinito, en quietud y silencio. De él procedían todas las cosas y rodeaba a su hija Tierra. Una noche –de miles de siglos- el Mar yació con ella. Agotado, se acurrucó. Entonces, Tierra sintió los cálidos rayos solares. Apartó a su padre y se levantó. Dio a luz a todo. El siniestro silencio que hasta entonces inundaba el mundo, se rompió por el canto de los pájaros, el mugir de las vacas y el llanto del primer bebé.

Entre los primeros niños se encontraba uno que había hecho patente su llegada al mundo con monumentales gritos. Por eso recibió el nombre de Gritón (Gerión en griego). Era hijo de Espadoro (Criasor en griego, primer rey de Iberia, la rica ciudad de Tartesos,  e hijo de la Gorgona Medusa, pues surgió de una de las gotas de sangre que salieron de la cabeza de ésta cuando el héroe griego Perseo se la cortó) y Fuentermosa (Calince en griego, hija del Mar). Su madre había ido a dar a luz a las aguas del río Tartesos (hoy Guadalquivir). Y nació Gritón con enormes alaridos. Pero esto no resultó lo más extraño. ¡Tenía tres troncos, tres cabezas y seis brazos! Además, cada una de las espaldas estaba decorada por unas alas.

En seguida, Espadoro creyó que era resultado de la maldición divina. Así que, para ocultarlo a sus súbditos, no se le ocurrió otra cosa que se arrojar al recién nacido al mar. Azorada y entre sollozos, la reina aseguró que la culpa de todo la tenía ella, pues, componiéndose el reino de tres islas en el delta del río, había rogado a los dioses que alumbrase a trillizos, con el fin de que cada uno se quedara con una de ellas.

Al escuchar a su esposa, Espadoro hizo llamar a un anciano adivino, un poeta barbudo. Cuando éste vio a Gritón dijo:

Uno vale más que tres,
Pero tres valen más que uno;
Lo mejor es tener uno
Siempre y cuando sean tres.

El anciano les explicó que los dioses, en un principio, iban a acceder a las peticiones de Fuentermosa, pero se dieron cuenta de que podía surgir la discordia entre los hermanos. Por eso pusieron dos piernas sólo, aunque ayudadas por las alas para que pudieran sostener los tres cuerpos.

Esto alivió al rey. Ya no se desharía de su pequeño. Decidió convertirlo en un buen dirigente.

Y Griñón fue creciendo. Llegó a ser un verdadero gigante, por lo que siempre ganaba todas las competiciones deportivas. A esto se sumaba su extraordinaria inteligencia, ya que era triple. Su maestro, el anciano adivino, estaba sorprendido ante la capacidad de Gritón, que en poco tiempo había aprendido lo que él había tardado una vida. Cada una de las cabezas se dedicaba a una cosa: la de la derecha a aprender las grandes epopeyas; la izquierda, los conocimientos científicos y la del medio coordinaba las otras dos y tomaba las decisiones.

En la guerra también era poderoso, pues sembraba el pánico en el campo de batalla. Las huestes enemigas huyeron, pero Gritón sobrevoló la montaña donde se habían ocultado. Tomó entre las manos una negra nube, la estrujó con sus fuertes manos para provocar una enorme tormenta que ahogó a los enemigos de su padre.

Mas era pacífico y no le interesaba conquistar. De modo que cuando heredó el trono de   su padre se dedicó a mejorar y ayudar en el reino cultivando él mismo, construyendo canales. Así, su territorio se convirtió en un bello jardín.

La fama de Tartesos y la de su rey se extendieron por todo el Mediterráneo, con lo que los barcos de todos los lugares iban a comerciar con la rica y hermosa ciudad. Entre todos los productos destacaban las vacas y su fuerte leche.
 
Sin embargo, un día apareció Hércules ataviado con su piel de león y con las flechas envenenadas en  por la sangre de la Hidra en el carcaj.  Había de cruzar el estrecho de Gibraltar. Su misión –o uno de sus doce trabajos- era robar el ganado del hombre más fuerte de la tierra. Para ello, como indicaba, había de cruzar el estrecho que separaba África de la Península Ibérica.  En cada extremo se hallaban dos monumentales rocas colocadas allí tiempo atrás por el gigante   de cien manos Briareo, de ahí que tomaran el nombre de Columnas de Briareo. Al llegar a éstas, Hércules grabó su propio nombre.

El héroe griego llegó al verde prado donde pastaban las vacas color azucena. Las guardaba Aurora, la perra de tres cabezas. Ésta sintió el olor del extraño y se abalanzó contra él. Pero el animal no tuvo nada que hacer, el extranjero machacó cada uno de los tres cráneos.

Al ver esto, el vaquero Custodio intentó defender el ganado, mas sufrió el mismo final que Aurora.

Tranquilamente, Hércules fue llenado su barca con vacas y llevándolas a la otra orilla en varios viajes.

Gritón se enteró de que estaban robando en su reino, así que se dirigió volando al lugar. Hércules lo divisó, preparó su arco y lanzó flechas envenenadas. El rey las agarraba con velocidad y las rompía. Descendió. Arrancó el tronco de un viejo olivo con la intención de machacar al intruso. Mas Hércules estaba preparado. El enorme tronco chocó con la clava del griego, pero aquél reventó, dejando desarmado al rey.  Aprovechando la situación, Hércules pretendió destrozar el cráneo del centro. Sin embargo, Gritón paró el golpe. Mientras Fuentermosa lo gritaba con dolor de madre. El rey se giró hacia a ésta a la vez que el héroe griego huía con las vacas..

A pesar de que Fuentermosa rogó a su hijo que cesara el intento de recuperar el ganado, Gritón advirtió que era su deber conseguirlo y vengar la muerte de Custodio y Aurora. Pero cuando se alejó de su madre al fin, Hércules ya le sacaba mucha distancia. Había ocultado las vacas en una gruta en la isla de Gadeira (la actual Cádiz) y él se había subido al pino más alto con la intención de vigilar. Cuando atisbó la figura de Gritón en el aire, se ocultó entre las ramas. Lanzó tres de sus flechas, que impactaron en los corazones del buen rey. Éste profirió tres terribles gritos de dolor al unísono. Su cuerpo cayó y quedó inmóvil sobre el suelo de la isla de Gadeira, al norte.

Su sangre empapó la tierra y surgió un arbolito: un drago. Si se le corta una ramita, sale un líquido blanco; si se secciona la raíz, un fluido rojo cual sangre.


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EL BALLET DE LAS PALABRAS EN EL CONCURSO DE 20 MINUTOS

Premios 20BlogsMis queridos lectores, este modesto blog participa en el concurso de Bitácoras de 20 Minutos en la categoría Cultura. Todavía no puede votarse, pero sí comentarse y valorarse. Así que os agradecería que dejarais vuestra opiniones.

Un abrazo a todos.

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sábado, 24 de noviembre de 2012

CITA DEL DÍA: SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL


A
pártate progresivamente, sin rupturas violentas, del amigo para quien representas un medio en vez de ser un fin.

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CAFÉ LITERARIO DE TERROR: RELATO DE MAUPASSANT CON VOZ DE EMILIO GONZÁLEZ.

Maestro de ceremonias, Manuel.
Aprovechando que la semana que vine (viernes 30 de noviembre) tiene lugar en Covibar (Rivas  Vaciamadrid)  el Café Literario dedicado a Héroes y Dioses, empiezo a recuperar, poco a poco, el anterior (sobre el terror). Iniciaremos este camino con la compañía de un poeta talentoso, Emilio González, quien analiza y lee fragmentos de un relato antiguo, base de una de las obras más conocidas de Lovecraft; en otra entrada pasaremos a recordar la tertulia -dirigida por Fernando López- sobre el terror en la que participaron José Guadalajara, Javier Quevedo y Teo Rodríguez; por último, podremos oír - a dos voces- un fragmento del poema de Alan Poe El cuervo.

Además de la presentación que acostumbra a hacerse, la velada se inició con las palabras del psicoanalista y poeta Emilio González.

Nos trae un relato antiguo en el que un hombre, a partir de la llegada de un barco desde Brasil, es poseído por su doble o lo que se ha denominado por algunos autores: su inquilino negro.

El hombre pertenece a la clase alta y vive en una mansión ubicada a la orilla.

Este relato, uno de los más conocidos de Maupassant y, como indicaba antes, base para que Lovecraft creara La llamada de Cthulhu.

Para Emilio, que lo analizó en uno de sus libros, aborda el terror desde la perspectiva de lo siniestro y angustioso. Se narra desde tres puntos de vista: su relato al médico, lo que éste cuenta de su paciente y un diario.





8 DE MAYO


En unos días, las pesadillas aumentan y existe algo oscuro que pesa sobre el pecho del protagonista





 Unos días después...
18 DE MAYO




 Incertidumbre y nerviosismo , la sensación de persecución lo acecha.

2 DE JULIO




La desesperación inunda el ánimo del personaje. Habla con el médico, con el cura...Sigue todos sus consejos, pero nada es útil. De hecho, su estado empeora cada vez más.

4 DE JULIO

 5 DE JULIO


 ¿Hay algo extraño en nosotros...? ¿Un lado oscuro al que, a veces, el cuerpo hace más caso que a nosotros mismos para llevar a cabo tropelías?

El protagonista, a pesar de su razonamiento, encuentra pruebas de algo que ha debido de hacer mas que no recuerda. ¿Es algo terrible que quiere apoderarse de él? Pronto el personaje desecha esta idea a favor de algo más racional: el sonambulismo

10 DE JULIO



Y aumenta la atmósfera siniestra con objetos que se mueven solos


Meses después, el protagonista plantea no echar a esa presencia de su casa. Pretende dejarla dentro, cerrar todo y salir corriendo.
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¿FUÉ?



 
Una de las cosas más horribles que puedo ver en un texto es la palabra fue con tilde. ¿Fué?

Un auténtico anacronismo que provoca que mis ojos sangren.

Hace en torno a unos cincuenta y tres años que esa palabra perdió su tilde. Es una de las decisiones más lógicas que ha tomado la RAE. Si los monosílabos no llevan tilde –a no ser para diferenciarse de otro igual como sucede con te/ té-, ¿por qué narices fue habría de decorarse con un acento gráfico? ¿Existe otro fue con el que pueda confundirse? Recuerdo que fue es un diptongo, que esa ue se pronuncia en un único golpe de voz. Entonces, ¿no resultaba ridículo tildarlo? Totalmente absurdo. Pero peor es que todavía haya  textos actuales que coloquen ese ocupa sobre la e o que algunos maestros lo enseñen  a sus alumnos  ¡más de cincuenta años después de su desaparición!

En consecuencia, por caridad hacia mis sensibles ojos, cuiden este monosílabo y no lo carguen con más de lo que pueda portar.
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viernes, 23 de noviembre de 2012

CITA DEL DÍA: CICERÓN


L
os hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.

Cicerón
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HOY PRESENTACIÓN DE LA LETRA PERDIDA, POEMARIO DE FERNANDO LÓPEZ.

Hoy, 23 de noviembre, se presenta La Letra Perdida, un poemario de Fernando López publicado por Ediciones Vitruvio (Colección  Baños del Carmen número 332).

La obra es una recopilación de poemas escritos durante unos catorce años. Se puede observar la característica oscuridad de este autor, pero siempre abierto a la esperanza.

El evento tendrá lugar en el Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7) a las 19:30 dirigido por otro gran poeta: Antonio Daganzo.

El poemario refleja la realidad de muchos de nosotros: lo perdidos que podemos llegar a encontrarnos, olvidando nuestra esencia por diferentes motivos, como el mobbing, la rutina o nuestra vida sin tiempo.

Una buena obra que no podéis perderos y que podréis tener sólo por once euros.

Recuerdo que El Ballet de las Palabras ha organizado un nuevo certamen de microrrelatos. El ganador tendrá un ejemplar gratuito, firmado por el autor para la persona que el premiado decida. ¡Un buen regalo de Navidad!
Texto de Candela Arevalillo
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CRÓNICA DE UNA VELADA DE CINE

Tras ser finalista esta bitácora  el concurso de  blog organizado por Google, la Universidad de Alcalá de Henares y Network, ayer por la tarde me dirigí a la entrega de premios del concurso de microrrelatos de cine que organizó Escritores de Rivas.

El lugar: Crepes y helados de cine, en Rivas.

Al llegar, las mesas  están preparadas. Tras los saludos, tomamos asiento. unos camareros muy amables nos ofrecen un degustación de crepes. ¡Deliciosos!

Y, por fin, llega el momento de descubrir a los ganadores, empezando por el tercer puesto. Pero antes, mencionaré  a los componentes del jurado, formado por tres poetas: Ricardo Virtanen, Emilio González y Fernando López (que hoy presenta nuevo libro). Los acompañó el novelista  José Guadalajara, que ha separado las plicas de los relatos para que el jurado no supiera quién
se escondía detrás. Coordina la maravillosa y terremoto Elena Muñoz.

Muy sorprendida cuando oigo el título de mi relatito: Alas amarillas. Creo que me levanté de manera inconsciente. Todavía estaba en una nube por la velada del día anterior y descubrir que tres poetas habían seleccionado uno de mis relatos, no creado en las mejores condiciones, me dejó anonadada.

A continuación, se anunció el segundo premio, entregado a uno de los grandes comentaristas de este blog: Chema. Su texto: El murmullo de las olas.

Por último, Besos blancos de Víctor Salgado fue galardonado con el primer puesto.

Después de esto, se  nos pidió que leyéramos nuestros textos. Y tuve que empezar yo. Sin embargo, entre mi voz cascada y el volumen de la música... El poeta Ricardo Virtanen tuvo un gran detalle al leerlo por mí. ¡Qué grande!
De izquierda a derecha: Elena Muñoz, José Guadalajara,
 Ricardo Virtanen, Emilio González y  Fernando López.
Tras él, puso su voz Chema. Un maravilloso relato lírico, que para el poeta Fernando López tiene tintes del Ocaso de los ídolos; para Emilio González, del final de la poeta Alfonsina Storni.

Por fin, se leyó el primer premio, cuyo autor no estuvo presente.

Para finalizar, el jurado hizo su análisis de las narraciones premiadas, siendo el de Fernando López muy concienzudo.

Una semana increíble para mí: finalista con El ballet de las palabras y premiado mi microrrelato. Se agradece que se estime el trabajo de uno.

Una velada muy bonita y el descubrimiento de un local  de trato excelente y crepes deliciosos.

Os recuerdo que los relatos de los finalistas serán publicados en Revista de Escritores de Rivas.


Un abrazo a todos.
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UN POEMA DE ÁNGEL FONDO.




Hoy, en Literatura Viva, quiero presentaros a otro poeta: Ángel Fondo.
Nacido en 1955, dejó la carrera de económicas para, tras diferentes avatares, dedicarse a una empresa propia. Mientras, comenzó a crear verso, sin ánimo de publicar. Más bien respondía a la necesidad de expresar sus sentimientos.  ¿Sus maestros? La lectura, el arte y su don de observación.



Propósitos

Escapar de la esfera de otros ojos 
zambullido en la risa o en la rosa,
interrumpirse en las penas, 
liberarse de los hombres cabales,
de las caras furiosas, 
rechazar las princesas de papel celofán,
dejar los pasos en elegante pausa, 
ampararse en la niebla,
vivir del movimiento de las nalgas, 
de los rizos de humo que el aire balancea,
tener agua de lluvia cual arma poderosa,
convocar un arado de mar sobre los llantos,
ser torre ilusa y dulce como brisa de agosto,
sumergirse en la paz de la entereza,
desecar la soledad del cartón empapado,
nutrirse de sonrisas vespertinas
como colas de estrellas luminosas,
provocar estampidas de nubes en el cielo
y conseguir que el tiempo sea un buitre desganado.

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