sábado, 18 de febrero de 2012

ANÁLISIS DEL SIGNIFICADO DE "CAPERUCITA ROJA"

           La semana pasada intentamos explicar el significado de Cenicienta, la información que va llegando al inconsciente del niño para ayudarlo a enfrentarse a las dificultades de la vida y desarrollar su mente. Hoy haremos lo mismo con  Caperucita Roja, cuento que ha ayudado a algunos de mis alumnos a conocerse mejor.

Una niña pequeña, encantadora e inocente es engullida por un lobo. Como de todos los cuentos de éste existen muchas versiones. La más conocida es la de los hermanos Grimm en la que la abuelita y la niña son rescatadas por el cazador.

Pero la original es la relatada por Perrault.

Caperucita y el lobo, por Doré.
En su casa Caperucita es la muchacha en la pubertad protegida, sin problemas. Pero en casa de la abuelita enferma se ve indefensa ante el lobo. Éste es el seductor.

A Caperucita no le aterra el mundo exterior, sino que le parece atractivo. He aquí el peligro. Por eso se desvía del camino que le aconseja su madre ante la tentación del seductor lobo.

Caperucita Roja está luchando con los problemas de la pubertad, pero no está preparada psicológicamente. Intuye que algo va mal cuando ve a la abuela de manera extraña y hace preguntas relacionadas con los sentidos (oído, vista, gusto y tacto) porque es así como entiende el mundo el adolescente. Parece que intenta comprender la diferencia entre los dos hombres: el seductor (lobo) y el protector (cazador que representa el padre o el marido elegido).

El color rojo de la caperuza simboliza la edad sexual de la protagonista, que debe guardar su virginidad ante los seductores que quieren hacerla caer. Su peligro es la sexualidad incipiente para la que emocionalmente aún no está preparada.

Si quiere estar protegida en adelante, tiene que valerse por sí misma. De ahí que se le ocurra a ella llenar la barriga del lobo de piedras.

El salir de la barriga del lobo simboliza el renacer, crecer emocionalmente por aprender de los errores.

Pero ¿por qué engulle a la abuelita si la que ha caído en la tentación es Caperucita? El sentido es sencillo. La abuela representa la experiencia, el consejo y la protección del adulto. Caperucita debe dejarlo de lado para crecer y enfrentarse por sí misma a las tentaciones.

El niño comprende que las experiencias que nos perturban son las que nos hacen crecer. Se aprende que los deseos pueden acarrear problemas y que hay que enfrentarse a ellos, no esperar que te protejan, pues no se crecería.


Si te gusta esta entrada, pincha AQUÍ  para recibir en tu correo otras semejantes.

15 comentarios:

  1. Muy buena explicación! Ya habia anteriormente escuchado algo sobre el significado de la capa roja, pero ahora todo esta mas claro. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Saludos, utilizaré varias citas de este análisis para mi tésis de grado!! podrías suministrarme tu nombre y apellido para la referencia bibliográfica? Saludos desde Venezuela

    correo: josegsilvacs@gmail.com
    Twitter: @Silvadigital

    ResponderEliminar
  3. Amigo tienes que quitar el cartel del ballet de las palabras,o al menos sustituirlo por otro mas pequeño porque las palabras del blog se esconden detras de este cartel y mo me deja leer,asi que tuve que copiar el texto y pegarlo en otra parte haciendo click en las primeras palabras y arrastrandolas a las ultimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eh? ¡Qué raro! Jo. A mí me sale bien. Tal vez no se haya cargado bien. ¿Lo ha hecho con Chrome? Es el que mejor y más rápido carga la página. Gracias. Preguntaré para ver si más gente tiene problemas e intentar solucionarlo.

      Eliminar
    2. Tienes razón. Ahora falla. Es como si no se cargara del todo. Gracias por el aviso. Un abrazo.

      Eliminar
  4. hola, muy interesante!!! felicidades por tan excelente capacidad de analisis, hay que ver con uno de Borjes, que hombre tan complicado y a la vez tan simple...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena hipótesis!.... Un dato mega-interesante!..... Pero, ¿Que significa la entrada al bosque y la elección entre el camino corto y el camino largo?

    ResponderEliminar
  6. muybueno me ha ayudado gracias

    ResponderEliminar
  7. Que buena explicación, en la época en que yo era niña, los cuentos eran usados para que le tengamos miedo a todo y no fomentar la curiosidad, ni la independencia, ni la autonomía, Caperucita era castigada por desobedecer poniendo en riesgo a lo mas querido, su abuelita.
    los niños éramos unos tontos que cualquiera, hasta un lobo, nos podia engañar, por eso debíamos de desconfiar de todos. Bueno era los años de la represión militar, tal vez querian protegernos reflejando la realidad actual de lo que estaba ocurriendo en ntro. país...
    Beatriz, Buenos Aires. Argentina

    ResponderEliminar
  8. hipotesis meditada..., pero porque siempre es el lobo el que representa el mal hay muchos animales que han sido peligrosos para los humanos

    ResponderEliminar
  9. tal vez porque es la unica forma de representar a una niña sin escaparse de la realidad no podemos vivir en un mundo donde hay leones osea es mejor el lobo es perfecto par otro animal

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaría felicitarte por el blog y concretamente por esta entrada del significado simbólico de Caperucita. Cuando lo leí, me inspiró para hacer un libro ilustrado. Te he incluido entre mis fuentes para hacer el libro, si quieres echarle un vistazo, aquí tienes el enlace a mi blog:
    https://otonocomic.blogspot.com/2018/02/el-secreto-de-caperucita-roja.html

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.