martes, 13 de noviembre de 2012

Y VOLTAIRE… ¿CÓMO SE LLAMABA?



 
 Una de las figuras más reconocidas de la Ilustración francesa ocultaba su verdadero nombre tras Voltaire. ¿Qué lo provocó?


Pertenecía a una familia acaudalada. Tal vez por eso se creyó libre para componer versos satíricos contra los aristócratas contemporáneos, a los que no les hacía ni pizca de gracia su impertinencia. Se le fue la mano cuando insinuó en un texto que el regente Felipe mantenía relacione incestuosas con su  hija. Fue desterrado al punto. Sin embargo, se le permitió regresar. Mas el joven no había aprendido, a sí que volvió a burlarse. Fue a parar a la Bastilla. Allí escribió teatro, que se representaba fuera. Había conseguido fama. Eso sí, no dejaría de satirizar, lo que le traería grandes problemas. Y todo a pesar de que verdaderamente él no era revolucionario, pues prestaba dinero al absolutismo, haciéndose cada vez más rico.

Pero vayamos a la cuestión. ¿Qué nombre se escondía tras Voltaire?

Una vez salió de la cárcel (todo el asunto debió desagradar a su familia) y fue testigo de la fama que había conseguido con su tragedia Edipo, modificó su nombre, ocultando FranÇois – Marie Arouet Le Jeune. Para ello creó un anagrama a partir de éste, siempre con el sonido latino.



Su nuevo nombre fue muy criticado. De hecho se cuenta que un anciano hombre sin hijos lo hostigó por el asunto. El satírico escritor le respondió: yo soy el primero con mi nombre, señor; usted es el último con el suyo.

1 comentario:

  1. Te doy las más amplias gracias por este granito de sabiduría que has dirigido a este servidor, saludos y un afectuoso abrazo por compartir tu sapiencia.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.