domingo, 13 de abril de 2014

MITOLOGÍA GRIEGA: SELENE



Como el próximo 15 de abril tendrá lugar un eclipse de luna, vamos a dedicar la mitología de la semana a la representación de este astro en la mitología griega.
Selene y Endimión.

Selene, caracterizada con su rostro de marfil, coronado con media luna y vestida con una  vaporosa túnica blanca, recorría el cielo nocturno sobre un carro tirado ya por caballos ya por bueyes.

A pesar de que después fue suplantada por Artemisa, de Selene se conocen varios relatos y amoríos. Sin embargo. El más célebre es el de Endimión. El joven observaba, todas las noches, a Selene recorrer el cielo. Después, se introducía en una caverna que le servía de refugio y se dormía. Una de esas noches, un rayo lunar se coló en ella y se posó en el dulce rostro de Endimión, que dormía plácidamente. Selene apareció junto a él y observó su belleza durante un rato. Sin poder resistir la tentación, posó sus labios sobre los del humano, que despertó. Y así comenzó un amor apasionado. Pero como en la mitología griega la felicidad no dura mucho, algo comenzó a inquietar a Selene. Ella, hija de titanes (Hiperión y Tía), era inmortal, mas el muchacho era un humano. Le angustió la idea de que él envejecería, moriría y se alejaría de ella. Decidió ir al Olimpo y pedir a Zeus que concediera la inmortalidad a Endimión. El padre de los dioses consintió, pero con la condición de que permaneciera dormido. La pareja accedió. Deseaban fervientemente pasar juntos la eternidad.
Mosaico de Cástulo (Linares, Jaén)
con Selene y Endimión


Desde entonces, todas las noches, Selene visita a Endimión, que yace dormido en la caverna en la que se conocieron. Sin embargo, a veces, para ella no es suficiente observarlo ese pequeño rato al final de la jornada, así que se queda toda la noche junto a él. Es lo que conocemos como eclipse lunar.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

2 comentarios:

  1. Me alegra que te guste :) Todas las civilizaciones tienen algún relato mitológico para explicar los eclipses. Ya pondré otros, pero esta vez me apetecía hablar de Selene. Uno de mis primeros relatos la tiene como protagonista. Si es que soy una enamorada de la mitología griega.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.