viernes, 7 de diciembre de 2012

RESEÑA DE "LA SOMBRA DE NAYÁ" DE FELIPE GALÁN.

Una novela de tema mitológico es la que el periodista Felipe Galán nos presenta tras su incursión en la literatura infantil. Un relato basado en la idea del inframundo maya, Xibalbá, pero narrado con tanta naturalidad que la presencia de divinidades resulta verosímil. Y dicha sensación aumenta con el empleo de la lengua maya por algunos personajes, así como en la separación de capítulos.

Es, entonces, una novela mitológica, con recuerdo sutil a la épica y a la literatura de misterio, pero, en especial, una obra de evolución, donde la protagonista, Ixchel, de dieciséis años, va a madurar gracias a una serie de vicisitudes.

El relato se ubica en el siglo XIX en la Península de Yucatán en un momento en que la mayoría ha olvidado la cultura de sus antepasados mayas. Todo se siente como leyenda. La narración gira en torno a la joven, quien ha perdido a su madre, para ella, en extrañas circunstancias. A diferencia de su padre y el resto de la comunidad, que creen que los ha abandonado, Ixchel no lo ve propio de su progenitora. Mientras, algo la atrae hacia el cenote, donde se sumerge para conseguir tesoros que su padre vende. Sin embargo, un día descubre un objeto extraño. Desde entonces van a encadenarse enigmas, asesinatos, manuscritos, mitología, descubrimientos, cultura, enfrentamientos y una serie de aventuras que conducen a la misma puerta de Xibalbá, el inframundo maya. Todo bajo la atenta mirada de antiguas divinidades que se ocultan de los seres humanos.
Una obra de gran interés, bien documentada y de una bella configuración. Un extraordinario regalo navideño de entretenimiento y aprendizaje. Además, con un bello gesto, pues no hemos de olvidar que parte del coste va destinado a fines benéficos.

Y dejo otro.