viernes, 1 de junio de 2012

12 +1 ANTOLOGÍA DE POETAS MADRILEÑOS.




El miércoles 30, a las 19:30, tuvo lugar la presentación 12 + 1 Antología de Poetas Madrileñ@s, una selección hecha por Alberto Infante.

El evento comenzó con un extenso poema de Manuel Juliá en el que presentaba, uno a uno, los poetas antalogados. Así, entre otros, de Alfonso Berrocal mencionó que sus versos le sugerían melancolía; los de Luis Luna, enigma; los de Pablo Méndez, un sentimiento desgarrado; los de Antonio Daganzo, nostalgia, pero también la idea de que está el mundo bien hecho y que se descubre por medio de la poesía; la de Raúl Nieto sabe cotidiana; para Alex Portero es un conjuro.


Tras esto tomó la palabra  Luis Alberto Cuenca, que nos hizo ver que el hecho de  formar una antología y seleccionar unos poetas es totalmente arbitrario, dependiendo del momento concreto. Un día se puede elegir unos; otro, desecharlos y seleccionar nuevos, simplemente porque el contexto del que realiza la antología ha cambiado.

De todas formas, nos advierte que el criterio ha sido el amor a la poesía (personalmente, yo echo en falta a poetas como Ariadna García), intentando evitar que sólo se plasmara una escuela o estilo poético (poesía feísta, en prosa, minimalista…).

Alberto Infante, por su parte, reivindicó la importancia de la poesía, especialmente en los momentos en los que vivimos, pues ha de ser útil, ya que –aunque posiblemente no seamos los únicos que soñemos- sí somos los únicos animales capaces de expresar nuestros sueños, siendo la mejor vía –según lo que advierte Infante- la poesía. De modo que si no podemos vivir sin soñar, es obvio que no podemos hacerlo sin poesía. Esto lo lleva a quejarse de la manipulación, falseamiento y vaciamiento de contenido que sufren las palabras en la actualidad. Infante –y estoy totalmente de acuerdo- no quiere que esa herejía elimine nuestra capacidad de nombrar, pues tampoco sabríamos vivir sin ella. Considera, además, que pocos géneros poseen tanta semántica como la poesía.

Y tras esto, se deja paso a los poetas, quienes comienzan a leer, por orden de nacimiento, sus textos.


Begoña Montes
Jaime Alejandre
Francisco Cenamor
Julio Mas
Julieta Valero
Marta Agudo
Alfonso Berrocal
Luis Luna
Pablo Méndez
Rebeca Álvarez
Antonio Daganzo
Raúl Nieto
Alex Portero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.