domingo, 26 de febrero de 2012

RELIGIÓN DE LOS VIKINGOS: MITO DE LA CREACIÓN.



La violenta sociedad de los vikingos comparte con el resto de la humanidad la búsqueda de respuestas existenciales. De modo que también intentó explicar la creación del mundo.

Ya hemos visto que muchas culturas presentan la creación del ser humano desde la modelación del barro, pero la visión del mundo de los vikingos –violenta, como indicábamos- dio lugar a una mitología curiosa.

Esta cultura consideraba que el primer hombre y la primera mujer surgieron del sudor de la axila de un gigante. Supongo, querido lector, que pone la misma cara que yo cuando me enteré. No sé cómo llegaron a esta conclusión los vikingos, mas sí recuerdo que cierta ciudad egipcia consideraba que algunos seres cobraron vida mediante el semen de la divinidad tras masturbarse. Obviamente, estos pensamientos se alejando culturas más espirituales como la de Menfis. Curioso es, cuanto menos, el intento de explicar la creación del ser humano. Tal vez se busque, así, bajar el orgullo del hombre.

Otro episodio que llamó mi atención fue el hecho de que para los vikingos también se había producido una gran catástrofe que casi terminó con la humanidad. Vendrán a nuestra memoria las diferentes civilizaciones que coinciden en este hecho (indios americanos, mayas, aztecas, egipcios, tribus africanas, chinos, hindúes, griegos). Da que pensar ¿verdad? ¿Y si, en nuestro orgullo de hombre del siglo XXI, consideramos mito y cuento un hecho que pudo ser real?

El caso es que nuestros feroces vikingos, en vez de describir el agua que cae del cielo (sostenido por cuatro enanos: Norte, Sur, Este y Oeste), explicaron que lo que llovía era la sangre de un gigante al borde de la muerte. Incluso, esas nubes con las que jugamos a imaginar formas son solo los sesos de un gigante muerto. Me recuerda a Gong-Gong, dios chino del agua, cuyas heridas provocaron inundaciones.

Von Humbold, Salir y Whorf tenían razón al afirmar que lo que nos rodea y nuestra lengua nos condiciona para pensar, ver y estructurar el mundo de una manera determinada. Así, un pueblo guerrero como era el de los vikingos ve sangre y sesos desparramados para explicar el mundo.


Si te gusta esta entrada, pincha AQUÍ  para recibir en tu correo otras semejantes.




Leer también:

6 comentarios:

  1. Muy bueno gracias pero sabras el nombre de esta religion??

    ResponderEliminar
  2. Pertenece a lo que se denomina mitología nórdica

    ResponderEliminar
  3. Nada que ver che, quien hizo esto? que lea un poco mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo misma. ¿Está seguro de esa afirmación y de ese tono irrespetuoso? Comience escribiendo adecuadamente si quiere que se lo tome en serio.

      Eliminar
  4. pues muy bn solo les podria pedir que se pueda copiar son la mejor pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero no puedo satisfacerte. La página está protegida porque aquí publican sus textos algunos poetas y novelistas con esa condición.

      Un saludo.

      Eliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.