martes, 4 de febrero de 2014

TEORÍAS SOBRE EL PRINCIPIO DE LA ESCRITURA.

Suele asegurase que la Historia comienza en el mismo momento en el que aparece la escritura. Sin embargo, ¿cuándo se escribió por primera vez?

Seguro, querido lector, que ha respondido mentalmente que surgió en Mesopotamia, con la cuneiforme. Pero existen otras teorías más, que se fundan en hallazgos arqueológicos, algunos verdaderamente sorprendentes.

La segunda teoría afirma que la escritura apareció en Egipto un poco antes que en Mesopotamia.

Sin embargo, la hipótesis más interesante es la tercera. Los arqueólogos han encontrado yacimientos en los que aparecen textos unos mil quinientos o dos mil años antes de que aparecieran en Mesopotamia o en Egipto. ¿No sabe dónde? Precisamente en la Península Ibérica.

Aparece una cuarta teoría que, gracias a elementos arqueológicos, ha descubierto que en la zona de los Balcanes ya existía la escritura unos dos mil años antes que en Mesopotamia.

Sea como sea, la verdad es que nos hace reflexionar sobre lo que siempre se nos ha enseñado sobre este tema. De hecho siempre se afirmaba que los fenicios habían enseñado el alfabeto a los peninsulares. Sin embargo, vistas las fechas, ¿podría haber sido al revés?

En la actualidad, la duda está en si la escritura surgió en Europa Central o en la Península Ibérica, donde se han encontrado los objetos más antiguos con escritura. Ya quedan atrás las teorías de Egipto y Mesopotamia como pioneras en esta materia.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

4 comentarios:

  1. Me parece una exposición concisa e interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya parecido interesante. Muchas gracias. Espero que sigas disfrutando del resto de las entradas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que me dejas de piedra, no tenía noticia de estos últimos hallazgos. Sabe a poco el artículo ¿qué hallazgos, en qué yacimientos?

    ResponderEliminar
  4. Mi intención era poner los yacimientos, pero escribí el artículo de memoria y no recordaba los nombres. Sé que los objetos más antiguos con escritura están en Portugal, España y Francia. Por algún sitio lo tendré apuntado. Te lo pondré, entonces. Besazos y muy buena apreciación. Gracias.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.