domingo, 29 de septiembre de 2013

MITOLOGÍA AZTECA: QUETZALCÓACTL


Una de las leyendas aztecas consideraba a Quetzalcóatl un hombre  blanco con barba, un individuo que procedía de un lugar lejano.
Se dice que en la época en que gobernó, Tula y sus habitantes vivieron la paz  en un próspero tiempo.
Mas Quetzalcóactl envejeció y sus súbditos se hicieron perezosos. Tezcatlipoca consideró que había llegado su momento. ¡Por fin podría expulsar a  Quetzalcóactl! De modo que preparó una serie de tretas para deshacerse de él.
Se disfrazó de anciano y se presentó en el palacio asegurando que Quetzalcóactl estaba enfermo y que él era el único que podría ayudarlo. Así que lo dejaron pasar.
Una vez estuvo ante el rey, le ofreció una poderosa droga. El sabio y viejo rey se dio cuenta de que su reinado llegaba a su fin, por lo que preguntó al visitante cuál  sería su próximo destino. A lo que éste respondió que habría de dirigirse a Tollantlapán, donde un viejo hombre lo estaría esperando para devolverle su juventud. Y le ofreció una extraña pócima mientras afirmaba que al tomarla lo comprendería todo.
A pesar de su enfermedad, Quetzalcóactl no se dejó engañar. De modo que no abandonó su reino y Tezcatlipoca tuvo que idear otro modo de obligarlo a marchar.
La siguiente vez se disfrazó de un joven y apuesto vendedor de chiles.  Se colocó en la plaza con la intención de que la hija de Quetzalcóactl lo viera. Como la habían sobreprotegido en su educación, nunca había tenido contacto con extraños. Así que cuando vio al hermoso joven, un apasionado amor brotó en el corazón de la princesa. Locamente enamorada, confesó a su padre que no aceptaría a nadie más como marido y que moriría si no podía estar junto al vendedor de chiles.
A Quetzalcóactl no le hacía mucha gracia, pero tuvo que satisfacer los deseos de su hija y aceptar al vendedor de chile como yerno. Y lo mandó buscar, pero los guardias no lo encontraron. Cuando ya iban a darse por vencidos, el joven apareció en su puesto de la plaza.
Y el  matrimonio entre la princesa y el joven se hizo realidad. Mas a los habitantes no les gustaba. Por ello, para entretenerlos, Quetzalcóactl decidió atacar a una tribu vecina. Los toltecas creyeron que ese sería un buen momento para que el joven vendedor de chiles- que ya ejercía su influencia como yerno del rey- tuviera un accidente. Sin embargo, volvió triunfante de la guerra y con mayor influencia.
Y comenzó a llevar a cabo sus planes para atraer a los toltecas. Organizó una gran fiesta. En ella comenzó a cantar,  a tocar el tambor y a bailar. Pidió a los invitados que bailaran y cantaran con él. Y así, siguiendo el ritmo del tambor, fueron conducidos a un barranco. El tambor sonaba cada vez más y más rápido y ellos seguían el ritmo como extasiados hasta que, cruzando un puente, perdieron el equilibrio y cayeron al vacío, al valle, donde se convirtieron en piedras.
Después, Tezcatlipoca atacó a los que trabajaban los jardines y los mató a todos. A continuación se convirtió en hechicero. Hipnotizó a la gente, pero se dirigió ante él tal número que murieron aplastados.
Así siguió un desastre tras otro. Finalmente se transformó en una anciana y tostó las reservas de maíz. El olor atrajo a los pocos habitantes que quedaban. Y Tezcatlipoca terminó con ellos.
Quetzalcóactl comprendió que debería partir. Prendió fuego a la ciudad que había fundado hacía años, enterró el oro y pidió a los pájaros de alegres colores que se marcharan.Y él emprendió el viaje, sólo acompañado por sus sirvientes.
Caminó y caminó hasta que llegó a un gran árbol. Junto a él paró a descansar. Pidió su espejo y contempló cómo reflejaba un hombre anciano y cansado. Airado, lanzó piedras contra el árbol, quedándose éstas incrustadas en el tronco.
Y continuaron el viaje.
Al tiempo, volvieron a parar para descansar. Dejó la marca de sus manos y piernas en una gran roca.
No sabía que Tezcatlipoca lo perseguía con la intención de ir aprendiendo todos los conocimientos del aciano.
Al llegar a las montañas, sus criados murieron congelados y Quetzalcóactl se quedó solo. A pesar de ello continuó su camino hasta que alcanzó el mar. Construyó una balsa entrelazando culebras. Subió a la embarcación y se adentró en las aguas prometiendo que volvería.

Y los aztecas creían que regresaría en una fecha concreta que coincidió, precisamente, con la llegada de Hernán Cortés, al que identificaron como el propio Quetzalcóactl por sus características (blanco, con barba y casco). Por ello Moctezuma le entregó una máscara de Quetzalcóactl.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.