domingo, 25 de diciembre de 2011

LA PROSA DE JUAN DE MENA.



E
n otros artículos se han dado apuntes sobre la poesía (La coronación, Laberinto de Fortuna, Coplas contra los pecados mortales) de Juan de Mena. Aquí nos centraremos en su prosa.

Ya María Rosa Lida comentó que la prosa de Juan de Mena se adaptaba a las circunstancias y a sus propósitos (estética, moral, didáctica).

Aquí haremos referencia dos de sus obras: por un lado Omero romançado o Ilias latina; por otro, al Proemio al Libro de las virtuosas y claras mujeres de don Álvaro de Luna.

La primeraza es una traducción, con la que dirige la vista a una de las dos leyendas clásicas que gustaron más durante la Edad Media: la guerra de Troya (la otra es Alejandro Magno), por lo que su composición (dedicada a don Juan II) alcanzará éxito, ya que el tema bélico es del gusto del lector del siglo XV.

El Libro de las virtuosas y claras mujeres fue escrito por don Álvaro de Luna en torno a 1446 y está precedida por un prólogo de Mena en el que alaba al Condestable por haber defendido a las mujeres en un momento en el que los discursos misóginos proliferaban (tanto en verso como en prosa) en sermones y literatura.

Solo existe un testimonio conservado de este proemio, localizado en la actualidad en la Biblioteca Nacional de París.


Leer también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.