Hace cuarenta
años (1973) Pablo Ruiz Picasso moría en
Mougins. Se considera su obra el punto de no retorno tanto en la técnica como
en el contenido.
Los teóricos
consideran que el arte de Picasso sufre varias etapas: de aprendizaje,
azul, rosa, cubismo, surrealismo, expresosionismo.
En cuanto a su aprendizaje, hemos de tener en cuenta que ya
a los catorce años domina el dibujo al nivel de los clásicos. Con veintitrés
marcha al ambiente bohemio de París, donde contacta con Toulouse – Lautrec.
Después, con el fauvismo de Matisse. A pesar de encontrarse en el momento de
aprendizaje ya es evidente la temática humanística que aparecerá en toda su
obra.
El guitarrista ciego |
La época azul surge a
mediados de los noventa del siglo XIX. Algunos estudiosos consideran que pudo
existir la influencia de la obra de Rubén Darío. Fuera como fuere el caso es
que el joven Picasso había percibido el carácter simbolista del azul. Hasta
1904 contempla el mundo con una actitud pesimista que lo hace denunciar
problemas sociales. Además se percibe la influencia de El Greco en lo alargado
y anguloso en las extremidades de los retratados con melancolía.
El viejo judío |
Familia de acróbatas con un mono. |
El siguiente momento es el rosa, que se diferencia del
anterior especialmente por la desaparición de esa forma angulosa y alargada. A
esto se suma que, tras asistir a una exposición de arte egipcio, ibérico y
negro, se da cuenta de que no es necesario que experimente con el color.
Comienza esquematizar las figuras. Está naciendo el cubismo. Surge así las
chicas de la calle Avinyó (1907), que choca con el arte amable de Matisse.
De este modo entra en su época cubista, en la que influye la
obra de Cézanne. A partir de este momento va a comenzar a experimentar, dando
lugar a diferentes subetapas cubistas: analítico, sintético, hermético, periodo
cristal. Primero rompe las líneas; después, da importancia al color y la
proyección; tras esto aparece la libertad temática y expulsa lo natural; por
último, juega con las formas.
Fábrica de Horta del Ebro |
Retrato de Ambrosio Vollard |
Botella de Pernod y vaso |
Guitarra sobre una silla |
Naturaleza muerta con una silla |
Vive la France |
Tres músicos |
Aunque el cubismo no desaparece, va a sufrir una etapa
clásica en momento de entre guerras, su viaje a Italia y el contacto con el
ballet ruso.
Hacia 1925 algunos estudiosos consideran que Picasso pasa
por una etapa surrealista. Sin embargo, aunque aprecia la obra artistas como
Miró, él emplea este estilo como un experimento. Su preocupación por el mundo
(ascenso del fascismo y aumento del consumismo) hace que los temas de sus obras
se centren en la realidad.
Mujer sentada a orillas del mar. |
Tras el crack de Nueva York, las figuras de sus obras toman
apariencia angulosa, alejando las curvas de su etapa anterior con el fin de
mostrar la angustia ante los acontecimientos.
Ese dolor aumenta considerablemente con el inicio de la
guerra civil española. Reflejo de ello son el Guernica y Mujer que llora. Y ese
sufrimiento continúa con la II Guerra
Mundial (Gato y pájaro, Cráneo de buey) y aumenta con la muerte de uno de sus
amigos, el escultor Julio González.
Al finalizar la guerra, ese dolor parece desaparecer de su
obra para ser sustituido por el alegre Mediterráneo y escenas pastoriles.
Lo sigue otra etapa expresionista en los cincuenta por la Guerra de Corea y en los
sesenta (serie de Las Meninas).
En sus últimos años, trabaja el grabado y la cerámica. Aquí
puede plasmar todos los estilos que ha practicado en su vida.
Como podemos apreciar, la obra de Picasso representa un
humanismo adecuado a la angustia de su tiempo, es decir, en su arte se aprecia
el compromiso con su contexto, pero sin estar sujeto a las cadenas del arte
convencional (que domina).
Un genio, sin duda. Mi cuadro favorito es El guernica, aunque también me ha llamado siempre la atención su etapa azul (el color que destilan esas pinturas me ha facinado y atrapado en todo momento) y el cuadro de su versión de Las meninas.
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