Como todos los jueves trataremos el tema del civismo, pero vamos a hacerlo desde el ejemplo de Islandia. Ante la situación inestable que recorre principalmente Europa, alguien muy querido me preguntó (debió confundirme con una enciclopedia) que cómo estaban respondiendo a la crisis lugares tan avanzados y cívicos como Islandia. Gracias a una buena amiga llegué hasta este espléndido vídeo explicativo.
Como puede verse, resulta de gran importancia el presupuesto en la Educación PÚBLICA , produciendo una sociedad cívica y desarrollada que se une cuando ha de protestar contra injusticias (y al inicio, no ya cuando todo está perdido), como la de pagar la deuda de unas empresas privadas (origen real de la crisis). No existe la desunión que está presente en España junto a la absurda actitud de envidia en que se desea que, si creemos que a uno le va mejor que a nosotros, se hunda el prójimo; consecuencia ésta de una falta de inteligencia social y del poder manipulador de los poderosos empresarios y acólitos, de los cuales muchos se encuentran en el ámbito político. Manipulación que en Islandia no tiene fuerza, ya que los ciudadanos son eso: ciudadanos cívicos que dan importancia a la educación pública como motor de seres humanos con poderío intelectual que los proteja de la manipulación y de la estupidez amoral.
Islandia resulta un buen ejemplo de movimiento ciudadano concienciado, así como modelo que indica que es posible salir de una crisis (realmente privada) sin estúpidos “ajustes” dictatoriales que recortan los derechos y la inteligencia del pueblo.
Mi agradecimiento a Raúl (http://preguntasymatices.blogspot.com) y a Daniel (http://danielturambar.blogspot.com), los creadores del vídeo, por ser ejemplo de que todavía hay inteligencia social y cordura en nuestro país.
Si te gusta esta entrada, pincha AQUÍ para recibir en tu correo otras semejantes.
Me ha gustado mucho el artículo y el video, llega en una semana en la que estoy bastante cansada del pasotismo de la sociedad y de que cuando te quejas de algo da igual porque: "Eso solo son cuatro comunistas ecologistas" parece ser la respuesta para todo.
ResponderEliminarCansada de ver la manipulación de los medios y los políticos y que la gente lo asuma como tal. Así que muchas gracias. Un saludo.
Gracias a ti por tu comentario. Espero que saquemos fuerzas para seguir luchando por nuestros derechos.
ResponderEliminar