domingo, 18 de agosto de 2013

MITOLOGÍA COREANA: CREACIÓN DE LA REALEZA.


Como en otras religiones –nórdica y japonesa- la coreana se basa en el árbol cósmico, pero también en una montaña cósmica.
 

El dios del cielo encargó a su hijo el gobierno del mundo humano. Hwanung descendió a la tierra acompañado por tres mil espíritus. Desde el cielo llegó primero a la cima del Gran Monte Blanco, junto al que se situaba el árbol sagrado del sándalo. Denominó al lugar Ciudad Sagrada. Después, con la ayuda del señor de la lluvia, el del viento y el de las nubes, enseñó a los seres humanos los secretos de la agricultura, la medicina así como la diferencia entre el bien y el mal. Había llegado la cultura a la tierra.

Eso provocó el deseo de un tigre y un oso de hacerse humanos. De modo que insistían a Hwanung para ello. Al fin, éste les dio un remedio para conseguir la transformación anhelada: les entregó un poco de artemisa sagrada y veinte dientes de ajo. Además les indicó que debían tomárselas, estar cien días ocultos de la luz del sol y ayunar tres veces durante siete días. Siguiendo las pautas del señor, el oso se transformó en una mujer, pero el tigre fue incapaz de ayunar y vio frustrado su deseo de ser humano.

Sin embargo, nadie se casaría con la mujer oso. Por eso, todos los días, iba al árbol sagrado a pedir un hijo. Oyendo las súplicas, Hwanung se transformó y descendió para engendrar con ella un vástago: el príncipe Tan´gun, señor del árbol del sándalo. Él creó Choson, país cuya capital sería P´yongyang.


Y así se explica el inicio de la casa real coreana.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

2 comentarios:

  1. Me ha parecido interesante, como siempre, el relato, y me ha intrigado el hecho de que el oso sí fuera capaz de cumplir con el ayuno y el tigre no. Supongo que será por el hecho de que el tigre es carnívoro y el oso no, ¿o hay algo más relacionado con la simbología, o con la tradición coreana?

    ResponderEliminar
  2. En la leyenda completa no sólo tienen que cumplir con el ayuno sino que no pueden salir de una cueva durante los 100 días. Mi teoría como estudiante de historia de Corea es que la impaciencia del tigre y su "hiperactividad" le impulsan a no poder permanecer dentro de la cueva. Sin embargo, para la osa es fácil puesto que tiene la habilidad de la hibernación.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.