jueves, 7 de febrero de 2013

EDUCACIÓN

Gracias a Salvados han salido a la luz aspectos que algunos conocíamos. Lo indicábamos y nadie nos hacía caso. Me alegra que hayan sido mostrados, por fin, en televisión. Sin embargo, creo que hay que matizar algunas cosillas que en el reportaje pueden llevar a confusión.

En primer lugar, es necesario recordar que la nota de corte de las carreras no se debe a la mayor o menor dificultad de las mismas, ni mucho menos, sino que indica cuáles tienen más demanda. Que magisterio tenga un cinco da a entender qué piensa el pueblo de la labor de los maestros. Ya empezamos mal.

Además en el reportaje sólo se habló de educación Infantil y Primaria, no de  Secundaria ni de la universidad; pero se mostró de tal manera que parecía referirse a todos los niveles.

Se dio a entender que los profesores llegan por suerte a su puesto (me hartan tales tonterías) no por una carrera de fondo de enorme preparación y esfuerzo. Sí, preparación, porque el profesorado español está bien preparado (sólo puedo hablar de Secundaria por experiencia, pero supongo que sucederá lo mismo con los niveles anteriores). Se reciclan asiduamente (para lo que se utilizan tardes y verano). Muchos aprenden varios idiomas y estudian otras carreras, incluyendo Psicología y Pedagogía. El problema no es que haya malos profesionales -que es lo que quieren hacer creer los que  desean destruir el único mecanismo para mejorar una sociedad-, sino que no se lo escucha y no se les da los medios necesarios. Aún con todo el terrorismo que está sufriendo la Educación, no es capaz, querido lector, de  imaginar qué esfuerzo hay de éstos profesionales para que se note cuanto menos todo lo que está sufriendo por los recortes.

Otra insinuación es que es buenísima idea que los directores elijan al profesorado. Dificilísimo en un país donde los políticos y empresas corruptos controlan y presionan el cotarro. Yo no quiero que seleccionen a adoctrinadores. Prefiero profesores.

Por último, me parece que la gente se ha quedado con la idea de que en Finlandia todo es gratis -que es lo normal-, pero se ha olvidado de aspectos muy relevantes: las familias colaboran y educan en valores a sus hijos; los ciudadanos -que ahí sí lo son- son conscientes de la relevancia de dar a sus hijos una esmerada educación - y por esmerada no me refiero a cara, que es lo que piensan muchos españolitos, sino que hablo de ayudar a desarrollar a personas completas- por lo que no entiende que un pueblo no se amotine cuando le roban ese derecho.

Teniendo en cuenta estos apuntes, no debe perderse el reportaje de Salvados.


1 comentario:

  1. El tema de la educación merecería una disertación muy amplia. Personalmente y resumiendo, creo que el principal problema es que estamos en manos de gente que no sabe nada de la materia. Los profesores son los entendidos en enseñanza, duela al que duela. Hay que buscar un consenso en materia de educación para que la reforma que se haga permanezca vigente un número amplio de años, no se maree la perdiz, y no estemos esperando al próximo cambio de gobierno para ver derogada la ley recién aprobada y otra nueva en camino, en un círculo vicioso sin fin.
    Por otro lado, creo que la mejor manera de buscar mejorar la calidad es precisamente a través de la búsqueda de la excelencia mediante la exigencia en el cumplimiento de los objetivos de cada curso y asignatura, sin levantar la mano en las notas y premiar a los vagos. Dicho sea de paso, tomando como ejemplos modelos nórdicos, haría responsable legal también en esta parcela a los padres. Por ejemplo: el dinero para material de libros garantizado por el estado. Si el alumno no cumple aprobando, retirada de esos fondos, obligando a las familias a cubrir los gastos, palos fiscales...Así los padres no tendrán más remedio que estar encima de la educación de sus hijos. Mientras no se haga esto...estaremos perdidos.

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Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.