domingo, 25 de marzo de 2012

RELIGIÓN AZTECA: MITO DE LA CREACIÓN.


Ante todo ha de tenerse en cuenta que el imperio azteca asumió la religión de las civilizaciones que iba sometiendo. Es posible que esto provocara la existencia de varios mitos sobre la creación. Lo que tienen en común es la existencia de unas divinidades enemigas de los hombres, al contrario que lo sucedido en la religión maya.

En una de las versiones sobre la creación se indica que al principio solo había agua (recuérdese la mitología egipcia, por ejemplo), habitada por un ser monstruoso de infinidad de fauces. Los dioses Quetzalcóactl y Tezcatlipoca la levantaron dispuestos a crear el mundo. Pero, para ello, tenían que vencerlo antes, lo que les costó un día y una noche. Entonces lo partieron en trozos. Con la parte inferior hicieron el cielo; con la superior, la tierra. Del pelo de la bestia surgieron la hierba y árboles; de su piel, las flores; de sus ojos, las cavernas y manantiales; de su nariz, los montes.
 
Sin embargo, al anochecer, el Monstruo Tierra comenzó a gritar, ya que tenía hambre y sed. Para satisfacerlas quería corazones y sangre humanos. Los aztecas, entonces, sacrificaron a sus enemigos para saciar a la tierra.

Leer también: religiones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.