viernes, 3 de febrero de 2012

ENTREVISTA A JOSÉ GUADALAJARA, AUTOR DE “LA MALDICIÓN DEL REY SABIO”.




1.      Puede que alguno de los lectores no sepa quién eres. ¿Qué dirías de ti para darte a conocer?

José Guadalajara
Escritor de novela histórica, amante de la Edad Media. Muy sensible con lo que ya no es, hasta tal punto que convivo a diario con el pasado remoto.

2.      ¿Por qué has elegido la figura de Alfonso X? ¿A qué se debe que seleccionaras esa faceta o momento de su vida?

Alfonso X es una figura central en la Edad Media y un rey desconocido en sus facetas más íntimas; precisamente, en los años últimos de su vida, que son los que yo reflejo en mi novela La maldición del rey Sabio, se desvelan esos aspectos más ignorados de este monarca de Castilla.


3.      La obra hace patente la gran labor de documentación que ha habido detrás. ¿Cómo te has documentado: consulta de archivos restringidos, Biblioteca Nacional?

Siempre me documento a conciencia. Mis lectores pueden albergar la seguridad de que en mis novelas se sentirán transportados en el tiempo y tendrán la sensación de estar en otro mundo. Consulto de todo para documentarme, según los casos: crónicas, textos literarios de época, monografías, documentos…

4.      A pesar de situar el relato a finales del siglo XIII, la novela trata temas de actualidad. ¿Podrías comentar alguno?

Siempre es posible trasponer a nuestra época comportamientos, actitudes e ideas del pasado. ¿Quién no se ha sentido enamorado, por ejemplo, como mis personajes Violante de Limia o Lorenzo de Brujas y no se ha atrevido a manifestar sus sentimientos?


5.      Una de las virtudes de tus relatos es el hecho de introducir diferentes subgéneros novelísticos (incluso poemas). ¿Cuál es tu intención? ¿Cómo consigues fundirlos de manera tan natural?

Esa introducción de relatos o poemas viene condicionada por la trama. Me alegra que me digas que han quedado perfectamente fundidos con ella.

6.      Uno de mis personajes preferidos es Lorenzo de Brujas. ¿Hay alguno con el que hayas conectado especialmente? ¿A qué se debe?

Creo que coincidimos. Lorenzo de Brujas es un hombre de una sensibilidad finísima que vive intensamente su sueño. Además, esa sensibilidad se ve reflejada también en su deseo de perdurabilidad y en la emoción que le produce el paso del tiempo. A veces, el autor deja una parte de sí mismo en los personajes.

7.      Otra de las virtudes de este libro es el hecho de que te sumerge en la Sevilla del siglo XIII sin percibirlo, presentando a unos personajes tan verosímiles que dudas cuáles tienen base real y cuáles no. Podrías indicar algunos.

Me gusta ese juego entre realidad y ficción, porque en una novela han de convivir ambos aspectos. Tu observación me hace pensar que esos personajes de La maldición del rey Sabio son, en realidad, personas cuyas vidas, con sus penas y alegrías, pueden conmover aún a un lector del siglo XXI. 

8.      La ilustración de la cubierta es muy atrayente y elegante. ¿Tuviste algo que ver en ella?

Eso es cosa del editor y del ilustrador. Yo lo único que aporté cuando me enseñaron el primer modelo fue pedir que cambiaran el fondo de una catedral dieciochesca por el de una gótica. Era algo evidente. Por otro lado, la imagen del rey en la cubierta de la novela me parece muy impactante.

9.      Los libros que has escrito hasta ahora son históricos, además situados en momentos distintos del medioevo. ¿A qué se debe? ¿Te has planteado cambiar de marco o es te sientes cómodo con este género?

No puedo vivir ni ser sin la Edad Media. Sin embargo, mi tercera novela, La reina de las tres muertes, no está localizada en el mundo medieval, como tampoco lo está la última que he escrito, La luz que oculta la niebla, y que aún no ha salido publicada.

10.  ¿Cómo conseguiste meterte en el mundo editorial? ¿Cómo te ha ido desde entonces? ¿Qué consejos darías a alguien que quiere empezar a publicar?

Publicar a través de una editorial es tarea complicadísima y que requiere un esfuerzo muy tenaz, muchas esperanzas y también muchas desilusiones. Llevo ya cuatro novelas publicadas, además de varios libros de investigación y un montón de artículos.
Para los que empiezan y buscan abrirse un camino en el mundo literario les aconsejo que no se arredren y, aparte de mandar sus originales a las editoriales, se pongan en contacto con un agente literario. Ninguna de las dos opciones obtiene siempre los resultados que uno desea, pero ahí está la constancia y el evitar la desesperación.


11.  ¿Cómo es la experiencia de la Feria del Libro?

Me entusiasma ir a las ferias de libros, especialmente a la de Madrid, en donde me encuentro muy a gusto y contento cuando hablo con mis lectores y éstos me piden que les dedique mis novelas.

Muchas gracias por atenderme. Siempre es un placer sumergirme en tus novelas, que son  de tan alta calidad.

Encantado de haber hablado contigo, Patricia. Y encantado de que estimes de ese modo mi literatura.

Pincha aquí si quieres contactar con el autor.

Para saber más:

http://www.joseguadalajara.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Guadalajara

http://www.escritoresderivas.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.