domingo, 24 de marzo de 2013

MITOLOGÍA NÓRDICA: CREACIÓN DE CLASES

Parece que la distinción de clases la creo Heimdall, el guardián de la morada de los dioses nórdicos. Ataviado con un disfraz consiguió la hospitalidad de Ai y Edda en una granja, por lo que sólo pudieron ofrecerle pan y sopa. A los nueve meses Edda dio a luz un niño moreno y feo al que pusieron por nombre Thrall. Aprovechó su fuerza física para trabajar duramente toda su vida. De su relación con Thyr  surgieron los esclavos.


El siguiente destino del dios fue una casa cuyos dueños, bien vestidos, le dieron carne. Tras nueve meses, Amma tuvo a Karl ("hombre libre"), un niño del que proceden todos los hombres libres.

Por último, Heimdall llegó a una casa repleta de lujo. Sus dueños, Fadir y Modir, pudieron ofrecerle un banquete. Nueve meses después nació un niño de pelo rubio, Jarl ("duque") , que dio lugar a la nobleza.

3 comentarios:

  1. Estas historias de las Eddas son de lo más bonito de toda la literatura medieval y es una pena que nuestros alumnos no puedan apenas conocerlas, pero cuando me ha tocado dar Literatura Universal de 4º -como este año- he aprovechado para ponerles algunas: los sueños de Baldr, la compensación de la nutria, etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo. Con los pequeños de la ESO leo, precisamente, mitología vikinga. Si alguna vez cambio el plan, se ponen... Y eso que se supone que no les gusta leer.

      Muchas gracias de nuevo, tanto por el comentario como por la recomendación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por estos datos que, una vez más, desconocía. Es buena idea probar suerte con la mitología para acercar la lectura a nuestros alumnos. Son relatos que suelen llamar su atención.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.