domingo, 14 de octubre de 2012

MITOLOGÍA AUSTRALIANA: LAS HERMANAS WAWILAK Y LA SERPIENTE YULUNGUL.




En otra entrada vimos los mitos sobre el origen de los worora y los tiwi. Hoy vamos a centrarnos en uno de los relatos de los yolngu (noroeste de Arnhem Land).

Desde el interior del continente las hermanas Wawilak comenzaron su peregrinación. Una estaba embarazada; la otra llevaba su hijo en brazos. Durante el trayecto pusieron nombre a las plantas y animales que se iban encontrando. Un día se encontraron  con dos hombres, con lo que yacieron. En el momento en el que la pequeña iba a dar a luz, su hermana se hizo con una corteza para fabricar una cama, pero no se percató de que, en el camino, la sangre de su menstruación caía sobre una charca. El problema esa que aquí habitaba Yurlunggun (mitad pitón y mitad ser humano). Indignada, la serpiente se vengó provocando una enorme  tormenta que dio lugar a una inundación. Con el fin de apaciguarla, las dos mujeres decidieron cantar; sin embargo, no consiguieron su propósito y Yurlunggun se las tragó junto a sus hijos.

Una vez se retiraron las aguas, la serpiente creó el primer lugar de iniciación yolngu en la zona donde había llegado a estar la orilla. Tras esto regurgitó a las hermanas así como a los hijos de éstas, quienes fueron los primeros iniciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.