domingo, 2 de septiembre de 2012

MITOLOGÍA AMERINDIA. MITO LAkOTA DE LOS ORÍGENES DEL MUNDO.




Según una narración lakota (indios norteamericanos), el espíritu de Wakan Tanka (Gran Misterio) se encontraba en el primer día, Inyan (Roca). Salvo Han (Negro de oscuridad) nada más existía. Inyan  estaba impaciente por mostrar sus poderes, pero no podía enseñárselos a nadie más. Por eso, con su propia sangre, creó a Maka (Tierra) y las aguas, de donde surgió la bóveda celeste Skan. Éste fabricó el Sol (Wi) que brilló y calentó el mundo por el orden de Skan. Los cuatro dioses se reunieron y observaron que todos procedían de Wakan Tank, de modo que cada uno de ellos representaba una faceta de él.

Las divinidades se sentían solas, por lo que crearon  otras manifestaciones del dios.

Primero crearon las divinidades asociadas, a saber: Luna, Estrella Fugaz y Ave Trueno; después a los dioses afines (hombres, osos, búfalo, Cuatro Vientos y Torbellino).

El último grupo lo conformaban los seres semejantes a los dioses, que se vinculaban a lo espiritual y sagrado. Pertenecen a éste: Nagi (fantasma de los muertos), Nagila (semejante a una sombra), Niya (vida o aliento) y Sicun (poder espiritual).

Estas cuatro facetas o Tob Tob (cuatro – cuatro) son las manifestaciones de Wakan Tanka.

1 comentario:

  1. Me encanta la sensibilidad de las diferentes culturas para elaborar sus mitos. Es muy enriquecedor conocer los variados modos de contar un mismo suceso o preocupación, ya que continuamente observamos en este apartado mitológico que prácticamente todas las culturas instentan explicar los mismos fenómenos y en ciertos aspectos lo hacen de manera parecida, si bien haciendo gala de su diversidad. ¡Para que luego algunos digan que tenemos que ser todos iguales!

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.