lunes, 9 de enero de 2012

LOPE DE VEGA: FENIX DE LOS INGENIOS.



C
omienza  el año, y con él el aniversario de 450 años del nacimiento de Lope de Vega. Autor barroco más conocido por su teatro (creador de la comedia nueva) escribió todos los géneros y formas. Se sintió adversario de Góngora (al que criticó por sus composiciones culteranistas cuya calidad él quería imitar pero sin éxito). También tuvo una abierta enemistad con Cervantes, cuyas obras teatrales, a pesar de su calidad, no tuvieron éxito entre el pueblo, a diferencia de su novela El Quijote. Parece que Lope no podía soportar el éxito de Cervantes, y lo criticó e intentó ridiculizar su trabajo haciendo, junto a uno de sus discípulos, una falsa continuación (El Quijote de Avellaneda) de la famosa novela.

Pero empecemos por el principio. Lope de Vega nació en Madrid en 1562. Con cinco años ya componía verso; con diez, teatro, con el que entretenía a su madre. Fue educado con lo jesuitas, para después marchar a la Universidad de Alcalá de Henares.

Su vida está plagada de experiencias amorosas que se plasmarán en sus poemas. Con diecisiete años se enamora de Elena Osorio (Filis de sus obras), pero con la que rompe relaciones y a la que difama. Ésta será la causa de su destierro de la Corte. Marcha a Valencia, hecho que resulta de gran importancia para el camino que tome después su teatro. Durante el destierro también se cree que se alistó a la Armada Invencible, aunque no luchó (a diferencia de Cervantes). Con veinte años rapta a Isabel de Urbino (Belisa), con la que se casa. Tras la muerte de su esposa, es perdonado y vuelve a Madrid (1595). Toma como esposa a Juana de Guerdo, pero se enamora de Micaela Luján.  A pesar de las riquezas de la familia de aquella, no se le da dote. Entra al servicio del frívolo duque de Sessa. Ante la muerte de su esposa y un hijo, lo considera castigo por sus vilezas y se ordena sacerdote en 1614. Mas el duque es una mala influencia y provoca la recaída de Lope en la lujuria. Con cincuenta y seis años se enamora de Marta de Nevares (joven  casada de veintiséis años), con la que vive y tiene varios hijos. Parece no importarle el escándalo. Sin embargo, Marta enferma y presenta síntomas de locura. Lope la cuida, pero comienza a sufrir penalidades económicas, pues sus obras ya no son tan aplaudidas (muchas fueron silbadas). Estos años de pobreza se suman los problemas con algunos de sus hijos (una de sus hijas predilectas le roba y se escapa con un galán). Muere en 1635, tres años después que su amante.

A pesar de sus últimos años de penurias, Lope de Vega es querido por el pueblo. Prueba de ello fue la multitud que quiso darle el último adiós. Se dice que cuando el féretro llegó a la Iglesia de San Sebastián todavía había comitiva a la puerta de la casa de Lope.

Sobre la abundante obra de este autor – lo que llevó a Cervantes a calificarlo <<Monstruo de la Naturaleza>> y <<Félix de los ingenios>> (aunque para mí  que está teñido de la ironía cervantina) se dedicará otro artículo.



Para saber más:

Estudio de Lope y sus obras en la página de la Bibioteca Nacional de Madrid

Leer también:

Personalidades

2 comentarios:

  1. Bueno, te escribo un primer comentario para darte la enhorabuena por el blog, alabar la ingente cantidad de trabajo que has conseguido sacar adelante en tiempo récord, y animarte a seguir haciéndolo. Respecto al artículo, hablar de Lope es hablar, bajo mi punto de vista, de un autor que, aunque no sea el más ortodoxo para la crítica, supo encontrar las debilidades del pueblo para ganarse su aplauso. Un escritor de masas, lo que tiene, sin duda, un gran mérito (como tantos otros, je, je...).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus ánimos, Chema. En cuanto al artículo, ya sabemos que Lope tenía gran capacidad para contentar al pueblo llano, aunque ocultara la propaganda que hacía a los ideales de la Corona, la Nobleza y el poder de la Iglesia a costa del bienestar del mismo pueblo. Una propaganda que se metió en los genes de los españoles tanto que aún colean sus incongruencias. Tal vez por ello y por arriesgar la calidad frente al dinero (en general)resulta uno de los autores cuyas obras (vuelvo a indicar que en general) menos me atraen, pues participó en alejar al pueblo de la cordura y del ideal del ciudadano de bien. Igual que esos <> a los que te refieres.Vuelvo a darte las gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.