miércoles, 21 de diciembre de 2011

VERDADES Y MENTIRAS EN EL DISCURSO DE INVESTIDURA DE RAJOY. EL TIEMPO DE LA ANESTESIA.PARTE III


A continuación habla del <<déficit por los servicios públicos>>. Esto debería analizarse con tranquilidad (causas como la idea de no subir los impuestos y pedir a empresas financieras después de haberlas apoyado para que no se hundieran; envío doble del presupuesto porque una Comunidad afirma que no se la ha dado aunque la ha utilizado para fines no lícitos; dobles cargos y cargos inútiles como el de los senadores; más coches oficiales que en EEUU, cuando somos tan insignificantes que ni siquiera  saben dónde está España). La conclusión es que Rajoy se compromete a ahorrar 16.500.000 euros en los servicios públicos, mediante los recortes en Sanidad y en Educación (sí, dos de los pilares básicos en el Estado de bienestar y nosotros chitón). Todo porque, según nuestro nuevo Presidente, el sector privado es el vertebrador de la economía. O no ha leído, o no lo han aconsejado bien o tiene un morro que se lo pisa. Especialistas como Chomsky advierten que <<la privatización no significa que tomes una institución pública y se la des a una buena persona. Significa que tomas una institución pública y se la das a un tirano irresponsable. Las instituciones públicas tienen muchas ventajas secundarias. En primer lugar, pueden plantearse funcionar con pérdidas. Su objetivo no es conseguir beneficios (económicos)>>. <<Puede mantener el empleo en momentos de recesión para aumentar demanda que lo ayuda a salir de la recesión>>. <<Las empresas no pueden mantener el empleo en momentos de recesión. Despiden a los empleados para sacar beneficios>>. <<Hay otras ventajas como éstas que los economistas no calculan y que no forma parte de esa ideología que llamamos Economía, que calcula unas cosas pero no evalúa otras>>.

Según esto, si recortamos lo público a favor de lo privado (lo que ya se vio en el Gobierno de Aznar, que además se hizo con algunas empresas) estamos cavando nuestra propia tumba. ¿Será que se basa en los intereses de sus amiguitos empresarios (grandes empresas)? Pero la gente aplaude sus palabras sin conocimiento de causa o sin valor para razonar por sí misma.

La cosa va empeorando: <<cada vez que ha habido liberalización en el interior ha habido mejoras de condiciones de vida>>. Esto… ¿no has aprendido nada de  los errores anteriores? Querido, lector, si eres pequeño empresario, te estarás echando las manos a la cabeza. Queda claro que siempre favorece a la gran empresa. Y es que la pregunta que cabe hacerse es: ¿para quiénes mejoran las condiciones de vida? Los nobles y grandes terratenientes tenían una buena vida a costa de sus siervos que trabajaban  a sol a sol y que luego se morían de hambre. España vuelve a la Edad Media (no estoy segura de que nunca hayamos salido del todo) en pleno siglo XXI. No se confunda, querido lector, esto no es una medida especial por causa de la crisis como quieren hacernos creer; ya llevan años con estos jueguecitos. Sigo diciendo: <<y, nosotros, chitón>>.

A continuación indica los tres ámbitos de reforma; a saber: estabilidad presupuestaria pública (una ley que se baña en aguas poco sociales si se basa en toda su política anterior y en lo que se está haciendo en sus Comunidades); Proyecto de saneamiento financiero; Reformas estructurales. En resumen: pretende abaratar productos; impulsar el derecho de educación para profesionales (se nota lo preocupados que se encuentran por la educación cuando la mutilan por todos lados); impulsar la competitividad y la innovación (no es que ahora yo enumere de pasada, es que  ni siquiera dice cómo; aunque cuando hablo con algunos ingenieros siempre me dicen que España podría estar a la cabeza de nuevas energías, pero existen ciertos intereses corruptos en estos lares como en otros).

Después habla de una serie de medidas para reducir los costes: no habrá más acceso al trabajo públicos (es decir, que aunque falten médicos y profesores no se van a pedir más, justamente el cuando aumenta el número de alumnos en Secundaria); recortes de gastos públicos; despejar dudas sobre el accesos inmoviliaria para vender los pisos (como no los bajen… y con un sueldo mísero…); promover más fusiones financieras y más capital (recuerdo que muchas entidades financieras sí tienen crédito, otra cosa es que eles interese dárselo al ciudadano en vez de al especulador); cambio de regulación del Banco de España.

Ahora vienen las reformas fiscales que, junto a la <<austeridad>> nos van <<a crujir vivos>> (como diría José Mota),a no ser que tengas una gran empresa, por supuesto, que entonces tienes motivos (amorales y asociales) para estar alegre.  Entre esas medidas enumera – como es usual (que no normal, no confundir) en él – las siguientes: apoyo de los emprendedores (esto que suena a música celestial quiere decir que va a quitar impuestos a dichas grandes empresas como si fueran los privilegios de la nobleza medieval); ayudar económicamente cuando contrate al primer empleado; no habrá impuestos (sí, ya lo había dicho antes) si los beneficios se reinvierten (¿vale si el dinero lo meto en las Islas Caimán o en un banco suizo?). Considero que en estos asuntos hay que dejar las cosas muy claras para que luego no haya las mismas trampas.

Rajoy asegura que va a crear la Ley de Emprendedores con la que se supone que pretende hacer <<reforma integral del mercado de trabajo (…) para garantizar marco laboral justo, seguro y flexible>>. Sí, claro. Ya lo estamos viendo cómo lo hacéis en las Comunidades Autónomas.

Ver parte IV
Ver parte V

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.