sábado, 13 de abril de 2013

CRÓNICA DE UN FESTIVAL DE POESÍA: NUEVAS VOCES POÉTICAS.

A continuación, os dejo la crónica de un festival poético. Me he apoyado en los vídeos  que el poeta David Minayo ha dejado en internet.

El evento comenzó con la intervención de Francisco Castañón, que recordó que, a pesar de las penurias que el Ateneo está sufriendo por los medios gubernamentales contra la cultura,  está cerca de los doscientos años e intentará seguir apoyando iniciativas como la que esa tarde tuvo lugar.

Con Nuevas Voces Poéticas, el Ateneo presentaba a David Morello, Fernando López, David Minayo y Daniel Romero que esperaban la llegada de su compañera María Solís, quien se retrasaba.

Además recuerda que lo acompañaba otro gran poeta para presentar el acto: Antonio Daganzo.


Francisco Castañón se centra, entonces, en su discurso Realidad y Poesía. Recuerda que algunos, de manera peyorativa, consideran  el poeta “vive en sus mundo. En un mundo apartado de esa realidad real que nos rodea”. Sin embargo, ve en ello un error. No es cierto que el poeta esté de espaldas a la realidad (¿los que afirman tal barbaridad no han leído a Dámaso Alonso –a los del 27 en general- a Miguel Hernández, a Celaya, a Hierro, Neruda, Huidobro, por poner algunos ejemplos?). “El artesano de la palabra” que es el poeta está cerca de la realidad que disecciona con bisturí artístico. Así llega a la verdad y al contexto que nos condiciona. “Se acerca tanto a la realidad que puede quemarse”.

En estos tiempos de crisis esa vinculación entre  realidad y labor poética cobra “vigencia necesaria”. Se refiere a Poesía en mayúsculas, no sólo la denominada social. Toda labor poética observa y analiza la realidad. Así sucede con los poetas que se presentaban esa tarde.
Finaliza su intervención con la lectura del poema que cierra el poemario Las horas indultadas.

Podéis oírlo AQUÍ

Continúa con la presentación Antonio Daganzo con su texto Cinco voces poéticas de Generación del 2000.


Primero hace una revisión a las diferentes generaciones poéticas que han contribuido desde el fin de la guerra civil. Comienza con los años cuarenta y su clasicismo, pasa por la poesía social de los cincuenta y sesenta, así como por la erudición y elitismo  de los setenta. Durante los ochenta y noventa con poesía realista pero acompañada por otros muchos estilos creativos. Así que hay un “amplio abanico de propuestas estéticas (…) ha venido demostrar que la poesía no es patrimonio de nadie, sino música posible para todos”.

Así está el contexto poético cuando llega el 2000. en ese momento surgía una generación nacida en torno de 1975. su rasgo común es, justamente, la diferencia estilística con la que se enfrenta cada uno a la realidad. Son, además, autores precoces (Pablo Méndez, Fernando López) que vieron publicados sus primeros libros en los 90; mientras que otros (Julieta Valero, Marco Agudo, David Morello) “realizaron su debut literario un poco más tarde”. David Morello nace en 1976, como María Solís; Fernando López, en 1977; David Minayo, en 1981; Daniel Romero, en 1985.




“Estas cinco nuevas voces” fueron los protagonistas del acto presentado en el Ateneo. De hecho ellos pidieron que fuera Antonio Daganzo quien los presentara, perteneciendo también a dicha generación.

Destaca el poemario de David Morello Retorno de la voz (os debo una reseña del mismo; es un libro que leo y releo ¡qué maravilla!), Finalista Premio Asociación de Editores de Poesía, aunque ya había sido galardonado en Reinosa por El Cielo no se toca. Además, Antonio Daganzo nos indica que, en unos meses, David Morello publicará Réquiem por un hombre cualquiera.

Daganzo destaca de la poesía de Morello la siguiente idea: “cultiva (…) la emoción”.



A continuación, revisa la trayectoria de Fernando López. Con dieciocho años (1995) aparece Aromas de Soledad; en 1998, El Altar de los Siglos; 2011, Porque nunca fue suyo; 2012, La Letra Perdida. Su poética se basa en “una visceralidad  que anhela y persigue la música (…) las bajezas de la condición humana le mueven a una rabia capaz de articularse en una imaginación muy despierta de signo expresionista”.


Hace referencia, además, a poemas inéditos que Antonio Daganzo ha podido leer que ha denominado “epifanía negra”. La oscuridad continúa, pero con la presencia del Amor que la haga desaparecer. Todo lejos del “aburguesamiento expresivo”.

Pasa a María Solís y su esperada publicación de poemas herméticos con tites humorísticos pero también crueles.


Respecto a David Minayo, su poesía se caracteriza por la sentimentalidad, con sencillez.


Daniel Romero presenta una poesía que pretende buscar el sentido  a la realidad, siempre con incertidumbre.


Antonio Daganzo señala que aparecerá pronto Densidad de la Ausencia.

Estos autores son ejemplo de la diversidad estilística que ante Antonio Daganzo indicaba como motor de esta generación del 2000. escrito para todos “incluso para los que no nos leen” (Vicente Aleixandre).
Tras un caluroso aplauso de todos los asistentes –y éramos muchos, la Sala Nueva Estafeta estaba repleta- Fernando López pidió a Antonio Daganzo que leyera uno de los poemas.












Os dejo con Destino, que ya declamó para El Ballet de las Palabras.



¡Unos versos excelentes!

A continuación, comenzó a leer sus textos María Solís


Después llega el turno de David Morello (¡vaya portento! ¡qué voz!). Lee primero unos poemas de Retorno de la voz; luego, unos inéditos.


Llega el turno de Fernando López, quien agradece a todos los asistentes “porque un poeta sin nadie que los escuche (…) es  alguien contando en el espacio”.



David Minayo también agradece tanto  a los presentes como a Fernando López.




Después juegan un poco. Se dedican a intercambiarse poemas. De manera que David Morello lee uno de Daniel Romero; Fernando López, de David Minayo; María Solís, de Fernando.


Tras esto era nuestro turno, las preguntas del público, pero estábamos tan maravillados que no podíamos abrir la boca. Sin embargo, alguien me confesó que tenía curiosidad por saber cómo unos autores tan buenos coinciden. ¿Cómo se conocen? Ahí lanzo la cuestión a los poetas.

Para terminar el acto, cada poeta vuelve a recuperar su voz. Cada uno lee un poema propio. Asó descubrimos que María Solís marca lo que tarda en leer sus textos.


Como podéis apreciar, Antonio Daganzo estaba en lo cierto –como no-: hay poemas de todos los estilos. Yo tengo mis preferidos, pero lo indudable es que existe un factor común: el talento.


Os dejo el resumen del evento que con tanto esmero ha preparado David Minayo.


 Si te gusta esta entrada, pincha AQUÍ  para recibir en tu correo otras semejantes.

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la crónica Patry. Sin ayudas como la tuya estas cosas serían mucho más complicadas. De verdad, gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido nada. Además, David Minayo hizo muy buen trabajo con los vídeos.

      Fue una velada entrañable, con mucho talento junto.

      Espero que se oiga hablar de vosotros más.

      Muchas gracias por comentar.

      Besos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir nuestros videos y, con ellos, nuestra poesía, Patricia.
    Una pregunta de bloguera torpe (me refiero a mí, claro): ¿cómo subes los videos para que salgan como tales y no como enlaces? He intentado crear un post con ellos en mi blog y es imposible hacerlo como tú lo has mostrado, me salen sólo los vínculos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a tu poesía.

      Sobre lo de los vídeos, es muy fácil (¡lo sé hacer yo! je).

      Una vez estás en youtube (sin ampliar el vídeo a toda la pantalla) vas a la parte inferior (antes de los comentarios), pinchas en compartir y, luego, en insertar. Sale un código. Lo copias. Vas a tu blog. Si es de blogger, vas a entrada nueva. En la parte de la izquierda hay dos pestañas: redacción y html. Pinchas en el segundo. Señalas dónde quieres que vaya el vídeo y pegas el código. Es posible que tengas que cambiar el tamaño. Al principio hay dos números de tres cifras. El primero es el ancho.Esos son los que has de cambiar si es necesario. Una vez terminado esto, pinchas en redacción para comprobar que todo está bien.

      Estero que no haya sido mucho lío. En realidad es muy fácil y se tarda muy poco.

      Besos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Patricia. Ahora me pongo a ello.

      Un beso

      Eliminar
    3. Espero que te ayude.

      Besos.

      Eliminar
  3. Estuve allí y fue estupendo. Es una pena que no tengan mejor difusión porque sé que tendrían muy buena acogida. Por otra parte, enhorabuena, Patricia. El artículo es fantástico, uy completo, apoyado por unos vídeos muy ilustrativos. Con esto seguro que la gente hace lo posible por no perderse el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una pena que no se difunda más (mira que lo intento). De todos modos resulta normal en una sociedad que valora lo mediocre en la moral, en la política y en la cultura, pero desprecia el talento. A veces miro mi alrededor y me parece estar en un lugar que no me corresponde. Este mundo se está convirtiendo en un esperpento constante que nos duele a unos pocos.

      Eliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.