sábado, 31 de marzo de 2012

II ENCUENTRO DE ESCRITORES DE RIVAS: “RELACIÓN DEL CINE Y LA LITERATURA: HISTORIA DE UNA FISIÓN”.


Continuando con el II Encuentro de Escritores de Rivas Vacíamadrid, -ya vimos la conferencia sobre la literatura juvenil y la mesa redonda de poetas- hoy vamos a recordar la jornada del miércoles 14, concretamente la primera conferencia de dicho día.

Aunque he de confesar que me costó entrar en dicha conferencia, posiblemente porque fue leída, Roxana Popelka comentó asuntos muy interesantes.

Comenzó preguntándose cuál es más fiel a la realidad. La autora considera que ambas presentan un interés por la realidad.

Después observa que muchas películas han pasado al cine por una serie de causas: ambos se componen por los mismos elementos narrativos (narrador, acción, personajes, tiempo, espacio); el cine presenta la necesidad de encontrar historias, que le facilita la literatura; la búsqueda del éxito, haciendo una adaptación de libros con numerosos lectores;  a veces, aparece la necesidad de acceder al conocimiento histórico;  se utiliza el prestigio de un artista para buscar el éxito de cartelera; se busca la adaptación cinematográfica con la idea de aumentar número de lectores  de la obra en cuestión.

Los textos de Popelka se caracterizan por la mezcla de géneros, compaginando varias disciplinas o dividiendo la obra en secuencias en vez de en capítulos, evitando el narrador.

Además, añade tópicos y elementos cinematográficos. Así, incluso, hace transposición de B.S.O., como ocurre en su obra Todo es mentira en las películas.

Su conferencia concluye con las siguientes palabras: la vida es un oscar que nunca ganaremos.

Tras ello se inicia el coloquio. Entre las cuestiones, destacaremos: cómo se hace un guión (pues la autora es guionista, de ahí la fusión de géneros), siempre se encuentra el actor perfecto en casting, qué opinión le merece el empleo de la voz en off.
A la primera pregunta, Roxana indica que en realidad novela y guión llevan un trabajo semejante, aunque el formato sea distinto.
Respecto a la segunda, observa que a veces, la realidad que se tiene no es igual a lo que se necesita, especialmente en los cortos, donde no hay presupuesto.

Por último, sobre si la voz en off –de influencia del cine negro- potencia o es un lastre, Roxana afirma que cuando está bien utilizada, la voz en off es espectacular. Sin embargo, a veces, es un parche, moda que parece que está estropeando este recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.