sábado, 21 de septiembre de 2013

CRÓNICA Y RESEÑA: "DESAIRES METROPOLITANOS", DE PAZ CORNEJO.


Mi viaje vital me ha llevado de una periferia a otra que se caracteriza por ser un desierto cultural, algo a lo que no estaba acostumbrada. Sin embargo, como en cualquier desierto, se oculta -sin bullicio y con humildad- un oasis. En este caso lo representan -entre otros- poetas como Antonio Daganzo, Emilio González y un nuevo descubrimiento -de esos a los que te guía el destino por casualidad-: Paz Cornejo.

Y esta autora va a ser la protagonista de la entrada de hoy.
Paz Cornejo, en La Chicharra al Sol, presentando su libro
Desaires Metropolitanos.

Gracias al oxígeno cultural que nos ofrece el centro La Chicharra al Sol, la poeta Paz Cornejo ha presentado su primer poemario en una atmósfera emotiva. Desaires metropolitanos es un libro que, con textos breves, ofrece un viaje por lo cotidiano, pero en el que está muy presente la periferia madrileña frente a la metrópolis.

Como indicaba, los versos giran en torno a diversos temas hilvanados gracias a lo cotidiano. De este modo, el yo lírico nos guía con referencias a diversos asuntos que cualquiera que vive en la periferia experimenta día a día: el abono transportes, torniquetes, etc.

El poemario representa un viaje, por lo que se organiza en tres partes: el origen -la periferia-, donde el yo lírico recuerda su infancia en un municipio que poco se parece a lo que era; el viaje en transporte público (oda a las escaleras mecánicas); llegada a la metrópolis.

Respecto al evento, comenzó con  Sol Salcedo, encargada de la Chicharra al Sol, agradeciendo la presencia del público y de la poeta, que había seleccionado este local para presentar su libro.

Paz Cornejo y Sol Salcedo
Paz Cornejo
A continuación, Paz Cornejo leyó un selección de poemas  de cada apartado de su libro (periferia, primeras impresiones, retratos de familia, A- 3, jardín de infancia preindustrial, nocilla´s dream, cortado porobras, mapa de una crisis sin tejados, holidays, los que empiezan el mundo, territorio comanche, abono transportes, plano de metro, torniquete, ascensión y caída, línea 9, paradas nunca visitadas, pongamos que hablo de Madrid, conversión, elige, hospital Gregorio Marañón: urgencias, vehículos incendiados en la vía pública, a modo de poética imperfecta, área metropolitana) con tal éxito que nos deleitó con uno inédito.

Un hermoso y emotivo evento que dio la bienvenida a la autora al mundo de la edición.
El Ballet de las Palabras le desea mucha suerte en su andadura literaria.



Paz Cornejo firmando Desaires metropolitanos.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

1 comentario:

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.