martes, 18 de septiembre de 2012

CAMINOS ROMANOS


Es sabido que debemos mucho al Imperio Romano en cuestión de ingeniería, incluso en lo que ahora nos parece evidente. Así ocurría con las calzadas, cuyos restos se descubren en toda Europa.
Éstas se componían por tres capas: hormigón grueso, uno más fino y losas grandes, encajadas entre ellas con piedrecitas y limaduras de hierro. Además, no era una superficie plana, sino que la mente romana había ideado abombarla con el fin de que escurriera el agua de lluvia  hacia los lados, donde estaban los desagües y la acera.A esto se suma el uso tanto de carteles como de mapas. E, incluso, se indicaba la distancia. Ese era el empleo de la piedra miliaria, colocada cada mil pasos (en torno a un kilómetro y medio). Y no hemos de olvidar que los viajes se hacían a pie, en biga, en cisium, carpentum  y hasta en litera (si el trayecto era breve). Sin embargo destacaba el caballo como medio de transporte. De ahí que entre piedra miliaria y piedra miliaria se colocaran otras más pequeñas con el fin de ayudar a los jinetes a subir a su montura (tengamos en cuenta que los estribos aparecen más tarde en Europa, gracias a los árabes que los toman de los chinos).







Sí, los romanos eran muy inteligentes en materia de ingeniería y habían unido todo sus territorios mediante vías.  Sin embargo, a pesar de lo violento de sus castigos, no pudieron resolver un problemilla: el peligro de viajar por ellas, especialmente por los ladrones. En consecuencia, los viajeros procuraban caminar en grupo. Pero tampoco se salvaban las posadas de los caminos. De hecho, los patricios, solían abastecerse bien para no verse obligados a parar en el camino  en uno de esos lugares. Y si el trayecto era extremadamente largo, no dudaban en hacerse con recomendaciones que les sirvieran para buscar cobijo en casa de otro patricio.

Espero que la curiosidad de esta semana os haya parecido interesante. Aquí os espero el martes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.