domingo, 5 de octubre de 2014

MITOLOGÍA CARIBEÑA: CREACIÓN DE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS.


Opiel Guabiron, guardián del
inframundo

En otra entrada recordamos que la mitología taína considera que el mundo surgió en cinco eras. Fue durante la segunda cuando surgieron los primeros seres humanos.
Cuentan que existían dos cuevas en una zona de la isla La Española. Los taínos salieron de una de ellas. Sin embargo, un hombre, encargado de la vigilancia de la misma, descuidó su tarea. El sol, entonces, lo transformó en piedra. El resto de la población, que había ido a pescar, fue capturado por el astro quien los convirtió en árboles. Sin saberlo, uno de los hombre se había salvado por salir antes del alba. Pero el sol lo encontró y lo hizo un pájaro que cantara al amanecer.
Al finalizar la era, Guahayona, el pájaro, llamó a los diferentes pueblos de El Caribe para que salieran de la otra cueva.

En la tercera, llegó la civilización del hombre y la aparición de la mujer.  La cuarta fue el desarrollo de dicha civilización, con la extensión del pueblo y la creación del idioma. El final ocurrió con la llegada de Colón. La quinta era, por tanto, ha sido terrible para este pueblo, que ha ido desapareciendo.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.