domingo, 19 de enero de 2014

MITOLOGÍA CHINA: LOS DRAGONES.



Fragmento del muro de los
Nueve Dragones, Ciudad
Prohibida de Pekín.
Uno de los seres más representativos de la mitología china es el dragón Sin embargo, se diferencia  de la imagen del occidental. Tenemos en mente los dragones medievales o del género narrativo de épica fantástica. Éstos lanzan fuego desde sus poderosas mandíbulas y vuelan con sus alas semejantes a las del murciélago, pero de gran tamaño. Sin embargo, los dragones chinos no escupen fuego, sino que de ellos surgen nubes.

Su forma nos resulta curiosa. Presenta cabeza de camello, cuernos de ciervo, ojos de demonio, orejas de vaca, cuello de serpiente, vientre de molusco, cuerpo cubierto de escamas, garras de águila y zarpas de tigre. Con todo, a veces aparece con apariencia humana, momento en el que se une a mujeres para tener hijos extraordinarios.
Muro de los Nueve Dragones

Al contrario del dragón occidental, el chino es un animal benéfico, aunque, a veces, su cólera puede producir tempestades e inundaciones. Es, por tanto, el agua su medio natural. Por eso controla la lluvia o las aguas tanto de los ríos como de los lagos.


El dragón vive en palacios de cristal que existen bajo las aguas. Siempre está rodeado de grandes tesoros que guarda. Y, a pesar de que esto recuerda al occidental, es un espíritu inmortal.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.