lunes, 8 de abril de 2013

40 AÑOS SIN PICASSO



 
 Hace cuarenta años  (1973) Pablo Ruiz Picasso moría en Mougins. Se considera su obra el punto de no retorno tanto en la técnica como en el contenido.

Los teóricos  consideran que el arte de Picasso sufre varias etapas: de aprendizaje, azul, rosa, cubismo, surrealismo, expresosionismo.

En cuanto a su aprendizaje, hemos de tener en cuenta que ya a los catorce años domina el dibujo al nivel de los clásicos. Con veintitrés marcha al ambiente bohemio de París, donde contacta con Toulouse – Lautrec. Después, con el fauvismo de Matisse. A pesar de encontrarse en el momento de aprendizaje ya es evidente la temática humanística que aparecerá en toda su obra.

El guitarrista ciego
La época azul  surge a mediados de los noventa del siglo XIX. Algunos estudiosos consideran que pudo existir la influencia de la obra de Rubén Darío. Fuera como fuere el caso es que el joven Picasso había percibido el carácter simbolista del azul. Hasta 1904 contempla el mundo con una actitud pesimista que lo hace denunciar problemas sociales. Además se percibe la influencia de El Greco en lo alargado y anguloso en las extremidades de los retratados con melancolía.






El viejo judío
Familia de acróbatas
con un mono.
El siguiente momento es el rosa, que se diferencia del anterior especialmente por la desaparición de esa forma angulosa y alargada. A esto se suma que, tras asistir a una exposición de arte egipcio, ibérico y negro, se da cuenta de que no es necesario que experimente con el color. Comienza esquematizar las figuras. Está naciendo el cubismo. Surge así las chicas de la calle Avinyó (1907), que choca con el arte amable de Matisse.







De este modo entra en su época cubista, en la que influye la obra de Cézanne. A partir de este momento va a comenzar a experimentar, dando lugar a diferentes subetapas cubistas: analítico, sintético, hermético, periodo cristal. Primero rompe las líneas; después, da importancia al color y la proyección; tras esto aparece la libertad temática y expulsa lo natural; por último, juega con las formas.
Fábrica de Horta del Ebro

Retrato de Ambrosio Vollard
Botella de Pernod y vaso
Guitarra sobre una silla

Naturaleza muerta con una silla
Vive la France
Tres músicos

Aunque el cubismo no desaparece, va a sufrir una etapa clásica en momento de entre guerras, su viaje a Italia y el contacto con el ballet ruso.

Hacia 1925 algunos estudiosos consideran que Picasso pasa por una etapa surrealista. Sin embargo, aunque aprecia la obra artistas como Miró, él emplea este estilo como un experimento. Su preocupación por el mundo (ascenso del fascismo y aumento del consumismo) hace que los temas de sus obras se centren en la realidad.
Mujer sentada a orillas del mar.

Tras el crack de Nueva York, las figuras de sus obras toman apariencia angulosa, alejando las curvas de su etapa anterior con el fin de mostrar la angustia ante los acontecimientos.

Ese dolor aumenta considerablemente con el inicio de la guerra civil española. Reflejo de ello son el Guernica y Mujer que llora. Y ese sufrimiento continúa con la II Guerra Mundial (Gato y pájaro, Cráneo de buey) y aumenta con la muerte de uno de sus amigos, el escultor Julio González.







Al finalizar la guerra, ese dolor parece desaparecer de su obra para ser sustituido por el alegre Mediterráneo y escenas pastoriles.
 
Lo sigue otra etapa expresionista en los cincuenta por la Guerra de Corea y en los sesenta (serie de Las Meninas).
 




En sus últimos años, trabaja el grabado y la cerámica. Aquí puede plasmar todos los estilos que ha practicado en su vida.
 

Como podemos apreciar, la obra de Picasso representa un humanismo adecuado a la angustia de su tiempo, es decir, en su arte se aprecia el compromiso con su contexto, pero sin estar sujeto a las cadenas del arte convencional (que domina).

1 comentario:

  1. Un genio, sin duda. Mi cuadro favorito es El guernica, aunque también me ha llamado siempre la atención su etapa azul (el color que destilan esas pinturas me ha facinado y atrapado en todo momento) y el cuadro de su versión de Las meninas.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.