lunes, 1 de julio de 2013

PREMIO NOBEL DE LITERATURA DE 1913

Tagore

Hace cien años el galardonado con el Premio Nobel de Literatura fue el escritor, músico y filósofo Tagore (Calcuta, 1961- 1941), primer no europeo que recibía tal galardón. Su obra tocó diferentes géneros, aunque lo más relevante es que renovó la literatura bengalí en un momento en el que se apostaba por las formas clásicas. Y eso provocó la reacción de los críticos de la India. Sin embargo, su arte fue bien reconocido en el exterior, como muestra dicho premio, e incluso dos de sus poemas se transformaron en sendos himnos (Amar Shonar BanglaJana-Gana-Mana).
Tal vez todo ello fue originado en una infancia transcurrida en un contexto literario y musical en un momento en el que su padre resultó un gran reformista. De hecho algunos de sus hermanos también fueron músicos y escritores de renombre. Sin embargo, fue el suicidio de una amiga lo que condicionó el tono literario posterior. Además, su contacto con la cultura inglesa cuando estudió en Londres produciría un nuevo tipo de música. Así unió ambas culturas, siempre tomando lo mejor de ellas. Empezó, entonces a labrarse un nombre como poeta, pero también como narrador y ensayista. Destaca el reflejo de la realidad en sus obras.

Al principios del siglo XX  creó  una escuela (universidad Visva Bharati) que atrajo numerosos alumnos de diferentes lugares del mundo. Empleó el dinero del Premio Nobel de Literatura para apoyar esta causa. A la vez continuó escribiendo. Mas la tragedia llegó con la muerte de su esposa y dos de sus hijos.

Por petición, tradujo sus poemas al inglés y marchó a Gran Bretaña. Allí leyó algunos y realizó una serie de conferencias que triunfaron. Poco después le concederían el Premio Nobel.

Continuó haciendo conferencias por el mundo. La observación  durante esos viajes dio lugar a la denuncia de los nacionalismos (incluido el estadounidense). Analizó el tema en su propio país, lo que suscitó gran número de críticas, pero también el adjetivo pacifista.
Tras un nuevo viaje por el mundo, apoyó la independencia de la India respecto a Inglaterra. La represión y matanza provocada por los británicos dio lugar a que negara su título de caballero. Como Gandhi, no luchó con violencia, sino que defendió la educación como modo de conseguir que el pueblo despertara.

Sus viajes y su calidad como intelectual lo hicieron coincidir con otras grandes mentes como Albert Einstein, Gandhi y el Grupo del 27(gracias a uno de sus mentores: Juan Ramón Jiménez) .

Como se puede comprobar, su obra fue amplia, pero delicada y basada en la importancia del desarrollo de la personalidad en base a lo espiritual.

Algunos de sus escritos son los siguientes:  respecto a poemas, destacan Cartas de un viajero por Europa (1881), Cantos del crepúsculo  y Cantos de aurora (1883), El bajel de oro (1893), El libro de los cumpleaños (1900), La buena nueva (1903), La ofrenda lírica (1910), El jardinero (1913), Balaka (1916), La fugitiva (1918); en cuanto a dramas, Kacha y Devanayi (1884), El rey y la reina (1889), Sacrificio (1891), Citrangada (1892), Raja (1910), El cartero del rey (1912), La máquina (1922), Adelfas rojas (1924); entre sus novelas, la feria de la reina recién casada (1883), Gora (1910), La  casa y el mundo (1916); entra las filosóficas y políticas, El movimiento nacional (1904), La realización de la vida (1912) La religión del hombre (1930); por último, su autobiografía Recuerdos de mi vida (1912).

1 comentario:

  1. El Premio Nobel no siempre es justo, como todo galardón, máxime cuando se mezcla con cuestiones políticas (al hablar de esto siempre me viene a la mente Galdós). En este caso, en cambio, sí acertaron. Me llama la atención la capacidad de tantos artistas de tocar varias disciplinas con éxito, siguiendo un espíritu renacentista. De lo dicho en el artículo, me fascina la capacidad para luchar por sus ideales sin usar la violencia, apostando por la educación, así como el valor humano de poseer responsabilidad necesaria por su posición para ayudar a los demás, invirtiendo sus bienes en la formación de otras mentes. Un genio, sin duda.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.