viernes, 3 de agosto de 2012

ARTE DEPURADO DE LA ESCRITURA: "LA MALDICIÓN DEL REY SABIO"


E

sta obra transporta y guía al lector, sin apenas percibirlo, por las calles de la Sevilla medieval y por los pasillos de su alcázar en los últimos años del reinado de Alfonso X El Sabio (o el Astrólogo).

Una novela histórica fuera de lo común, bien documentada (el autor es una experto medievalista) y capaz de presentarnos personajes individualizados y complejos que nos muestran actitudes que han estado acompañando a la humanidad desde sus orígenes: desde lo tortuoso del fracaso en las relaciones familiares hasta el afán de dejar nuestro paso por la vida (junto al miedo a la muerte), pasando por la relevancia del amor y la amistad.

Pero, ante todo la pasión por el saber, que impregnó el reinado de Alfonso X (y que parece estar codificado en nuestro ADN), quien supo seleccionar así como reunir en su scriptorium a los mejores expertos. Aquí se nos muestra – paralelo a los asuntos políticos que torturaban al Rey, junto a su grave enfermedad- el desarrollo del trabajo en torno a Libro de ajedrez, dados y tablas. Se nos sumerge en su elaboración y en el esfuerzo conjunto de un grupo de sabios de diferente procedencia que conviven por amor al conocimiento Mas la desaparición de un valioso manuscrito que sirve de fuente, dará lugar a una sucesión de robos y asesinatos en la que el narrador se introduce (y a nosotros con él) en la mente de un verdadero e inteligente psicópata medieval.

Resulta una obra completa y de gran calidad estética con la que el  autor (José Guadalajara), de especial sensibilidad, consigue que saboreemos cada oración como una bella obra de arte.

Para comprar libro, pinche aquí.

Leer también:





Para saber más:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.