viernes, 1 de junio de 2012

ESPECTACULARES NUEVOS POEMAS DE ARIADNA GARCÍA.




Tras la presentación –un poco decepcionante- de 12 +1 (yo incluiría en una antología a Ariadna García, Antonio Daganzo, Fernando López, David Morello, Jorge Riechmann, tan diferentes, pero tan semejantes…; y tras descubrir que José Guadalajara no sólo es un portento como novelista, sino como poeta…también lo metería en el libro) tuvo lugar un evento íntimo de excepcional calidad. Nos encontramos con la siempre sonriente Ariadna García.

Nos deleitó con la lectura de composiciones de sus dos nuevos poemarios en busca de editor (alucinada me hallo ante que esto aún no esté publicado y haya otros textos…en fin, sin comentarios).

La reunión en cuestión tuvo lugar en La Huelga, un bar que cada mes convoca el Museo Salvaje al que invita un artista.

Rodrigo (lo siento, no recuerdo el apellido) presentó a Ariadna afirmando que en su poesía se vislumbra la base de los clásicos grecolatinos y castellanos (es lógico, teniendo en cuenta que se encargó de hacer una antología y un didáctico estudio sobre la literatura del Siglo de Oro para Akal), pero actualizándolos al reflejar vivencias nuevas. Y ejemplo de ello son Napalm  (Premio Hiperión) y Apátrida  (me fascina).

Y toma la palabra Ariadna, que comienza la lectura del primer poemario, en el que aparecen composiciones de estilos, temas y tonos diferentes. Va desde el canto a la amistad (precioso poema el que inició el evento) a la crítica social (“la veda púrpura”, buenísimos textos lo de esta temática), pasando por el amor (“el hondo picotazo del amor”), por poemas en prosa (“con el paso de las estaciones te vuelves insensible…”, “sé que no me esperabas…”,  “piso el agua y la arena…”, por influencia mística española y oriental (“océanos de fuego”).

La existencia de esos diferentes estilos la explica en la última composición del libro que funciona como poética: “a cuatrocientos grados bajo cero…”.

Respecto al segundo poemario –La guerra de los inviernos- gira en torno a las impresiones que le han suscitado Finlandia.

Así, de la primera parte leyó “se perciben los cambios de ciclo de manera violenta”, “un idioma es un encuentro…” y textos basados en el conflicto entre Finlandia y Rusia.

La segunda parte gira en torno a Laponia con textos como “el círculo polar es el lugar…”, “en vamos en coche al norte…” (poema –en el que escapa del metro tradicional- basado en su experiencia en un viaje en automóvil por el invernal paraje), “junto a los lagos helados…” (el viaje de vuelta), “el trineo avanza por la nieve…” (experiencia montando en trineo del que tiraban unos haskies y que conduce a una sensación muy pura lejos del mundanal ruido).

Me encantan. Yo los quiero en libro ya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.