domingo, 15 de julio de 2012

CREACIÓN DEL MUNDO SEGÚN LA MITOLOGÍA NÓRDICA: PARTE II.





Habíamos indicado que el diferente material con que se habían creado, Caldera Rugiente u Ondas Gélidas, dioses y gigantes, hicieron a éstos más violentos. De ahí que entraran en conflicto.

Ymir se puso a la cabeza de los gigantes para luchar contra Odín, Vili y Ve en una cruenta y larga guerra. Los de Bar consiguieron acabar con aquél. El gigante se desangró, ahogando a toda su familia menos al joven Bergelmir (“el vociferante rocoso”). Nadando puso a salvo también a su mujer, con la que tuvo, más tarde, a ogros, trolls y orcos.

Odín y sus hermanos utilizaron el cadáver de Ymir, que descuartizaron, para crear la tierra. Con su carne modelaron las colinas y las cuencas que se llenaron con la sangre. Las montañas y rocas fueron fabricadas desde los huesos y dentadura, la vegetación fue resultado del trabajo que realizaron con su cabello.

Una vez hecho esto, sin saber muy bien cómo, surgieron en el interior de la tierra los enanos, a los que los dioses emplearon en las labores. Así, cuatro fueron los encargados de sostener la cúpula celeste (el cráneo de Ymir): Este, Oeste, Norte y Sur.

Odín convenció a un gigante para que, transformado en águila, se colocara en el extremo y agitara las alas a fin de crear  los vientos. Con ellos se desparramaron los sesos del cadáver de Ymir, dando lugar a las nubes.

Pero ese oscuro mundo necesitaba luz. Por eso tomaron ceniza y ascuas procedentes de Muspellheim y las colocaron en lo alto, convirtiéndose en estrellas. Mas no eran lo suficiente luminosas. Entonces prestaron atención a la morena gigante Noche y a su rubio hijo, Día. Los convencieron para que cada uno recorriera el cielo en carro con caballos durante doce horas.

Ya todo creado, Odín y Ve repartieron el territorio. En primer lugar entregaron Jotunteim (“la tierra de los gigantes”) a los descendientes de Ymir. Mas, con la intención de que no salieran de allí, colocaron grandes ríos y un bosque de hierro. Con las cejas del gigante construyeron una fortificación (Midgardr, “tierra del medio”), destinado a los futuros hombres. Bajo ella se encontraba el reino de Hel, para los muertos que no se merecían pasar la eternidad con los dioses. En él existía la isla Naastrand (“la playa de los cadáveres”) sobre la que se coloca una oscura cámara de tortura formada con serpientes venenosas. En la orilla se construyó con las uñas de los muertos (por lo que se las cortaban a los cadáveres) Wayfarer Nalfgar, una embarcación con la que el mal asaltará Asgardr en la lucha del fin del mundo.

Sólo puede accederse al infierno mediante un puente de oro (Gjallarbru) custodiado por una virgen.

El más bello lugar, Asgardr, se conforma como la residencia de los dioses. Allí se construyóun hermoso edificio –Gladsteim (“el hogar gozoso”)-, en cuyo interior se yerguen doce tronos. En el más alto se sienta el jefe de las divinidades: Odín.

Levantaron también un lugar para que las diosas se reunieran, Vingolf (“suelo amistoso”). Además crearon un taller  destinado a las dignas tareas manuales y donde trabajaron, especialmente, el oro.

Se extendía en el centro de Asgardr una llanura (Idavate) donde se edificaron los palacios de los dioses, entre los que se encontraba el de Thor: Bilskirnir (“rayo”).

Sin embargo, necesitaban unir el bello hogar de los dioses con la tierra de los hombres. Con este fin construyeron un hermoso puente: Bifrost o Asbru (“el camino tenebroso”), que nosotros conocemos como Arco Iris. Todos lo utilizaban a diario, pues estaban encargados de impartir justicia. Pero todos lo hacían sobre sus monturas, menos Thor, cuyo carro, ataviado con el trueno y el rayo, lo hubiera destrozado.

Más adelante seguiremos con la mitología nórdica.

1 comentario:

  1. me parece que la explicación dada es clara, haciendo cada vez la lectura interesante; Felicitciones; sin embargo seria buendo dejar la opcion de copiar el texto

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.