sábado, 20 de julio de 2013

RESEÑA DE LA NOVELA "JUEGO DE TABLAS".


Portada de Juego de Tablas.
Uno de los autores me regaló el libro. Ya me había llamado la atención, porque me gustan muchos los textos de este escritor. Probaba un nuevo género: el de la novela juvenil, pero estaba segura de que seguiría fielmente su estilo cuidado, lo que falta justo a muchos de los relatos actuales. Un fragmento en Facebook, que cité en este blog, me advirtió de que estaba en lo cierto. 


Aquí os dejo el resumen argumental que aparece en la contraportada:

Es una novela de intriga y misterio. Una grabación colgada en el Tuenti, una pelea de adolescentes y el encanto de un primer amor se contraponen con las penalidades de un preso de la Inquisición, un arriesgado «Paso de armas» entre caballeros y una historia amorosa de dos jóvenes del siglo XIV. Fernando, amante de la lógica y de los enigmas, queda entusiasmado con el juego de tablas del rey Alfonso X el Sabio y su correspondencia con el actual backgammon. Decide aprenderlo. Enseguida se da cuenta de que los movimientos de este milenario juego de estrategia ocultan ahora una peligrosa clave mortal.

Lo comencé en el transporte público y lo he leído con avidez. De esos libros que al completar la última página se queda en el lector un cúmulo de sensaciones contradictorias entre las que sobresale la pena por haber terminado la obra.

Como indica la síntesis, se unen –no mezcladas, sino en relación sistemática- elementos que parecen, a primera vista, imposibles de conectar: los cambios adolescentes, el instituto, la Edad Media, el juego y la intriga. Todo narrado desde la primera persona del protagonista.
Seudónimos  que ocultan los verdaderos autores.
En Juego de Tablas, hasta los autores juegan.


Es el libro –entre los que he leído para adolescentes, que son muchos y algunos me han angustiado por la idea de que ya no recuperaré el tiempo perdido- que más se acerca al sentir y el comportarse de un adolescente sin menosprecio de la calidad y de los múltiples mensajes que esconde, entre los que destaca el valor del saber y su medio, el libro.

La pega que veo –la única- es que la letra resulta pequeña, aunque es verdad que se olvida rápido, una vez se entra en el relato.

Por lo tanto Juego de Tablas (Ediciones la Torre) es una obra que hemos de leer adolescentes y adultos a fin de deleitarnos con el cuidado artístico de la palabra y  su contenido.

Os dejo los datos por si queréis haceros con él:

DINADAUS Y MONTEALBAR: Juego de Tablas, Ediciones de la Torre.

ISBN: 978-84-7960-584-1

Al comprar este libro colaboráis en ayuda al desarrollo en el Tercer Mundo.


Podéis encargarlo aquí.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

1 comentario:

  1. Yo la he leído y me gustó mucho. Ya la tengo apuntada para el año que viene, suponiendo que pueda dar segundo ciclo de la ESO. Enhorabuena a los autores.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.