martes, 31 de enero de 2012

ALGUNAS COINCIDENCIAS ENTRE RELIGIONES: LAS DIVINIDADES REPTILES Y ANFIBIOS.



Es curioso que algunas religiones de sociedades que se encontraban a miles de kilómetros unas de otras presenten coincidencias. Por lo menos es extraño en cuanto actualmente consideramos que no pudo haber entre ellas ningún tipo de contacto.

Esto ocurre con el Antiguo Egipto, los indios quiche y los indígenas australianos. Como ve se encontraban a grandes distancias. El caso es que estas culturas coinciden, entre otras cosas, en la descripción que hacen de algunas de sus divinidades.

Así, en Egipto encontramos a Heqet o Heket o Kekui (divinidad con cabeza de rana) y  Renenutet (diosa con cabeza de serpiente). La primera era diosa de la fertilidad (tanto de los seres como de la tierra) y procede del agua, porque para los egipcios la vida surge allí. De modo que la invasión de ranas, precedía a la crecida del Nilo. Hecho importante para fertilizar las tierras. Kerhet o Keket era la diosa egipcia que, junto a su esposo, personificaba la noche y el caos. Renenutet era considerada divinidad protectora del príncipe. También se la relacionaba con la suerte y con la fertilidad.

Según la religión maya y los indios quiche (Guatemala), Xpiyacoc y Xmunace (<<antiguas serpientes cubiertas de alas verdes>>) son divinidades adivinas a las que recurren los dioses de la creación, como se indica en el Popol Vuh.

Divinidades con aspecto de serpiente aparecen también en las tablillas sumerias, donde se explica que aquellos, los Anunnaki, descendieron a la Tierra y crearon a los Homo Sapiens para que trabajaran como esclavos.

También aparecen en la India con las Nagas, divinidades con cuerpo de serpiente y tronco humano. Y uno  aparece en el poema épico más antiguo hasta ahora conocido: Mahabharata. También se considera que una especie de serpientes bajó del cielo y dio conocimiento a la Humanidad.

En China creyeron que el padre de la primera dinastía era un dragón. Esta divinidad enseñó a los hombres la creación del fuego, las redes, etc. Su capacidad de vuelo los relaciona con las serpientes emplumadas de América.

Chilar Barlam maya considera que los primeros habitantes de Yucatán fueron “la gente serpiente”, que llegaron allí gracias a que los guió el dios Itzamna (dios serpiente creador). Semejante información consideraban los aztecas, cuyo divinidad relevante era Quetzalcoatl (dios serpiente emplumado) que enseñó conocimientos de matemáticas y astronomía al hombre de Méjico.

También divinidades con forma de serpiente hubo en las culturas africanas, como la de los Dogos, que consideran que era dios creador procedente de Sirio. Otras tribus afirman que los primeros hombres tenían cola y fueron traídos por los ancestros desde el cielo mediante  un hilo de tela de araña.

El Cristianismo, aunque sus textos han sufrido censuras e interpretaciones, no se libra de estas divinidades de forma de reptil. En dos momentos puede verse, según algunos expertos: cansada por el viaje, la gente comenzó a maldecir a Dios y a Moisés por sacarlos de Egipto. Entonces, la divinidad mandó serpientes que picaron a los hombres. Moisés intercedió por ellos ante Dios, que le ordenó fabricar un ídolo de oro en forma de serpiente que los curaría. La palabras seraph (vocablo que se ha traducido como “serpiente”) se refiere en otras partes de las Escrituras a <<serpiente que vuela>>. Es un vocablo cuya raíz coincide con Mesopotamia y con la India, donde a las Nagas, de las que ya hemos hablados, también se denomina serpa. El caso es que durante años se veneró ese ídolo y que se consideró a Yahvé una divinidad serpiente. También se vincula a esta idea en el Rezo a José, donde se dice: Tú que te sientas sobre la Sagrada Montaña del Sinaí, tú que te sientas sobre el mar, tú que te sientas sobre los dioses serpiente, el dios que se sienta sobre el dios del sol. Parece obvio que se refiere a divinidades sumerias. Curioso cuanto menos.

4 comentarios:

  1. El titular no hace justicia al artículo. ¿Dónde están esas anunciadas coincidencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha leído el artículo, habrá visto que se encuentra en el interior de manera muy clara.

      Eliminar
  2. Me encanto tu post es genial muy inteligente , ojala a mas personas les pudiese llegar esta cultura.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno!!!
    Hay más coincidencias... me avisas si publicas otras.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.