domingo, 25 de diciembre de 2011

SEXTO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN DE MENA.



J
unto al Marqués de Santillana (don Iñigo López de Mendoza) y Jorge Manrique, Juan de Mena es uno de los grandes poetas de cancionero del siglo XV que se preocuparon por elevar la condición del verso castellano (hasta entonces solo se escribe poesía culta en gallego – portugués, por considerar ésta una lengua bella y melodiosa), sin lo cual no podría haber alcanzado la madurez de Garcilaso o de Quevedo y Góngora.

Nacido en el seno de una familia hidalga en 1411, suele decirse que ésta había sido “contaminada” por la sangre de cristianos nuevos, aunque no se han encontrado documentos sobre ello.

Estudió en la universidad de Salamanca (la primera que surgió en nuestro país) y luego viajó al centro cultural del momento: Italia (concretamente, Florencia), donde se empaparía de la esencia del Humanismo, al igual que su buen amigo el Marqués de Santillana.

Al regresar, escribió el Laberinto de Fortuna (1444), obra que nos ha dado a conocer su relación con la corte de Castilla. Dicho escrito es un elogio al rey don Juan II y al condestable don Álvaro de Luna (acérrimo enemigo del Marqués de Santillana, por ir éste contra la Corona con el fin de aumentar aún más el poder de la Nobleza). Es posible que Mena trabajara en la Corte como cronista y secretario.

Es curioso que, a pesar del enfrentamiento y enemistad entre don Álvaro de Luna y el Marqués de Santillana, Mena pudiera mantener las buenas relaciones con ambos. Así puede verse en el prólogo que escribe en Libro de las virtuosas e claras mujeres, de don Álvaro de Luna; en la tarea que le encomienda el condestable de Castilla (Memoria de algunos linajes); pero también compone la Coronación del Marqués de Santillana (1438).

Murió en 1456, siendo enterrado en Torrelaguna (Madrid). El noble poeta Gómez Manrique (tío del gran Jorge Manrique) dedicó una composición a la muerte de Juan de Mena, procurando ser una continuación de Coplas contra los pecados mortales, escritas por el fallecido.


Sus obras poéticas:

Poesía menor.
Arte de poética castellana en coplas.


Omero romançado o Ilias latina.
Tratado sobre el título de duque.
Memorias sobre algunos linajes antiguos.
Proemio a Libro de las virtuosas y claras mujeres.
Tratado de amor.


Para saber más:

Ángel Gómez Moreno, “Juan de Mena”, en Carlos Alvar, Diccionario de términos filológicos de la literatura castellana medieval. Textos y transmisión. Madrid. Castalia, 2001.

Leer también:

Personalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.