Como hace tiempo, en uno de los grupos de internet que estoy metida, me están pidiendo información sobre cómo distinguir los géneros y analizar poesía, voy a empezar hoy con los primeros. He de confesar que son unos apuntes que preparo a los pequeños, concretamente a los alumnos de integración. Por eso no están incluidos los géneros didácticos y la oratoria.
I.
DEFINICIÓN DE LITERATURA.
Literatura es el arte de
crear belleza mediante el empleo de la palabra. De modo que literatura es
también el conjunto de las obras que se han compuesto con afán artístico
empleando la lengua. De manera que se utiliza nuestro idioma, pero con una
finalidad estética; es decir, crea belleza para producir placer estético.
No hemos de
olvidar que la obra literaria constituye un acto de comunicación. El emisor es
el autor, que crea el texto con un fin, principalmente, estético pera dirigirlo
a un receptor desconocido. Éste es activo, en tanto que decide que se produzca
esa comunicación, interacciona con el texto al otorgarle sentido con el
esfuerzo intelectual y basándose en sus conocimientos. El mensaje es la obra,
el discurso literario con una gran elaboración tanto en la forma como en el
fondo. Para ello se emplea un código concreto: la lengua literaria, que
necesita de competencia literaria (conocimientos) tanto del autor como del
receptor para poder crear la obra así como para comprenderla. El canal es
cualquier soporte mediante el que se transmite el mensaje, es decir, la obra.
El contexto no es compartido por el autor y lector, estando alejados tanto
espacial como temporalmente.
Hemos de
tener en cuenta, además, que en una obra literaria, el contenido o fondo (lo
que dice) y la forma (cómo lo dice) están muy cuidados y no pueden separarse.
Por otro
lado, toda obra literaria tiene una estructura, una manera determinada de
organizarse. De hecho hay estructuras
características de cada género literario, presentando maneras similares de
ordenar el contenido todas las obras que pertenezcan a dicho género.
II.
LENGUAJE LITERARIO.
El material que se emplea para hacer la obra literaria es
el mismo que utilizan los hablantes comunes: la lengua. Sin embargo, el autor
pretende plasmar que lo ha trabajado artísticamente para diferenciarlo. Para
ello emplea una serie de formas que extrañen al receptor. Esos extrañadores
son, por ejemplo: los recursos retóricos, el verso, el ritmo, la rima.
III.
GÉNEROS LITERARIOS.
Según las características de
organización que compartan las obras literarias, éstas pueden clasificarse en
distintos grupos, denominados géneros
literarios (categorías genéricas o archigéneros). Los subgéneros son formas concretas de esos géneros donde aparece una
estructura particular. Además, pueden presentar rasgos propios dependiendo del
movimiento literario o época. Éstos son los géneros o subgéneros históricos.
Los tres géneros principales
desde la Antigua Grecia
son: épico – narrativo, lírico y dramático. Además se consideran también otras formas no puramente literarias
que han sido relevantes en algún momento: didácticos y oratorios.
- PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS.
Los
principales géneros literarios son el épico
– narrativo, el lírico y el dramático
o teatral.
1.1.
GÉNERO ÉPICO
– NARRATIVO.
Pertenecen al
género épico – narrativo las obras literarias escritas en prosa o en verso en
las que un narrador relata los hechos sucedidos a unos personajes en un tiempo
y espacio determinados.
1.2.
GÉNERO
LÍRICO.
Pertenecen al
género lírico las obras literarias escritas en prosa o en verso en la que un yo
lírico expresa sus sentimientos.
Mis penas son como ondas de mar,
Que unas se vienen y otras
van:
De día y de noche guerra me
dan.
1.3.
GÉNERO
DRAMÁTICO O TEATRAL.
Pertenecen al
género dramático las obras literarias destinadas a ser representadas en las que
los personajes se expresan directamente, sin que haya un narrador que cuente la
historia.
PRÍNCIPE—¡Señora Infantina!
INFANTINA—¿Quién eres?
PRÍNCIPE—¿Por
qué me preguntas quién soy
cuando mi sayo a voces lo estás diciendo?
A éstos, al menos, habría que añadir el género didáctico. A él pertenecen las obras literarias, en prosa o en verso, cuya intención es mostrar una enseñanza.
Esperando quedo la segunda entrega, pero ahora me voy a tener que pensar detenidamente si me sigo expresando como lo hago habitualmente por escrito o tendré que consultar tus lecciones. Falta me hacen y a veces dudo demasiado cuando escribo por no recordar ya muchas de las formas que en su día me enseñaron. Gracias Patry y a por la segunda.
ResponderEliminarMuchas gracias, Paco. Me alegra que te haya servido de ayuda. Es la práctica y las guías lo que hacen escribir mejor.
EliminarAlgún día lo pondré más amplio, incluyendo las teorías "de mayores".
Besos, lector fiel.
Como siempre, excelentes apuntes. ¡Qué suerte tienen tus alumnos!
ResponderEliminarNo quiero parecer demasiado condescendiente pero me ha encantado el blog. Enhorabuena.
ResponderEliminar