domingo, 28 de octubre de 2012

SURESTE ASIÁTICO: CREACIÓN DEL MUNDO (BALI).



En otra ocasión nos hemos referido a los mitos de los orígenes según los habitantes de Sumatra y los de Borneo (kayak, iban y dusun).

Los balineses relatan que en el inicio de los tiempos no existía ni el cielo ni tierra. Pero, la Serpiente del Mundo meditó, creando la Tortuga del Mundo, Bedawang. Sobre ella había dos serpientes enroscadas y la Piedra Negra que tapa la cueva que conduce al inframundo, regido por el dios Batara Kala y la Diosa Setesuyara. Es además el hogar de la serpiente Basuki.

Kala creó la luz y la Madre Tierra, sobre la que se extendía una masa de agua. Enciema de ésta existían varias bóvedas o cielos. Sobre el intermedio se encuentra el cielo flotante, hogar del dios del amor, Semara. Encima se halla el cielo azul oscuro, donde se alojan el sol y la luna. Sobre él, existe el cielo, hermoso y perfumado por exóticas flores. Allí viven Tjak (ave con rostro humano), Taksak (serpiente con patas y alas) y las estrellas fugaces (las serpientes awain).

Por encima se dice que se encuentra el cielo de los antepasados. Arriba se sitúa la morada de los dioses, donde Tintiya custodia.

Los dioses crearon Bali en un paraje desolado y plano. Sin embargo, cuando Java cayó, las divinidades trasladaron Bali y la rodearon con altas montañas. En el centro colocaron el volcán Gunung Agung (“Gran Montaña”) o “Montaña cósmica” e incluso “Ombligo del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.