domingo, 29 de abril de 2012

MITO BABILÓNICO DE LA CREACIÓN.



Este mito está conservado gracias a una epopeya que se recitaba en el festival primaveral de Año Nuevo. Su fin era justificar que su religión se centrara en Marduk.

En resumen, el poema cuenta lo siguiente: al principio solo existía Apsu, el océano de agua dulce, y Tiamat, el de agua salada. Engendraron a los grandes dioses, entre los que destacaban Anu y Ea, quien dio a luz a Marduk.

Las deidades entraron en conflicto. Ea asesinó a Apsu, por lo que Tiamat juró vengarse. Para ello reunió una horrible horda de feroces monstruos (el hombre – escorpión). Dirigiendo iba su hijo Kingú, que portaba Tablilla del Destino (equivalente a los me sumerios).

Los demás dioses intentaron enfrentarse a ellos, pero nada resultó. Así que decidieron tomar a Marduk como jefe. Éste solo accedió cuando los demás prometieron considerarlo el rey de los dioses.

Con este aliciente acabó con Tiamat. Luego partió en dos su cuerpo con el fin de crear con una mitad el cielo y con otra la tierra. También se hizo, por supuesto, con la poderosa Tablilla del Destino matando a Kingú, con cuya sangre mezclada con la tierra creó al ser humano.

Como agradecimiento, el resto de los dioses construyeron un templo en Babilonia.

3 comentarios:

  1. muy bueno me saque un 8 gracias :)

    ResponderEliminar
  2. gracias si cirvio yeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaa eso nena

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.