miércoles, 1 de mayo de 2013

¿CÓMO DEBERÍA SER LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA TERCERA REPÚBLICA?

Me llamó la atención esta pregunta que se hacía el diario Público: ¿cómo debería ser la elección del Presidente de la Tercera República?

Ya sabéis mi opinión.El pueblo español no se compone por una sociedad madura y educada. Sería capaz de votar al siguiente Hitler (porque recuerdo que éste llegó por la votación de los ciudadano). De manera que lo primero es educar bien al pueblo para que deje de ser tan manipulable por los lobos.

A esto se suma que no cualquiera debería encontrarse en la opción de ser Presidente. Sólo los intelectuales. Y con esto no me refiero  a personas que son famosas por sus libros, sino a gente con cultura y que la emplee siempre pensando en el bien del conjunto social. Para mí eso es un intelectual. Justamente los que este pueblo español ha aprendido a desdeñar por seguir el cebo de esos lobos a los que ya me he referido.

Hay bastantes intelectuales en España, sólo hace falta que queramos escucharlos, ya que, hasta hora, los hemos atacado, ninguneado y hasta marginado.



Si te gusta esta entrada, pincha AQUÍ  para recibir en tu correo otras semejantes.

5 comentarios:

  1. Patry. No tenéis problemas. Solamente tenéis que elegirme a mi, que ya haré los cambios necesarios. No dejo ni al apuntador.
    En serio. No creo que cambiase mucho la situación, salvo que no habría Monarquía, pero el Presidente de la República con las Leyes electorales actuales, supongo que seguiría saliendo de los mismos partidos y electores que el Presidente del Gobierno ahora. Por lo tanto creo que no ganaríamos mucho si antes no se cambia "todo". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente -bueno, para algunos no tanto- la república en sí no es la panacea. Creo que tenemos en mente la II República española y se nos olvida que, dependiendo del gobernante, esa forma de gobierno puede convertirse en una dictadura, tal como ocurrió en la I. Hay que cambiar muchas cosas. Entre ellas la ley electoral y los que pueden acceder al gobierno. No todo el mundo está preparado ni tiene una capacidad moral adecuada.

      Paco, yo haría como tú, arramblaría con todo y comentaríamos desde el principio, pero bien. Seguramente sufriría un atentado por parte de los que ahora son privilegiados y que entonces no lo serían.
      Es el eterno retorno.

      Eliminar
  2. Yo creo que la clave está en lo primero que dices. Cada vez me preocupa más la formación política de la gente. Me parece una irresponsabilidad votar "por la foto", es decir, sin conocer los más elementales conceptos de la vida social. Ideologías y lo que conllevan, nomenclaturas engañosas (Como "popular" aplicado a la derecha) etc. Eso no significa no ir a votar, sino usar el cerebro y documentarse mínimamente. Hasta alguien que no sabe leer podría hacerlo, la gente no es tonta pero sí muy perezosa y tan audaz que piensa que ha nacido sabiendo. Por eso pueden ganar algunos impresentables y, lo que es peor, que se les tolere en larguísimos y lamentables mandatos.
    Yo propondría un cursillo elemental de conceptos sociales, aclarando neutralmente lo que significa cada cosa. Y que se hiciera en televisión, hay mucha gente capaz de hacerlo. Por supuesto, no el famosillo de turno sino alguien preparado, un intelectual si prefieres llamarlo así. A la tv tiene acceso todo el mundo y si fuese mínimamente ameno tendría bastante audiencia. Además, nos hace muchísima falta, quizá no a los que estamos aquí pero sí a mucha gente que no ha tenido acceso a una información que debería ser básica en toda sociedad democrática.
    Pero, claro, esto no conviene, es mejor seguir con la ambigüedad y los malentendidos. Libertad para votar, sí, pero ¿qué libertad tiene quién no sabe lo que vota? ¿y qué culpa tienen los demás?

    ResponderEliminar
  3. Que hay que cambiar todo para que la sociedad funcione es cierto. Ahora, sobre lo de cambiar el sufragio universal...tengo mis dudas. Unas elecciones donde sólo pudieran votar los "elegidos" culturalmente plantea graves problemas. ¿Quién estaría preparado? ¿Quién decidiría quién lo está? Finalmente todo dependería de la opinión de una o varias personas, con sus defectos y virtudes. No. Creo que hay que potenciar la educación para que un voto sea realizado con suficiente responsabilidad, cruzando los dedos para que se haya hecho un buen trabajo en su educación. Y luego sí, un buen sistema para que los cargos importantes de un país los copen ciudadanos preparados convenientemente en las materias, con un fuerte sistema de control para ser examinados en cualquier momento por la sociedad, y evitar todos estos desmanes actuales.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no me he explicado bien. Actualmente la gente no está preparada para votar con conocimiento de causa. La idea de que primero gobiernen unos intelectuales (cuyo número es limitado en nuestro país por circunstancias bien conocidas)no es para que se quede en una élite intelectual, sino para que sirva de modelo y se vaya extendiendo hasta formar una sociedad madura, dejando en minoría silenciada a la España de la pandereta. Me parece que hay pocos capaces de ve no sólo de lo que ocurre, sino con capacidad de ser modelo. Estos son los que han de gobernar para luego ir educando a la gente, hasta formar una sociedad conformada por personas de bien.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.