domingo, 30 de noviembre de 2014

MITOLOGÍA DE LA INDIA: VISNÚ Y SUS FORMAS

Cuando se violen las leyes sagradas y el mal levante su cabeza, yo me haré carne para defender a los justos, erradicar a los pecadores y restablecer la ley divina. Cada cierto tiempo volveré a nacer.
Éstas son palabras de Visnú en el libro sagrado hindú, Bhagavad Gita.
Visnú o Vishnu.

Visnú, como su nombre indica (<<extenderse>>) tiene presencia en todos los lugares y es capaz de recorrer el universo en tres pasos. Como indica en la cita, viene a la tierra –nunca en su forma original, pues sería peligroso para los humanos- encarnado en otros seres. Según las creencias hindúes, ha sucedido esto diez veces, aunque las más relevantes han sido dos: Rama y Kriashna.

Es , a la vez, el creador, preservador y destructor del universo. Su parte creadora procede de su derecha, de donde surgió Brahma; la preservadora, de la izquierda, dando lugar a sí mismo, a Visnú; la destructora, de la división de su mitad, produciendo a Shivá.

Diversas son las imágenes con las que se lo representa. La más repetida es la de forma humana con piel azul y cuatro brazos. Cada uno de ellos, como ya vimos en otro artículo, sostienen un objeto:  una flor de loto, sudarshaná chakrá (que emplea para degollar a los demonios), shankhá (la caracola cuyo sonido simboliza la victoria sobre los enemigos), una maza de oro (que tiene la utilidad de aplastar el cráneo de los viles).


Estas son las diez encarnaciones, que iremos viendo poco a poco: Matsya (es el primer o décimo avatar del dios según las versiones), Kurmá, Varaja, Narasinja,Vamaná, Parasurama, Rama, Krishna, Buda Gautama y  Kalki.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.