lunes, 26 de diciembre de 2011

CUARTA ENTREGA DE GENIAL REPORTAJE DE JORDI ÉVOLE EN SALVADOS: ENTREVISTA A BORRELL.L

 Leer antes: genial reportaje de Jordi Évola en Salvados entrega I, II y III.

La última entrevista tiene lugar en Florencia, en el seno de una pequeña universidad dirigida por Joseph Borrel, quien nos describe lo que sucede en la UE.

Para él es una crisis política, en tanto que <<el farol>> que echaron los Estados cuando amenazaron si continuaban especulando los mercados no llegó a nada. Con lo que éstos aumentaron su osadía. Vuelvo a recordar las palabras de Rubalcaba respecto a que se arrepentía de no haber sido contundente en esto.

Borrel nos recuerda que los sistemas financieros tienen poder porque nosotros hemos dejado que lo tuvieran. Ellos son los que indican si un Estado tiene o no buena imagen, equivocándose mucho con España, como advierte el ex – político. ¿Equivocándose? Ya hemos visto que lo hacen adrede para hundir la economía de un país y aumentar la propia. Esto me recuerda a la cínica y cobarde estratagema alemana respecto al pepino español, extendiendo una mentira que provocó que hasta en España se dejara de comprar, dando lugar a millones de euros en pérdidas. Pero ¿cómo nos dejamos engañar así? Todo para introducir sus propios productos – que tienen de todo menos de producto natural (una amiga, que vive allí desde hace años, siempre me cuenta qué formas y sabores antinaturales tienen las verduras, frutas y hortalizas alemanas).

Borrell indica que todo ese miedo se extiende con el único fin de que aceptemos cualquier medida desorbitada. Considera que lo importante es que la clase política recupere la confianza de los ciudadanos para evitar la total apatía que sucedió ya con la crisis de la Restauración Borbónica y el Desastre del 98. Una clase política que ha puesto al Estado en manos de los mercados por miedo a no ganar las elecciones por subir impuestos.

También nos hace ver la importancia de seguir en Europa, ya que, aunque ésta tenga cada vez menos peso, ¿qué sería de España fuera de ésta? Ni una mota de polvo.

El reportaje concluye con una irónica despedida.

No hay que olvidar comentar el empleo de la música, muy acertada en cada momento. Resulta interesante la melodía alegre y navideña de la primera entrevista (pertenece a Harry Potter) donde la intención es buscar la esperanza contra la deprimente del final del reportaje.

Todas mis felicitaciones a Jordi Évola y su equipo por acercarnos la información y hacernos revolvernos , al menos, en nuestro asiento.

Para saber más:

Ver documental  Inside job.
Ver serie documental de La corporación.

Leer Verdades y mentiras en el discurso de investidura de Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.