martes, 10 de enero de 2012

Cita del día.

B
enevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.

                                                                       Antonio Machado.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado especialmente este comentario, porque te define perfectamente. Sé que no soportas la estupidez, y que hacer el bien supone en ciertas ocasiones "cantar las cuarenta" al que se pasa de la raya, pero aprovecho el momento para, lejos de llevar la contraria al gran Machado, recalcar que la "voluntad de bien" supone también denunciar lo incorrecto de manera correcta, cuidando las formas (no es una crítica hacia ti, sino un homenaje a mi madre, que fue quien me lo enseñó).

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que no soporto la estupidez y menos cuando veo que extiende cada vez más su abrazo en esta sociedad en la que nos ha tocado vivir. Me cuesta comprender que cosas tan simples y perceptibles por todos no se comprendan (o no se quiera). Eso me enfada y entristece de manera suma. Ayer, por ejemplo, esperando a que abriera cierta institución, se nos permitió guarecernos del agresivo frío que atacaba nuestros cuerpos. Así, esperando a que abrieran, como digo, las puertas automáticas no dejabas de abrirse y cerrarse.Para nada estaban rotas.Pero pasó media hora, así como lo cuento, de quejas de un individuo que estaba colocado justo ante la puerta, provocando que ésta se abriera. El resto congelado. De modo que tuve que volver a indicarle - es que ya había pasado con otra señora- algo tan simple como que si no se quitaba de ahí, la puerta lo detectaba y seguiría abriéndose. No creas que se movió, se quedó mirándome como si no entendiera nada y siguió quejándose - en el mismo sitio, por supuesto- de que la puerta estaba estropeada y que nadie hacía nada por arreglarla.

    Estoy totalmente contigo en que hay que guardar las formas, pero también es verdad que hay gente que no se entera así y repite mil veces la misma incorrecta acción.

    Sobre la cita de Machado - certero como siempre-, la entiendo en línea del pensamiento de José Antonio Marina (Las culturas fracasadas), es decir, tolerante no es aquel que deja hacer cualquier cosa (incluso sabiendo que es perjudicial para la sociedad y fuera tanto de la moral como de la normativa que regula nuestra convivencia), sino el que se comporta bien -siguiendo las directrices de la moral- y enseña a aquellos que no lo hacen que se están comportando de manera asocial. Me parece que éste ha sido el mayor problema de nuestra sociedad, que ha pasado de estar coartada al extremo contrario, a permitir lo impermisible. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.