martes, 8 de octubre de 2013

CUÁL ES EL ORIGEN DEL VASCO

Una de las teoría más aceptadas sobre el tema es la que considera que en la época prerrománica - cuando la península Ibérica estaba aún en la Prehistoria- una tribu nómada procedente del norte de África cruzó el estrecho. En algún tiempo, buscando alimento, llegó a la zona vasca y se asentó ahí.
Dicha teoría se basa en el hecho de que esta lengua presenta grandes semejanzas con el bereber.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

2 comentarios:

  1. Hasta ahora ha habido cuatro teorías sobre el origen de la lengua vasca: la caucásica, la ibérica, la africana y, de unos años a esta parte, la centroeuropea. Todas parten, cierto, de coincidencias, pero todas tropiezan en los mismos escollos: ha pasado mucho tiempo y los pueblos considerados han sido ágrafos hasta hace relativamente poco.
    Un hecho curioso es que vascos, bereberes, caucasianos y fineses tienen unos porcentajes de Rh negativo muy superiores a los de la mayoría del Viejo Mundo, lo que se puede interpretar como que son los únicos supervivientes de poblaciones neolíticas anteriores a las invasiones indoeuropeas, semitas y altaicas.
    ¿Puede la arqueología fechar -grosso modo, claro está- esa posible migración? Sin duda que numerosos pueblos africanos cruzaron el Estrecho en tiempos remotos, pero que llegaran hasta el Pirineo sin dejar rastro...

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.