miércoles, 4 de abril de 2012

MUERE MINGOTE, EL PINTOR DE LA SOCIEDAD.



Tras veintitrés mil dibujos sacándonos una sonrisa ante lo absurdo de  nuestra realidad, a los noventa y tres años, Mingote   nos ha abandonado, afectado por un cáncer hepático.

Catalán de nacimiento, pero gran amante de la capital (Madrid es como esa mujer sin la que no puedes vivir), comenzó pronto(a los trece años) a participar con sus caricaturas tanto en Blanco y Negro (en el suplemento Gente menuda) como en La Codorniz. Más tarde, empezaría a publicar en Abc, periódico para el que creó (casi seis décadas)hasta el día de su muerte.
Mingote ilustró El Retiro.

Su esmerado trabajo le valió el reconocimiento con numerosos premios, entre los que contaba la Medalla del Mérito de Bellas Artes (2002).

Como Alcalde Honorífico de El Retiro, la capilla se instala (entre las diez y las siete) en los pulmones de la capital para que Madrid le dé el último adiós.


Forges se despide de su maestro con esta bella viñeta.

Para saber más:

2 comentarios:

  1. Como siempre el Ballet de palabras al pie de la noticia: reseña y enlaces a los diarios importantes. Ha sido una pena lo de Mingote, pero es cierto que aunque queramos no podemos luchar contra la muerte. Ahora mismo se debe estar riendo en el cielo de la gran broma del mundo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me enteré de casualidad. En general, me entristece que muera la gente, pero más cuando hablamos de genios, que empiezan a escasear. Sin embargo, aunque la vida se nos va a hacer menos llevadera sin su humor, visto los derroteros que está tomando el mundo, casi mejor que nos observe tranquilamente desde el cielo o dónde sea que espere el alma.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.