martes, 16 de octubre de 2012

FRAY LUIS DE LEÓN Y EL AYER.



Es bien sabido que el intelectual del siglo XVI español Fray Luis de León fue encarcelado por la Inquisición a causa de sus traducciones. El poeta estaba convencido de que La Biblia había de ser accesible para todos. Por ello, la pasó al castellano. ¿Cómo podía atreverse este fraile a traducirla a lengua vulgar?, se preguntaría el grupo eclesiástico, no porque consideraran la Biblia sagrada, sino porque sería más difícil engañar sobre lo que en ella se transmitía si todo el mundo (que supiera leer) tenía acceso a ella. Así que apareció su versión del Cantar de los cantares, una crítica de la Vulgata y opiniones novedosas sobre las Escrituras a pesar de la oposición de muchos eclesiásticos – entre otros  Fray Bartolomé de Medina, quien ya se la tenía jurada a nuestro escritor.

Así que Fray Luis fue encarcelado por hereje. Y esto siempre me ha llamado la atención: en pleno Renacimiento no se permite traducciones al castellano, cuando en la Edad Media tenemos tanto de la Biblia como del Corán. ¿Involución?

Nuestro valiente crítico entró en la cárcel de Valladolid en 1572, permaneciendo aislado hasta su salida en el 76. Eso sí, escribió. Allí nacieron De los nombres de Cristo y poemas.

Su salida fue esperada con gran expectación. El renacentista iba a volver a dar clase en la universidad de Salamanca. Un gentío, formado tanto por alumnos como profesores, se agolpó a las puertas del aula queriendo ser testigo de los comentarios del erudito sobre su estancia en prisión. Sin embargo, Fray Luis subió con parsimonia al estrado e inició la  clase así: “como decíamos ayer…”

1 comentario:

  1. Lamentablemente, la involución siempre ha sido una característica inseparable del ser humano. De hecho, el refranero español, tan al rescate en casi todas las circunstancias,dice: "El hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra". No hemos cambiado tanto, después de todo.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.