sábado, 14 de abril de 2012

II ENCUENTRO DE ESCRITORES: EL MICRORRELATO DE MIGUEL ÁNGEL ZAPATA.



Leer antes:

II ENCUENTRO DE ESCRITORES: “LA HISTORIA ES UNANOVELA” POR JOSÉ GUADALAJARA.




Miguel A. Zapata y Elena Muñoz.
Tras las conferencias de Rosa Huertas, los poetas, Popelka y José Guadalajara, intervino Zapata con “La vida es un relato”.

La intervención comienza al referirse al fallo de percepción al considerase que un poeta no puede hacer novela y viceversa. Así, el mismo –autor conocido por escribir microrrelatos (género que está resurgiendo)- ha sido víctima de ello. Y es que algunos, al enterarse de que está esperando la publicación su novela, se preguntan extrañado cómo alguien que escribe microrrelatos se atreve con una novela. Prejuicios absurdos.

El caso es que Zapata nos recuerda que el microrrelato había quedado marginado en librerías cuando había sido muy tratado por autores vanguardistas (y su antecedente modernista, claro) y que ahora parece que va recuperándose, posiblemente al aparente corto tiempo que necesitan. Aparente, pues un buen microrrelato esconde una profunda semántica que ha de activar el intelecto del lector, que trabajará para completar en su mente.

Pero, ¿qué es? Es mucho más sencillo acercarnos a su realidad fijándonos primero en lo que no es. En primer lugar considera que no es un género o subgénero –mejor dicho- sino que es un modo de escritura; ni un fragmento novelístico, ni una novela reducida; no es un género híbrido, es decir,  presenta un universo cerrado;  tampoco es un texto especulativo en el que se desarrolle explícitamente una teoría sobre el hombre; ni presentará de manera obvia una intención didáctica.

¿Cuáles son, entonces, las características de los cuentos según su punto de vista?

En ellos se construye un mundo cerrado, un microcosmos que se justifica a sí mismo; debería ser exaltación del asunto que aparentemente es prescindible, pero que luego resulta útil, dejando pasar de lo pequeño a lo universal gracias a la lectura entre líneas (a lo que se sugiere y construye la mente del lector);  es también un ejercicio de estilo y, por supuesto, no hay que olvidarse de que es una narración y que hay que relatar algo.

Como muestra de todo lo afirmado nos deleitó con un texto de Esquina inferior del cuadro. Muy bueno, la verdad.

Para finalizar, como siempre, un coloquio con los asistentes. Destacaré dos preguntas hechas por dos autores pertenecientes a Escritores de Rivas: JoséGuadalajara y Antonio Daganzo.

El primero se refiere a la diferencia entre los términos cuento, microrrelato y micro cuento. Zapata responde que es una cuestión muy debatida y que, aunque algunos consideren que es lo mismo, otros distinguen cuanto como género canónico y relato como artículo con ficción.

El segundo parte de las propias palabras del conferenciante para preguntar si la primacía del ejercicio de estilo en los microrrelatos  de influencia hispanoamericana ha hecho que olvidemos nuestra propia tradición narrativa (Aldecoa, Francisco Ayala) donde predomina el elemento narrativo, más de tinte novelístico y si podría volver a darse.

Zapata, de acuerdo con el poeta, indica que es posible que se esté dando ya una recuperación de la tradición española ya en autores como Merino. De modo que la renovación del cuento sería, en realidad, una recuperación de técnicas que ya se empleaban, pero con una sensibilidad contemporánea.

Una conferencia muy interesante e instructiva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.