domingo, 5 de febrero de 2012

RELIGIÓN EGIPCIA: MITOLOGÍA DE LA CREACIÓN EN HERMIÓPOLIS.

Leer antes: 


J
emnu (Hermiópolis para los griegos) era un asentamiento cuya divinidad central era Dyeheuti (Tot, para los egipcios). El nombre de dicha ubicación significaba “ciudad de los Ocho”, en referencia a las ocho principales divinidades adoradas por los habitantes y que se denominaba la Ogdóada (“grupo de ocho”).

Para los egipcios el cuatro era el número del equilibrio: cuatro puntos cardinales, cuatro son los hijod de Nut y son los cuatro hijos de Horus los que protegen las vísceras de las momias. De esta manera, el equilibrio se intensifica con el ocho formado por cuatro parejas de dioses (unos con aspecto de rana; otros, deserpiente). Fueron creados por Shu con el fin de sustentar el Cielo.

Nu y Naunet era la pareja representante de las aguas primordiales; Heh y Hauhet, la fuerza de inundación; Kek y Kauket, la oscuridad; Amón y Amaunet, el dinamismo encubierto.

Los sacerdotes y habitantes de Hermiópolis consideraban que la Ogdóada era anterior a la Enéada o grupo de divinidades de Heliópolis, siendo los creadores del Sol o Atum en la “isla de las Llamas”, que sería Hermiópolis. Tres parejas continuaron preocupados por la creación, pero una, la formada por Amón y Amaunet, se desentendieron y luego marcharon a Tebas.

Más adelante, mitología exterior pareció contaminar las ideas principales, considerando que el Sol surgió de un huevo. Así, Tot había robado el huevo y lo llevó a Jemnu, donde eclosionaría.

Con todo, aún no se conoce muy bien las creencias de este asentamiento, actualmente El – Ashmunein.

Leer también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.