lunes, 17 de febrero de 2014

CUATROCIENTOS DIEZ AÑOS DE "GRANDEZA MEXICANA", DE BERNARDO DE BALBUENA. CLASIFICACIÓN, PUNTO DE VISTA, TEMA E INTENCIÓN.

Si continuamos con la clasificación, La Grandeza Mexicana pertenece al género lírico. Se presenta  como un poema epistolar, en el que destaca la forma elocutiva de la descripción, empleada por el autor para verter su visión de México.
 En cuanto a las funciones lingüística predominantes, sobresale la  estética (la belleza del mensaje) sobre la  expresiva, a pesar de subyacer la intención de mostrar cómo considera que es Nueva España y el éxtasis de su observación. Y esto también nos conduce, aunque en menor medida, a la representativa.

Respecto al punto de vista, el tema y la intención, Balbuena se nos presenta en la obra poética como un transmisor de lo que ve y presencia. Sin embargo, no lo hace como un simple historiador o descriptor, sino que en algunas ocasiones parece dejarse llevar por la emoción y sentimientos propios que le infundan las maravillas de la ciudad que describe. México parece haber hechizado al poeta de origen rural.
            De ese dejarse llevar por los sentimientos y emoción viene la parte lírica del poema. En ocasiones parece que esa emoción, cual musa, guía la mano del poeta dejándola correr de una forma tan maravillosa que hace de meras descripciones y enumeraciones un deleite para el lector que de otra forma lo hubiera agotado.
El efecto que pretende hacer surgir en el lector ( en primer término a doña Isabel) es el mismo escalofrío de placer que siente él al contemplar las grandezas de México. El lector termina el poema sintiendo una paz y júbilo interno. Además, aquellos que no han contemplado la ciudad tienen un deseo inmenso de llegar a formar parte de esas grandezas.
En cuanto al tema, es obvio ya que el poema gira en torno a la descripción de la grandeza de México; grandeza que suma, por así decirlo, pequeñas grandezas que son los argumentos de cada uno de los cantos.

En cuanto a l motivo y finalidad de la obra, ésta  aparece en respuesta a la petición de doña Isabel de Tobar, que quiere saber sobre México. De ahí el tono de elogio y exaltación a la ciudad de México.
Pero el de encantar a la dama con su estilo elegante de alabanza y descripción de las maravillas de México no es la única y, tal vez, más importante finalidad.

Además de ésta, Balbuena pretende hallar un mecenas que lo ayude a encontrar la fama literaria y una posición visible dentro de su profesión. De ahí que dedique la obra a dos personajes, representantes cada uno de los grandes poderes de México: político y eclesiástico, el conde de Lemos y el Arzobispo de México, respectivamente.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.